ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Experiencias De Intervención En Clima Laboral Perú


Enviado por   •  12 de Febrero de 2015  •  3.156 Palabras (13 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 13

Especificaciones de la monografía

Apellidos y nombres completos de los integrantes del grupo.

• Estefany Loayza Perales

• Carolyn Maravi Ayala

• Edwin Mayhua Sulca

Apellidos y nombres completos del “Líder de Grupo”

• Carolyn Maravi Ayala

Título del trabajo Experiencias de intervención en clima Laboral Perú

Ciclo / curso / sección

2012 I/ GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO/45M

Nombre completo del docente De Lama Moran, Raúl

Cantidad de referencias bibliográficas y electrónicas 6 Referencias

Correo electrónico del (la) representante de la entrega de la monografía(solo uno por grupo) Carolyn0403@gmail.com

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y RECURSOS

HUMANOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACION

“EXPERIENCIAS DE INTERVENCIÓN EN CLIMA LABORAL PERÚ”

MONOGRAFÍA PRESENTADA PARA EL CURSO DE GERANCIA DESARROLLO HUMANO DIRIGIDO POR EL PROFESOR RAUL DE LAMA MORAN

PRESENTADO POR:

Estefany Loayza Perales

Carolyn Maravi Ayala

Edwin Mayhua Sulca

LIMA-PERÚ

2012 – I

Contenido

Introducción 2

Capítulo I Marco teórico 3

1.1Definición del clima laboral…………………………………………….…………3

1.2 Importancia del clima laboral…………………………………………………….3

1.3 Características del clima laboral:…………………………………………………3

1.4 Factores que inciden en el clima laboral………………………………………………………………………………...6

Capítulo II. Aplicación en las empresas Peruanas…………………………………………………………………...………...7

Capítulo III. Casos aplicativos en Clima Laboral…………………………………….…….….……………………………...10

3.1 Caso Nacional……………………..……………………………………………………...10

3.2 Caso Internacional……………….………………………………………………..………12

3.3 Lista de las Mejores Empresas Internacionales donde trabajar……………...….13

Conclusiones…………………..……………………...……………………….……15

Introducción

Hoy en día existe cada vez mas organizaciones, las cumplen una función primordial para la comunidad, cabe mencionar que las organizaciones trabajan en conjunto con todas sus áreas porque tienen un fin en común para llegar el éxito las cuales se han trazado.

Es por ello que es importante estudiar el clima laboral, porque con ello se sabrán cómo las personas dentro de una organización, que comportamientos, actitudes o valores muestran, ya que estas pueden ser positivas o negativas por el ambiente donde se encuentran rodeados.

Es así que todos los trabajadores poseen ciertas necesidades, deseos, motivaciones, y para que puedan pueden alcanzarlos, deben trabajar eficazmente, teniendo una productividad debido a que la organización presenta un buen clima que los trabajadores se ven influenciados, ya que el ambiente donde realizan sus actividades son las óptimas.

Es así que veremos en el capítulo I, el marco teórico donde se precisara la definición, las características los factores que inciden sobre el clima laboral.

En el capítulo II, veremos la aplicación del modelo en las empresas peruanas, la aplicación de casos, nacionales e internacionales.

Veremos en el capítulo III, los casos aplicativos del clima laboral

Por último tendremos las conclusiones que hemos llegado como grupo, de acuerdo a todo lo analizado en la investigación.

Capítulo I Marco teórico

1.1 Definición del clima laboral

El clima laboral es un ambiente donde se encuentra lo psicológico y lo social en una organización, condicionando el comportamiento de los miembros de una organización; es decir que en el ambiente físico en que este se da, se ven las relaciones interpersonales y los diversos hechos que se dan en el trabajo.(Idalberto Chiavenato, 7ma edición)

1.2 Importancia del clima laboral

Es importante saber cómo se viene desarrollando el clima laboral en una empresa, ya que con ello nos permite conocer la situación actual del clima, con cual se podrá determinar cuáles son las fallas que afectan a los miembros, con lo cual no se sientan augustos, y por se debe tomar las medidas necesarias correctivas para mejorar y fortalecer el comportamiento, actitud de los miembros, con lo cual genera un mejor ambiente de trabajo, y asimismo incrementando la productividad en la organización.

