ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2019  •  Reseñas  •  1.811 Palabras (8 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

TRABAJO FINAL

Maestría en Docencia Universitaria

Universidad Tecnológica Nacional

 

EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES

San Nicolás, 2018

DOCENTES: Mg. Lucía Rodríguez Virasoro

                        Dr. Alfonso Giménez Uribe

 ALUMNOS: Ing. Emilio Racosevich

                            Ing. Juan I. Tizi


 Consigna:

1) A partir de los aportes de los encuentros y considerando todas las dimensiones involucradas en las prácticas de enseñanza y de evaluación de la institución en la que usted/ustedes se desempeña/n como docente/s, explicitar las principales fortalezas y dificultades (lo cual implica, entre otras cuestiones, analizar cuanti y cualitativamente la incidencia del Reglamento de Estudio – Ord. CS N° 1549). Para el caso de las debilidades enunciar, además, propuestas de solución.

Institución: UTN – FRSN

Carrera: Ing. Mecánica

Año de dictado: 4to

A continuación se explicitaran ciertas características particulares del dictado de la carrera, marcando posibles fortalezas y debilidades que las mismas, en el campo de las prácticas de enseñanza y evaluación de los aprendizajes.

Grupos reducidos de estudiantes: Respaldando las estadísticas exhibidas durante los dos primeros encuentros, la cantidad de alumnos de la carrera al llegar a 4to año, es reducida (en promedio de nuestro caso particular, 12 alumnos en lista y alrededor de 8 presentes en cada clase).  Esto permitiría una mejor evaluación informal en clase logrando que esta no sea solo una valoración puntual.

Desde el punto de vista de las evaluaciones formales, aporta la ventaja que se dispone de mayor tiempo específico por alumno para la elaboración, corrección y devolución de los elementos de evaluación, permitiendo de esta forma que el instrumento de evaluación se transforme en una instancia más de aprendizaje y no solo en una ponderación de lo estudiado. Especialmente en exámenes finales, dónde difícilmente se cuente con más de 3 alumnos para evaluar, se tiene el tiempo suficiente para que el alumno pueda desarrollar sus conocimientos sin hacerse presente la búsqueda del no saber para finalizar la evaluación.

Materias anuales: La carrera cuenta con más de 40 materias de cursado anual, esto hace que el alumno curse entre 8 y 9 materias simultáneamente por año, si consideramos que el Reglamento de Estudio – Ord. CS N° 1549, en su punto 6.1.2, establece 10 llamados a exámenes trae aparejado que los alumnos deben presentarse a rendir, prácticamente en todos ellos.

Si a esto le sumamos, que este en el punto A del Anexo I correspondiente a la Resolución Nº364/17 de este mismo reglamento, insta a realizar no menos de 4 evaluaciones por años, estaríamos observando un promedio no menor a 32 evaluaciones por ciclo lectivo y si tenemos en cuenta que el punto 6.1.1 establece un mínimo de 32 semanas de clases, podemos hablar entonces de 1 evaluación por semana dificultando de este modo la preparación del alumno de exámenes finales y por ende hace más lejana la meta de presentarse en todos los llamados.

Propuesta de solución: Alternar materias anuales y semestrales. Reorganizar llamados a exámenes para que el alumno tenga tiempo de preparar las materias.

Materias promocionales: Teniendo en cuenta las consideraciones vertidas en el punto anterior, el régimen de promoción de materia sería una herramienta de gran ayuda para el alumno. Sin embargo puede observarse un fenómeno colateral a la finalidad de este punto. Los alumnos ven a la promoción como único fin válido del cursado, entonces o bien desdoblan la cantidad de materias que cursan por año, prolongando implícitamente la duración de la carrera y/o abandonan el cursado de materias al no haber conseguido las notas que lo habiliten para promocionar.

Propuesta de solución: Trabajar para convencer al alumno que la no promoción no debe ser considerada como un fracaso, tratando de conseguir que las instancias evaluativas que se van desarrollando durante el año generen un aprendizaje tal que los acerque a alcanzar los parámetros de aprobación establecidos reduciendo el tiempo de estudio demandado para una instancia final.

Temprana inserción laboral de los alumnos: Encontrándose San Nicolás circunscripta en un polo industrial importante, y teniendo en cuenta el desarrollo del currículum tecnicista de la carrera para satisfacer las demandas del mismo. Durante los primero años de la carrera los alumnos son captados por las empresas para desarrollar actividades laborales. Esto brinda al alumno experiencia práctica que sin duda alguna se traduce en beneficio a la hora de desarrollar el contenido de distintas materias, pero lo hace en detrimento del tiempo disponible para el estudio y el cursado.

Una de las principales desventaja que esto conlleva, es la posibilidad de llevar a cabo la práctica de evaluaciones continuas y/o grupales ya que la asistencia es aleatoria y difícilmente ser repita en clases consecutivas. Además reduce la posibilidad de agruparse para realizar actividades en conjunto y transforma cualquier tipo de acción grupal en una producción en serie dónde cada individuo realiza, de forma aislada, su propio contenido para posteriormente sintetizarlo, denotando muchas veces una falta total de perspectiva común en el trabajo a presentar.

Docentes no docentes: El mayor de porcentaje del cuerpo docente de la carrera se encuentra formado por Ingenieros (incluyéndonos) toda vez que este título los habilita para poder desarrollar actividades áulicas a pesar de no existir dentro del plan de estudio ninguna materia que tenga como fin dotar al profesional de herramientas pedagógicas que le permitan desempeñar de manera óptima esta tarea. Sumado a esto, la mayor parte de estos Ingenieros cumplen tareas en la industria privada, actividad en la cual invierten la mayor parte de su tiempo ya que en ella perciben principal fuente de ingresos económicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (167.3 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com