ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Laboral


Enviado por   •  5 de Junio de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 4

La corrupción administrativa constituye uno de los factores que de manera palpable ha incidido durante los últimos años, en el detrimento del patrimonio del sector publico colombiano. En trabajo coordinado entre la secretaría de Transparencia de la Presidencia, Ecopetrol, la fiscalía General de la Nación y el Departamento de Justicia de los EE.UU., se puso al descubierto un presunto caso de soborno trasnacional que violaría la ley por prácticas corruptas y por lavado de dinero. se imputaron cargos contra tres ex funcionarios de la firma PetroTiger Ltd., quienes presuntamente habrían pagado un soborno de aproximadamente 333.500 dólares a un ex funcionario de Ecopetrol para beneficiarse de un contrato de servicios petroleros. Ecopetrol era tenida como una de las empresas mas trasparentes de país, es decir el ultimo baluarte de la integridad empresarial colombiana. por mucho tiempo hubo reparos a ciertos procesos, rumores, pero ahora nos encontramos frente a una realidad judicial, sin embargo, es de esperarse que este no sea el único caso en dicha entidad, ni tampoco el ultimo. Se requiere iniciar un estudio en profundidad sobre la corrupción en Colombia y en especial en la contratación administrativa, ya que muchos de los recursos públicos están yendo a parar a manos de los corruptos, lo que atenta contra la distribución equitativa de dichos recursos para el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que requieren bienes suministrados por el Estado social de derecho educación, salud, recreación, etc

En Colombia Los mecanismos de control de los resultados de la gestión pública son de baja calidad, tanto en lo que se refiere al control puramente administrativo e interno de las instituciones, como al castigo penal a cargo de agentes externos por ejemplo, el sistema judicial .

Del escandaloso soborno en la reconocida empresa Ecopetrol, podemos ver nuestra problemática acerca de la corrupción en Colombia, y las consecuencias que esto nos deja. Este tipo de prácticas no permiten un pleno desarrollo para nuestro país ya que infortunadamente para contrarrestar estos hechos es necesario un proceso educativo y una formación en cultura ciudadana. Es claro que el desarrollo empresarial, la economía nacional, la inversión nacional e internacional entre otros factores se ven afectados significativamente por el soborno.

Definición de Soborno:

Ofrecimiento de dinero u objetos de valor a una persona para conseguir un favor o un beneficio, especialmente si es injusto o ilegal, o para que no cumpla con una determinada obligación. Una acción anti ética y un abuso de confianza.

"Desde el año 2008, Transparencia por Colombia y la Universidad Externado de Colombia realizan la Encuesta Nacional sobre Prácticas para Prevenir el Soborno en el Empresariado Colombiano.

Corrupción, actos de mala fe, manipulación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com