1.3 Características del clima laboral:

Según Federico Gan Bustos y Gaspar Berbel Giménez (2007), estos dos autores definen las siguientes características que tiene el clima laboral:

• El clima laboral se toma como un concepto dinámico, ya que explican que cambian de acuerdo a las situaciones organizacionales, y de las percepciones que tiene la persona de acuerdo a dichas situaciones. Esto nos quiere decir que si se dan cambios graduales en una organización como por ejemplo nuevo personal, nuevas tecnologías, una situación de conflicto no resuelta, etc. Estos pueden llevar a modificar el clima de una organización bien se pueda empeorar o mejorar.

• El clima laboral como atmosfera psicológica colectiva, esta característica nos explica cuales son las reacciones que tienen los miembros de la organización a través de su conducta, actitudes y sentimientos, ante el trabajo, las políticas, normas dadas por la alta dirección.

• El grado de compromiso e identificación de los miembros de la organización; esta característica nos menciona que si una empresa cuenta con un buen clima laboral tiene una mayor probabilidad que los miembros se identifiquen mas con la organización.

• El impacto de los comportamientos y actitudes, ya que los miembros de la organización pueden darse cuenta que el clima de donde laboran puede ser grato, y por ello esto hace que el trabajador muestre un comportamiento adecuado, pero si sucede todo lo contrario el trabajador comienza a tener criticas del clima de la organización esto trae consigo que las actitudes que tenga sean negativas y contribuyan a tener un clima descontento y desagradable.

• El clima también se ve afectado por diversas variables las cuales pueden ser los despidos, el sistema de contratos, las políticas, el sistema de gestión, etc.

Figura N°1 Características del Clima laboral

Fuente: Elaboración propia

1.4 Factores que inciden en el clima laboral

Se tiene los siguientes:

1.4.1 Liderazgo

En este factor es clave porque como se sabe existe siempre un líder en una organización, es por ello que este líder debe motivar, para que los miembros se sientan identificados con la empresa y asimismo sientan que el entorno donde trabajan es grato, es por ello se debe dar un liderazgo flexible antes las diversas situaciones laborales que se presenten y dando un buen trato al trabajador, lo cual genera el clima positivo (Brunet, 1999)

1.4.2 Comunicación

Es muy importante que se transmitan toda la información dentro de la organización, ya que el sistema de comunicación es importante para los trabajadores, ya que con ello permite que el trabajador se encuentre bien informado de lo que sucede en la empresa y sienta que se le toma en cuenta, lo cual conlleve a que el trabajador refleja una buena actitud ante la organización. (Brunet, 1999)

1.4.3 Satisfacción laboral

En este factor se define como es la actitud del trabajador frente a su trabajo, teniendo en cuenta de dichas actitudes están basadas en sus valores y creencias que lo desarrolla en su mismo trabajo, con ello nos sabremos cual es su forma de pensar del trabajador y cuál es la libertad que maneja para que realice su actividad. Por ejemplo tenemos el salario como uno de los puntos principales para el trabajador, ya que de ello depende su vida; es por ello que la empresa debe garantizarle de acuerdo a ley la estabilidad de su trabajo, limitarse a despidos que no se justifiquen.

Es así que medios de satisfacción en la organización como puede ser la necesidad de ascender e enriquecerse en nuevos cargos. (Brunet, 1999)

1.4.4 Motivación

Este factor también es muy importante ya que, se ve cual es la conducta que adopta el trabajador, identificando cuáles son esos valores del trabajador que lo conlleve a estar motivado frente a las acciones que realiza en una organización, y cuál es la fuerza que le pone, ya sea que el personal tenga esa motivación de ser más productivo.

1.4.5 Relaciones

En dicho factor se evalúa esencialmente la cantidad de relaciones que establecen los trabajadores, ya que se puede reflejar el número de amistades que manejan, saber con que nunca trabajan. Con lo cual se puede apreciar también el respeto, la manera de comunicarse, la colaboración que pueda dar, el compañerismo; además si se tiene una buena calidad en las relaciones humanas dentro de la empresa, esto da una buena imagen y el cliente lo aprecia.(ElenaRubio, 2007)

1.4.6 Igualdad en el Trato

La relación que exista con el jefe y el trabajador debe ser igualitaria e imparcial con todos los miembros de su equipo, ya que si se diera las desigualdades en el trato laboral con los trabajadores, esto afecta rotundamente en el clima laboral de la empresa, ya que algunos se sienten desfavorecidos, que otros lo cual deja una mala imagen a la empresa. (García Angélica, Neuman 2006)

