ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Pedagogica


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  304 Palabras (2 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 2

ÉTICA PEDAGÓGICA:

El compromiso de formar hombres de bien.

Integrar la ética a nuestras vidas no debería ser motivo de asombro, ya que debe ser algo con lo que debemos convivir diariamente, pero al parecer es un tema muy serio y algo complicado en nuestra realidad actual, ya que en ocasiones la ética solo se utiliza como un simple maquillaje en nuestras acciones cotidianas.

Por lo tanto depende de nosotros mismos, el establecer un entorno ético con nuestra familia, amigos, y principalmente con nuestros colaboradores, para tal misión, debemos de emprender una serie de acciones y actitudes, cuyo objetivo sea el despertar las reflexiones que fomenten la cultura ética en todos y cada uno de nosotros.

La Ética subyace en todo quehacer humano y, en consecuencia en todas las profesiones, independientemente de que sean intelectuales o manuales. El ejercicio de toda profesion u oficio supone aptitud y vocación. Los criterios éticos-sociales que fundamentan la práctica laboral son objeto de preocupación de la ética profesional la cual está en estrecha unión con la moral personal.

"Quien realiza una profesión en íntima relación con su personalidad total cumple, naturalmente, con los requerimientos éticos que tal profesión impone, porque en esa conducta ética la profesión adquiere su verdadero ambito y prestigio y el profesional no querrá, con una conducta inmoral desde el punto de vista del oficio, hacerla desmerecer ante el concepto público" (Prieto Figueroa, 1.984, p. 150).

En el caso del docente pedagogo, su integridad ético-moral y el significado de su labor social han sido inquietudes abordadas desde su antigüedad. Al maestro se le atribuia "el destino del estado", por lo tanto, estaba en juego el temple polítco y la moral de la nueva generación.

Lo fundamental, más que ofrecer "recetas" por lo demás imposible en el terreno ético, es despertar conciencia acerca del sentido de la ética en la profesión docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com