ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clima Laboral En Las Empresas Mineras Del Centro Del Peru


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.366 Palabras (6 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 6

Clima Laboral en una Empresa Minera del Centro del Perú

Alberto Augusto Vargas Ramírez

La situación problemática que paso a describir es real: El empleador, una empresa minera del centro del Perú que es titular minero, y una Empresa Especializada, el empleado. La empresa minera se dedica a la extracción de mineral de cobre (7,000 tonelada de mineral por día), los trabajos de operación en interior mina se realizan mediante la Empresa Especializada, cuyo personal, ingenieros y obreros no tienen vínculo laboral directo con el titular de la mina. El organigrama del titular de mina es, superintendente de mina, asistente de superintendente de mina y jefe de mina y el de la empresa especializada (E.E.) un gerente de obra y los ingenieros jefes de guardia que son 15 en promedio, en diferente áreas (operaciones mina, planeamiento, seguridad, etc).

La jornada laboral se inicia a las 5.15 a.m. con la reunión de coordinación, que son los reportes de los resultados de la operación del día anterior y las coordinaciones de trabajo para la guardia entrante, la persona que dirige la reunión es el superintendente de mina, solo deja hablar lo necesario a la supervisión de la E.E. y él es la única persona que puede levantar la voz cuando quiera y siempre el que tiene la razón (no existe comunicación fluida), es el que tiene el poder, solo se escuchan recriminaciones y amenazas. Se podría esperar una reunión alturada, de aportes e ideas que puedan mejorar cada proceso operativo de la mina, obtener una mejora continua cada día, aprender de los errores y tomarlos como oportunidades de mejora, pero no es así.

Luego de la reunión de coordinación, los profesionales de la E.E. deben dirigirse a la mina a coordinar los trabajos con el personal obrero, el estado de ánimo de los profesionales no es de los mejores, es bajo como consecuencia de la reunión anterior, y lo que se transmite al personal es:

- Desánimo al impartir las ordenes.

- Inseguridad para realizar los trabajos, por el miedo a hacerlo mal y recibir llamadas de atención y recriminaciones.

- No hay motivación hacia el personal, puesto que no se habla de otra cosa más que el trabajo en mina y cumplir las metas de producción de mineral (7,000 ton.).

- El trabajo en equipo se podría decir que no existe, puesto que cada persona quiere cumplir con los trabajos asignados de manera independiente.

Durante la jornada, la falta de recursos es muy notoria, equipos de extracción de mineral con diversas fallas operativas durante el día, falta de herramientas y materiales para que el personal pueda realizar su trabajo, falta de movilidad para el desplazamiento de la supervisión a los diversos puntos de operación y poder impartir ordenes, puesto que la mina es muy grande y desplazarse caminando le toma mucho más tiempo y llega cansado a su destino, en estas circunstancias se hace muy difícil el cumplimiento de las metas asignadas para el día.

Cada profesional es responsable de su seguridad y la de su personal, es un líder de la seguridad, los objetivos trazados en seguridad deben ir de la mano con la producción de mineral, pero ellos mismos se preguntan, ¿existirá seguridad teniendo un personal desmotivado? ¿Existirá seguridad cuando no se cuenta con los recursos necesarios?

La jornada laboral en la mina culmina a las 6.45 p.m. momento que se debe realizar otra reunión y rendir cuentas hacia los superiores de los resultados obtenidos durante el día, si los resultados son positivos es un alivio para el profesional, de lo contrario deberá escuchar las llamadas de atención y recriminaciones que cada día son muchas.

Dentro de las pocas satisfacciones está el haber culminado una jornada más de trabajo, y un día más en la mina que suma al

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com