1.4.7 Factores físicos

Bien dentro de estos factores físicos, son también importantes ya que este punto se refiere al ambiente del trabajo es decir, los instrumentos con lo cual el trabajador utiliza constantemente para poder incrementar su productividad, tenemos así pues la infraestructura, la iluminación, mobiliario esto se refiere al confort y seguridad que le brinda la organización, el ruido, etc. (García Angélica, Neuman 2006)

Figura N°2 Factores que inciden en el clima laboral

Fuente: Elaboración propia

Capítulo II. Aplicación en las empresas Peruanas

Según la información analizada en base al Ranking de las 10 Mejores Empresas donde Trabajar en el Perú edición 2011, la cual fue elaborada por Great Place to Work® Institute Perú, se ah podido recopilar información de cómo estas empresas han logrado tener como prioridad en la organización el clima laboral pues ello influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de la empresa.

Las empresas trabajadas para la información que se mostrara en esta investigación son las siguientes.

Tabla N°1 Ranking de las 10 Mejores Empresas donde Trabajar en el Perú

Kimberly Clark Perú

1285 empleados

www.kcc.com

Industria: Manufacturing & Production–Healthcare

Propiedad: Privada

Sodimac Perú

4401 empleados

www.sodimac.com.pe

Industria: Retail– Specialty

Propiedad: Privada

J&V Resguardo

7519 empleados

www.liderman.com.pe

Industria: Professional Services

Propiedad: Privada

Supermercados Peruanos

12705 empleados

www.supermercadosperuanos.com.pe/

Industria: Retail

Propiedad: Privada

Cine Planet

1141 empleados

WWW.CINEPLANET.COM

Industria: Hospitality

Propiedad: Privada

Interbank

5554 empleados

www.interbank.com.pe

Industria: Financial Services & Insurance - Banking/Credit Services

Propiedad: Empresa que cotiza en el mercado de valores

Nextel

1517 empleados

www.nextel.com.pe

Industria: Telecommunications

Propiedad: Privada

Scotiabank Perú

4076 empleados

www.scotiabank.com.pe

Industria: Financial Services & Insurance - Banking/Credit Services

Propiedad: Empresa que cotiza en el mercado de valores

Atento Perú

9254 empleados

www.atento.com

Industria: Professional Services - Telephone Support/Sales Centers

Propiedad: Privada

Saga Falabella

5532 empleados

www:sagafalabella.com.pe

Industria: Retail

Propiedad: Empresa que cotiza en el mercado de valores

Fuente: Great Place to Work® Institute Perú

La mayoría de los especialistas en gestión empresarial, opinan que para una empresa el principal activo y más importante son sus trabajadores (colaboradores) ya que sin ellos la empresa no puede ir en marcha pues son el principal motor para el éxito de la organización.

El clima laboral en las empresas peruanas se viene manejando de la siguiente manera:

- Ejercen un liderazgo en donde el líder delega poder y confía más en su personal Liderazgo y a la vez tiene un buen trato con sus colaboradores.

- El respeto, la camaradería y la armonía existente entre la planta gerencial, los jefes y los empleados.

- Alcance de los objetivos de la empresa a toda la organización, así todos se ven comprometido e identificados con su organización y con el logro de estas.

- Capacitación a todo personal para permitir que los colaboradores adquieran habilidades, convenios con universidades e institutos.

- Programas de reconocimientos, bonos por cumplimiento a los trabajadores.

- Ambiente de Confianza, trabajadores sienten que tiene oportunidad de desarrollo.

- Preocupación por la salud del trabajador y de sus familiares, proporcionan seguros y chequeos médicos.

- Flexibilidad de horarios.

- Ambiente laboral que estimule la innovación.

- Beneficios Laborales

- Motivación al personal

- Trabajo en equipo

Capítulo III. Casos aplicativos en Clima Laboral

3.1 Caso Nacional Empresa Peruana

Figura N°3 Personal Kimberly Clark Perú

Fuente: Kimberly Clark Perú

Descripción de empresa Kimberly Clark Perú

Es la empresa líder en el mercado de productos para el cuidado de la salud e higiene familiar. Las operaciones de KC en Perú empiezan mediante la adquisición de la empresa papelera familiar UNICEL S.A. en 1995. En el año 1997 empieza a funcionar la planta convertidora de papel higiénico.

Buscando crear una empresa competitiva con acceso tecnología de punta y recursos financieros en 1998 KC adquiere Mimo S.A. productora nacional de toallas higiénicas y pañales. En el 2000 Mimo S.A. se fusiona con la empresa líder del mercado de papeles higiénicos.

