ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES CRIMINOLOGICOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  5.996 Palabras (24 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 24

• La palabra Criminología deriva del latín criminis y del griego logos, que significa el tratado o estudio del crimen y el delito-delincuente. Las definiciones, incumbencias, divisiones y alcances de esta Ciencia, fueron variando de acuerdo a los distintos autores, Criminólogos y lugares geográficos de nuestra tierra, según los diversos enfoques y encuadres teóricos, como asimismo de acuerdo a la época en las que fueron expresadas. Mencionado termino “Criminología” fue expresada por primera vez por el antropólogo Francés Pablo Topinnard a fines del año 1.883. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 4. la Criminología como la ciencia multidisciplinaria que estudia el delito y el delincuente, como la conducta humana desviada tanto de los casos en forma individual como de los fenómenos de masa, a fin de determinar y explicar la génesis del fenómeno, prevenirlos, como a su vez aplicar los tratamiento o remedios necesarios del caso. Se dice interdisciplinaria, debido a que para el desarrollo de su estudio científico, recurre al conocimiento de otras disciplinas y/o ciencias tales como la medicina, psiquiatría, psicología, antropología, sociología, etc., a fin de conocer del caso desde distintas ópticas, llegar a la formulación de sus hipótesis como génesis de la conducta desviada y aplicar los remedios o tratamientos necesarios al caso. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 5. La Criminología trata de conocer con exactitud y razonamiento el por qué? y el cómo? del delito en sus diversas formas. El Derecho Penal es una ciencia importante pero esencialmente normativa, estudia el comportamiento humano en cuanto se adecua a un tipo, su campo de acción resulta algo restringido en comparación con la Criminología, cuyo radio abarca ciencias como la Psicología, la Medicina, la Endocrinología y la Antropología entre otras. A nuestro parecer la Criminología busca explicar el delito y prevenirlo, y al parecer le corresponde al Derecho Penal el castigarlo, es decir el reprimirlo. El crimen, o mejor dicho la criminalidad para poder explicarla es necesario tener en cuenta causas, condiciones y factores. Referente al estudio y tratamiento de delincuentes en las Instituciones carcelarias. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 6. Causa : Todo aquello que produce un resultado, se considera lo que representa fundamento de algo. Condición : De ella depende la verificación de algún hecho, algunos autores la asimilan a la causa pero en realidad son dos elementos diferentes. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 7. Factores: Elementos contributivos en la realización de un resultado, algunos autores lo identifican con una concausa. En busca de explicaciones a cerca del delito, la Criminología se sirve de algunos elementos que coadyuvan o facilitan la ocurrencia de hechos delictivos, ellos son los factores individuales o personales, los ecológicos o ambientales también podría llamarse sociales y los políticos - económicos, todos estos factores se encuentran relacionados con el fenómeno criminal. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 8. Factores Individuales: Ingredientes como la edad, el sexo, la herencia, la genética, y la Endocrinología se encuentran ligados con la criminalidad. Factores ecológicos: Se dedican al estudio del fenómeno criminal dirigiéndose a las relaciones humano - telúricas, hacia el ambiente en la medida en que este influya en la ocurrencia del crimen. Dentro de este concepto se incluyen elementos como el clima, condiciones diurnas y nocturnas, ambiente urbano – rural, etc. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 9. Factores Sociales: Se incluyen factores como la raza, familia y cultura en la medida en que incidan en la comisión de hechos delictivos. Factores económicos – políticos : La producción y distribución y consumo de la riqueza, influye necesariamente en la constitución de seres humanos propensos a la comisión de delitos. Por otro lado la estructura política ligada estrechamente al poder, la estructura organizacional del estado, se encuentran conectados a la propensión al crimen en la medida en que la sociedad políticamente organizada genera desigualdades y además es a la cúspide política de una comunidad a quien le corresponde los planes conducentes a prevenir y reprimir el delito. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 10. La Primera , desde su formación empírica a estudiado y analizado la conducta del delito, como fenómeno conductual, social, contemporáneo y de reinsertación a la sociedad. La Segunda, desde el enfoque técnico y científico en aportar los rastros, huellas, evidencias, para luego ser transferida al sistema Penal, como prueba de la actuación o complicidad de un Hecho Criminal. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 11. A)-ETIOLOGÍA CRIMINAL : Estudia las causas determinantes de los delitos, en donde en lugar de presuponer el libre albedrío del delincuente, busca el determinismo de su acto antisocial, en su constitución orgánica y en las condiciones del ambiente en que vive. -Antropología Criminal.- -Biotipología Criminal.- *1)-BIOLOGÍA CRIMINAL: -Endocrinología Criminal.- -Psicopatología Criminal.- -Psiquiatría Criminal.- -Psicoanálisis Criminal.- 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 12. -Sociología Criminal.- *-2)-MESOLOGÍA CRIMINAL -Geografía Criminal.- -Mundo circundante.- -Ecología Criminal.- *-3)-ESTADÍSTICA CRIMINAL -De delitos.- -De delincuentes.- 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 13. *B)-CRIMINOLOGÍA CLÍNICA : Estudia las múltiples formas en que se manifiestan los actos delictuosos y los caracteres fisiopsíquicos del delincuente. No trata de explicar o establecer el grado de responsabilidad del delincuente, sino de fijar el grado de temibilidad según el peligro que pueda resultar en su convivencia en la sociedad. 1)-En particular, en cuanto al estudio integral del delincuente según su sexo y edad.- 2)-En general, en cuanto a la clasificación de los delincuentes en sistema carcelario. 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 14. *C)-TERAPÉUTICA CRIMINAL: Estudia las medidas sociales o individuales de profilaxis o represión del delito, procurando asegurar la defensa social contra su actividad morbosa, mediante instituciones preventivas y por la segregación en establecimientos apropiados a los diversos casos. 1)-Penas.- 2)-Medidas de seguridad.- 3)-Métodos de reinserción social.- 4)-Métodos Clínicos.- 28/04/10 Lic. Leonardo Gonzalez Vargas.

• 15. BENIGNO DI TULLIO la define como la ciencia de las conductas antisociales y criminales basada en la observancia y el análisis profundo de casos individuales, normales, anormales o patológicos. Esta corriente intenta dar una explicación integral a cada caso, considerando al ser humano como una entidad biológica, psicológica,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com