ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eventos lactantes y preescolares


Enviado por   •  3 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  4.051 Palabras (17 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 17

UNIDAD  I

Material  recopilado por Profa. Msc.  Evelyn Torres

Información Anexa por Dra Mirluy Vera ( 2016)

DEFINICIÓN DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

* Estudio sistemático de niños, adolescentes y adultos en cada una de las etapas del desarrollo humano a través del ciclo de vida.

OBJETO DE ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

* Desarrollo Humano

OBJETIVOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

1. Explicar los cambios físicos, psicológicos y sociales que ocurren en el ser humano desde la concepción y durante cada una de las etapas del desarrollo humano.

2. Identificar los procesos de crecimiento, desarrollo, maduración y aprendizaje analizando los factores que influyen y determinan estos procesos.

3. Interpretar los fenómenos psicológicos que ocurren en el desarrollo humano.

4. Establecer las características para cada una de las áreas del desarrollo humano: (físico, cognitivo y psicosocial)

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

a) Persigue orientar al estudiante  en la búsqueda de los conocimientos y experiencias básicas acerca del desarrollo humano, entendido este desarrollo como un proceso continuo y dinámico, en el cual el hombre es considerado como un ser biopsicosocial, que interactúa constantemente con su ambiente.

b) Permite al estudiante analizar los diversos procesos y factores biológicos, psicológicos y sociales que influyen sobre el desarrollo humano, desde el momento de la concepción y a través de todas

c) Permite capacitarlo para comprender y manejar en sus pacientes necesidades, limitaciones e intereses.

d) La información y terminología que se adquiere a través de esta asignatura permite al estudiante concientizarse como ser humano, entender y comprender su comportamiento y el de las personas con quien se relaciona.

UNIDAD I: ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

DESARROLLO HUMANO: UN CAMPO EN EVOLUCIÓN PERMANENTE

 Desde el momento de la concepción, los seres humanos emprendemos un proceso de cambio que continúa durante toda la vida. Los cambios por los que pasamos los seres humanos durante toda la vida tienen aspectos comunes. Los bebés crecen y se transforman en niños, que siguen creciendo hasta convertirse en adultos. De la misma manera, ciertas características humanas siguen pautas comunes. 

 El campo del desarrollo humano se centra en el estudio científico de los procesos sistemáticos de cambio y estabilidad en las personas. Los científicos del desarrollo examinan las formas en que las personas cambian desde la concepción hasta la madurez, así como las características que se mantienen estables, por lo que consideran que el desarrollo humano es un proceso que dura toda la vida, proceso conocido como desarrollo del ciclo vital. 

DEFINICIÓN DE DESARROLLO HUMANO

Proceso que se inicia desde el momento de la concepción y abarca todas y cada una de las etapas evolutivas del ciclo vital. El desarrollo humano es el resultado de la interacción entre factores biológicos (genéticos y no genéticos) y factores ambientales (físicos, sociales y psicológicos).

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos (o áreas) del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. A continuación encontramos los conceptos más importantes para abordar el estudio del Desarrollo Humano.

CONCEPTOS BÁSICOS EN EL ESTUDIO DEL DESARROLLO HUMANO 

Los científicos del desarrollo estudian el cambio y la estabilidad en todos los ámbitos (o áreas) del desarrollo y en todas las etapas de la existencia. A continuación encontramos los conceptos más importantes para abordar el estudio del Desarrollo Humano. 

 

 

AMBITOS o AREAS DEL DESARROLLO 

El desarrollo humano es un proceso unificado, por lo que podemos afirmar que una persona es más que un conjunto de partes aisladas; pero, para simplificar el análisis de su estudio, los científicos describen por separado tres ámbitos principales: físico, cognoscitivo y psicosocial. Sin embargo, estos ámbitos se entremezclan, se encuentran interrelacionados,  y en el transcurso del ciclo vital, cada aspecto del desarrollo afecta a los otros.  

Desarrollo físico: proceso de crecimiento del cuerpo y el cerebro, que incluye las pautas de cambio de las capacidades sensoriales, habilidades motrices y salud.  

Desarrollo cognoscitivo: pautas de cambio de los procesos mentales, como aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad. 

Desarrollo psicosocial: pautas de cambio de emociones, personalidad y relaciones sociales. 

 

 

ETAPAS EVOLUTIVAS DEL CICLO VITAL 

Una Etapa Evolutiva se refiere a cambios de funciones motora, cognoscitiva, social y emocional, ocurridas en el ser humano, relacionados con la edad cronológica del sujeto. La división de la existencia en etapas del ciclo vital es un constructo social, un concepto que parece normal y obvio para quienes lo aprueban, pero que en realidad es invención de una cultura o sociedad en particular. 

Prenatal. Desde la concepción hasta el nacimiento 

Neonatal (recién nacido): 4 primeras semanas de vida 

Lactancia o Primeros tres años de vida: desde el primer mes hasta los tres años. 

Niñez temprana (Edad Preescolar) desde los 3 años hasta los 6 años 

Niñez media (Edad Escolar) desde los 6 hasta los 11 años 

Adolescencia: desde los 11 hasta los 20 

Adultez temprana: desde los 20 hasta los 40 

Adultez media: desde los 40 hasta los 65 

Adultez tardía: desde los 65 en adelante 

 

INFLUENCIAS EN EL DESARROLLO HUMANO 

¿De qué depende la singularidad de cada persona?. Los estudiosos del desarrollo humano toman en cuenta los procesos universales por los cuales pasan los seres humanos pero también toman en cuenta las diferencias individuales en las características, influencias y resultados del desarrollo, así como los factores que interactúan y determinan cambios. 

 

 

PROCESOS UNIVERSALES, que determinan los cambios que ocurren en el desarrollo humano: 

 

CRECIMIENTO: Proceso que implica cambios físicos que se producen en el ser humano desde la concepción hasta alcanzar su adultez. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27 Kb)   pdf (271.4 Kb)   docx (150.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com