KC tiene presencia en los hogares peruanos con sus marcas Suave, Scott, Kotex, Huggies, Plenitud y Kleenex. Además de mantener una gran presencia comercial Kimberly-Clark Perú desarrolla programas de responsabilidad social a favor de la comunidad a través de campañas sociales en las que participa activamente.(KC ANDINA - KIMBERLY CLARK, 2008)

El ambiente laboral en Kimberly Clark Perú, ha sido considerado y clasificado en el ranking de la MEJOR EMPRESA EN EL PERÚ para trabajar, por ello a continuación detallaremos como esta empresa a través de sus acciones con sus colaboradores ah logrado obtener el gado de la Mejor empresa con clima laboral.

Kimberly Clark Perú es una empresa que cuenta con un Departamento específicamente para el Clima Laboral, esta área de Recursos Humanos Kimberly-Clark Perú se denomina área de Liderazgo y Cultura Organizacional, y la misión del equipo que labora en ella es: conocer muy bien el negocio para asegurar la ejecución de la estrategia competitiva, a través de la gestión del talento y de su cultura organizacional.(El Portal del Capital Humano)

Los empleados como prioridad para el desarrollo empresarial, por ello como medio de motivación, estimulación la empresa aplica diversas maneras de demostrarle a los colaboradores de la empresa, a continuación detallaremos algunos de los beneficios que el Departamento de Liderazgo y Cultura Organizacional.

• La Igualdad, La cabeza de la organización es un tipo de líder democrático y muy amale con sus trabajadores.

• Valores Pasión, Respeto, Credibilidad, Actitud Ganadora y Trabajo en Equipo.

• Ejercen Programas de Liderazgo, el cual es accesible para todos los niveles de la empresa y ya no es solo para los altos grados gerenciales.

• Busca el Empoderamiento, comunicación y alineamiento, por ello todos los esfuerzos están orientados a que todo el grupo de gente tengan su mirada en un mismo punto, las metas de la organización.

• Tienen como política fijarse no en las debilidades de las personas, sino más bien en las fortalezas y trata de explotarlas para sacarle un mayor provecho.

• Tienen dentro de sus políticas de buenas prácticas empresariales consideración con las madres trabajadoras, las cuales además de recibir su pre y post parto, se les asigna 1 mes y medio más.

• Flexibilidad de horarios.

• Convenios y capacitación con Universidad de Lima y Senati, para que sus colaboradores adquieran mayor conocimientos que les permita desarrollar sus competencias.

• Se preocupan por la Seguridad y Salud de sus trabajadores Otorgándoles beneficios adicionales al sueldo, como seguro contra accidentes, atención médica para toda la familia, exámenes médicos periódicos, alimentación, el pago de bonos a los líderes y dos wawa wasis donde sus hijos son cuidados durante el día (ubicados cerca de las plantas de la empresa).

• Compromiso Social con el Medio Ambiente y sus trabajadores que desarrolla sus actividades y Kimberly Clark lo ha entendido así. Por ejemplo, se ejecutó en coordinación con la ONG Fundades, el proyecto “El Nuevo Papel de la Solidaridad” que quedó como finalista de la categoría a cuidado del Medio ambiente.

3.2 Caso de empresa Internacional

Descripción de empresa Telefónica en Latino América

En la actualidad Telefónica como empresa privada lidera el negocio de las telecomunicaciones a nivel global en el abastecimiento de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, teniendo participación con en Europa, África y Latinoamérica. Tiene presencia en 25 países, a su vez cuenta con una base de clientes que supera los 309,4 millones al primer trimestre del 2012.

Telefónica está posicionada en el sexto lugar del mercado de las telecomunicaciones a nivel mundial en la capitalización bursátil.

Telefónica brinda servicios en Latinoamérica y esto le permite contar con 205,4 millones de clientes al primer trimestre del 2012 esto le ha permitido mantener el liderazgo en países como Argentina, Brasil, Chile y Perú y tener posicionamiento relevante en otros países de la región.

Actualmente Telefónica se sitúa dentro de las 25 mejores compañías globales para trabajar en el mundo, siendo la única empresa en telecomunicaciones que se registra en el ranking elaborada por Great Place to Work® Institute Latino América

Telefónica busca que el personal se supere esto atreves de la mejora y el reconocimiento al personal por su contribución ya que está convencido que la única manera que asegure su crecimiento es que también crezca su personal.

• Es cuidadoso en seleccionar al personal más adecuado para el negocio y de contar y retener a los mejores para de esta forma contribuyan al clima organizacional.

