ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética En La Ciencia Y La Tecnologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  1.605 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

DECICIONES ETICAS EN LA INVESTIGACION CIENTIFICA

Una decisión ética en una investigación, experimento o un trabajo científico es cuando se debe medir realmente si aquello que se esta haciendo transgrede o va contra la dignidad humana, contra la naturaleza, contra la moral o contra la ley. El científico debe poner en la balanza las cosas y por razones éticas debe descontinuar el trabajo y encausarlo por otros rumbos que no tengan choques éticos. Ejemplo: ‘Un investigador cree que es posible implantar en un hombre un órgano sexual de un animal para que tenga mayor energía y tamaño. Decisión ética: No hacerlo; por que va contra la dignidad humana y contra la naturaleza misma. Hace algunas décadas algunos investigadores querían desechar todo escrúpulo ético basándose en que la búsqueda de la verdad es un fin excelso al que deben ceder paso todas las demás actividades (sobre este pensamiento probablemente se fundo la tradición de la Edad Media, subordinando a toda la investigación teológica). Generalmente los científicos solo se centran en las ventajas dejando de lado las desventajas, especialmente las que pueden derivarse para personas distintas a los originadores del proyecto. Las asociaciones de algunas profesiones han emitido documentos llamados “Código ético de la profesión”, “Código deontológico”, etc. Con frecuencia el investigador explica que los efectos dañinos no se obtienen por el, sino por usos no escrupulosos de sus descubrimientos.

COMPORTAMIENTO ETICO DEL INVESTIGADOR

Además es necesario que cada investigador atienda los siguientes puntos para afirmar que su investigación entra bajo las normas éticas establecidas Santana (2000):

a) Contextualización: Enmarcar la realidad con las circunstancias donde se desarrolla la investigación.

b) Credibilidad: Demostrar congruencia de lo que siente, piensa y dice.

c) Fortaleza: Trasmitir seguridad y fortaleza apoyada en la autoestima.

d) Perseverancia: Formar hábitos y actitudes éticas con demostración de constancia en el trabajo.

e) Libertad: Generar conductas espontáneas producto de la propia convicción.

f) Responsabilidad: Asumir los compromisos y riesgos que se generen en las investigaciones.

g) Crítica: Razonar críticamente normas, reglas , principios y ajustarlas.

h) Reflexión: Buscar y aplicar estrategias con reflexión profunda.

i) Relación de Cooperación: Demostrar disposición para la interacción, comunicación, afectividad, respeto y amor.

CONCEPTOS Y PROBLEMAS DE LA TECNOETICA

Tecno ética (TE) es un área de investigaciones interdisciplinarias sobre todos los aspectos morales y éticos de la tecnología en la sociedad.

Tecno ética no viene de ética tecnológica, sino de la palabra griega noetikos, que significa mente. Por lo tanto, tecnoética representa el punto de encuentro de la tecnología y la mente. El encuentro de la física de la información con la biotecnología, una forma de cultura post-biológica. Esta combina la conciencia con la tecnología, lo antiguo con lo moderno, lo espiritual con lo artificial y lo cósmico con lo cultural. Usando una metáfora, es un medio húmedo, que combina la sequedad de la tecnología con los líquidos de la vida. Un componente importante de este concepto es la cibercepción, una facultad emergente, que nos permite pensar más rápido, profundizar en la materia y en el espacio y hacer invisible lo visible. En otras palabras, la conciencia es redefinida y por ende la realidad se redefine. De hecho el cine ya explora estas ideas en películas como Matrix o DarkCity. ¿Qué es la realidad? Algo absoluto o es sólo lo que sentimos o creemos que sentimos. En otras palabras, estamos liberando la mente para que pueda buscar otros sustratos donde crecer

Durante el siglo XX la filosofía se ha interesado en algunas ocasiones en la problemática de la técnica. Recordemos las reflexiones de Heidegger, por ejemplo. Pero sin duda ha sido desde la ética que ha tenido lugar los planteamientos más sugestivos. La tecnoética es la especialidad de la ética que se ocupa de las implicaciones morales de las aplicaciones de la técnica. En los últimos años, la ética ha experimentado un giro muy interesante hacia lo que se ha dado en denominar "ética aplicada". Así, han surgido áreas de investigación como la ética de la ciencia y de la técnica: ética de la biología o bioética, ética de la salud, ética de la computación, ética de los negocios, ética de la comunicación, etc. Sin duda alguna, muchos de estos campos de investigación han aparecido como consecuencia de los avances tecnológicos y de los cambios sociales (por ejemplo, el descubrimiento del genoma humano, el uso de embriones para la producción de células madre, la rápida difusión de la informática y de Internet. com herramientas de comunicación y de almacenamiento de datos, el auge de los medios de comunicación de masas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com