ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evaluacion de los Aprendizajes


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  7.109 Palabras (29 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 29

Introducción

El presente artículo expone los resultados del análisis realizado a textos claves de organismos internacionales y nacionales relacionados con la educación general y la educación especial, con la finalidad de sistematizar las demandas actuales a esta modalidad educativa. Una vez analizados los textos por medio de la estrategia de análisis documental, se identificaron ideas fuerzas con la finalidad de comprender, desde contextos más globales, las transformaciones que se han ido gestando en el ámbito de la educación general y que han modificado los sentidos, funciones, saberes y escenarios profesionales de la educación especial. La identificación de estas transformaciones son de utilidad para la realización de contrastes y balances de los perfiles profesionales iníciales, que en la actualidad se ofertan en la instituciones formadoras como una fuente de revisión para la formación continua de los profesionales de la educación general y especial. 

Metodología

Para llevar a cabo la lectura crítica de los textos claves, se utilizó la técnica del  análisis documental el cual aporta información retrospectiva sobre un fenómeno, una situación o programa, desde una actividad planificada y sistemática (Latorre, A., 2003). Este análisis, permitió identificar, en documentos de carácter internacional y nacional, cuáles son las demandas actuales hacia la educación especial y sus profesionales. Los objetivos de este análisis estuvieron referidos a:

  • Reconocer, en documentos claves internacionales y nacionales, los desafíos de la educación en general y la consecuencia para la educación especial en el movimiento de educación para todos.
  • Identificar, en documentos internacionales y nacionales, los nuevos escenarios laborales, los desafíos y propósitos de la educación especial.
  • Identificar, en documentos internacionales y nacionales, las demandas formativas a la educación especial y sus profesionales.

A partir de estos objetivos se construyó un sistema de categorías que se presenta a continuación:

Tabla 1. Ejes y categorías del análisis documental
[pic 1]

Presentación de resultados

Los resultados de este análisis se presentaran considerando  los siguientes puntos:

  • Desafíos de una educación para todos en el contexto internacional.
  • Desafíos  para la educación especial en el contexto internacional.
  • Consideraciones desde el contexto nacional a la educación en general y a la educación especial en el actual contexto país.
  • Desafíos actuales de la educación especial en Chile y demandas a sus profesionales.

1. Desafíos de una educación para todos en el contexto internacional

Para la realización del análisis documental de los textos claves relacionados con los sentidos actuales de la educación, se seleccionaron las siguientes instituciones internacionales:

  • Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), por su trayectoria y capacidad de difusión a nivel mundial, especialmente en América Latina, sobre políticas orientadas hacia la protección de derecho de los niños y niñas.
  • Agencia Europea para el Desarrollo de las Necesidades Educativas Especiales, por el significativo aporte a la actualización de los contenidos ligados a este campo de acción.

En la siguiente tabla se detallan los documentos claves seleccionados:

Tabla 2. Descripción de documentos internacionales revisados para análisis documental

Año

Nombre del documento

Organización

Temas abordados

1948

Declaración de Derechos Humanos

ONU

Declaración de Derechos Humanos: en ella se expresan los principios básicos que toda nación debe velar que su cumplan para el bienestar de  las personas.

1989

Declaración derechos del niño y la niña.

UNICEF

Describe la declaración de derechos del niño y la niña estableciendo derechos fundamentales, orientando el sentido de las políticas en infancia.

1990

Cumbre de Jomtien

UNESCO

Documento que recoge los principios de la declaración de una “Educación para todos”, y aporta orientaciones de las acciones que deben desarrollar las naciones para avanzar en la igualdad de oportunidades en el acceso al sistema educativo.

2000

Cumbre de Dakar

UNESCO

Documento que revisa los avances desarrollados por las naciones en las metas de educación para todos y recoge los nuevos “Retos de la Educación” para el año 2015.

2007

Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Buenos Aires, Argentina

UNESCO

Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (EPT/PRELAC)

2007

Declaración de Buenos Aires 29 y 30 de marzo

ORELAC-UNESCO

Declaración de los ministros de educación de América Latina y el Caribe donde se comprometen a intensificar sus esfuerzos para lograr una educación de calidad para todos y todas.

2009

Superar  la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe EPT.

UNESCO

Informe que sistematiza los avances de las naciones en relación al cumplimiento de las metas de Educación para Todos al 2015, identificando los desafíos pendientes y las naciones que requieren mayor atención.

A partir de las temáticas consideradas en los objetivos del análisis documental y la lectura de los textos claves, se delimitaron las siguientes categorías a través de las cuáles se organiza la presentación de la información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.8 Kb)   pdf (536.1 Kb)   docx (278.6 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com