• En Telefónica contamos con programas para identificar el talento en los diferentes niveles de la organización, desarrollar las capacidades de los profesionales clave y generar un punto de encuentro que facilite una red de conocimiento transversal.

• Para que tenga un clima laboral favorable tiene que contar con personas capacitadas y para esto destina 67,4 millones de euros en sus diferentes programas que se dan en todas la regiones donde tenga presencia

• El Plan de Formación con el que cuenta es cambiante ya que puede aplicarse a las necesidades del negocio como a las de cada persona, siendo determinadas anualmente en el Proceso de Evaluación de Competencias con el que cuenta.

• Telefónica le da énfasis a la comunicación manteniendo un alto grado de comunicación entre los diferentes equipos que cuenta en todas las áreas de su organización.

• Telefónica cuenta con los mejores especialistas que evalúan constantemente el clima organizacional.

• Telefónica cuenta con instalaciones, equipos modernos y los servicios respectivos para una formación eficiente y un entorno que es grato para que el personal pueda desempeñarse cómodamente.

3.3 Lista de las 10 Mejores Empresas Internacionales donde Trabajar.

Según la información analizada en base al Ranking de las 10 Mejores Empresas Transnacionales donde Trabajar en América Latina edición 2011, la cual fue elaborada por Great Place to Work® Institute Latino América se ha podido recopilar información de cómo estas empresas han logrado tener como prioridad en la organización el clima laboral pues ello influye en la satisfacción y por lo tanto en la productividad de la empresa.

Las empresas trabajadas para la información que se mostrara en esta investigación son las siguientes.

Tabla N°2 Ranking de las 10 Mejores Empresas Internacionales Donde Trabajar

Kimberly Clark

12936 empleados

www.kimberlyclark.com

Industria: Manufactura y Producción

Telefónica

25524 empleados

www.telefonica.com

Industria: Telecomunicaciones

Renault – Sofasa (COL)

1572 empleados

www.renault.com.co

Industria: Manufactura y Producción - Automotriz

Quala (CE)

333 empleados

www.quala.com

Industria: Venta al por menor - Alimentos / Abarrotes

Google (BRA)

203 empleados

www.google.com.br

Industria: Tecnologías de la Información

Caterpillar (BRA)

3905 empleados

www.caterpillar.com.br

Industria: Manufactura y Producción - Automotriz

IBM (PE, UY)

631 empleados

www.ibm.com

Industria: Tecnologías de la Información

ACE Seguros (CE)

80 empleados

www.acelatinamerica.com

Industria: Servicios Financieros y Seguros - Bancos / Servicios

de crédito

Sodimac (ARG, PE)

3943 empleados

www.sodimac.com

Industria: Venta al por menor

Accor (BRA, MX)

7068 empleados

www.accorhotels.com

Industria: Hospitalidad - Hotel / Resort

Fuente: Great Place to Work® Institute Perú

Conclusiones

• Se tiene en cuenta que existen distintos factores que influyen en el clima laboral, por lo cual es muy importante que la empresa brinde y realice una interacción constante con los miembros de su equipo de trabajo, ya con ello definirá el éxito o el fracaso de la organización.

• El clima laboral ayuda mucho al rendimiento de la empresa ya que influye directamente en el comportamiento de los trabajadores de manera positiva, ya que por este motivo las organizaciones se deben proponer a crear un buen clima laboral, dando así una mejor productividad a largo plazo.

• Si la organización descuida su clima laboral, y no se toma en serio, se genera una fuga de talentos, por lo cual la propia organización se arriesgo a ello por no tomarse en serio dicho elemento.

Referencias bibliográficas

1. Idalverto Chiavenato (2003) 7ma edición. Administración de Recursos Humanos. Editorial Macgraw-Hill.

2. Federico Gan Bustos y Gaspar Berbel Giménez (2007). Manual de Recursos Humanos. Editorial UOC

3. Brunet, L. (1999). El clima de Trabajo en las Organizaciones. Editorial Trillas.

4. Rubio Elena (2007). Reglas de oro de un buen clima laboral.

5. García A., Neuman E. (2006). Análisis de la motivación como característica integral del clima organizacional. Tesis para optar el grado de licenciado en administración industrial. Universidad de Oriente. Venezuela. 99 pp

6. www.telefonica.com (2012). Formación desarrollo. Recuperado de http://www.rcysostenibilidad.telefonica.com/es/responsabilidad/formacion.php

...

Descargar como  txt (23.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
txt