ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA HERENCIA COMO FACTOR CRIMINOLOGICO


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  1.551 Visitas

Página 1 de 16

LA HERENCIA COMO FACTOR CRIMINOLOGICO

Según los diccionarios Laurousse y Quillet, se define la herencia como la tendencia de la naturaleza o un fenómeno biológico de reproducir en los seres los caracteres de sus antepasados. Esta definición incluye los caracteres psicobiológicos, por lo que no solo se trasmiten caracteres físicos sino también los psíquicos, los que combinados entre sí, determinan la personalidad del individuo.

Piat entendía que se heredan de los padres, madres y antepasados una disposición a inclinarnos en un lado más bien que en otro; y Bouchez expreso que además de las enfermedades y las características externas, también se heredan las disposiciones del espíritu, variadas tendencias y aun el mismo carácter moral. Por otra parte, el criminólogo italiano Benigno Di Tulio plantea que la herencia juega un papel importante en la Antropología Criminal como teoría posible a la hora de determinar las causas de los delitos.

Estas explicaciones son reforzadas bajo el áreade la genética que tiene que ver con la mecánica de la herencia y con las predicciones experimentales basadas en la teorías del botánicoalemánGregorio Mendel, que tras sus experimentos con guisantes y flores, trato de determinar cómo los caracteres son transmitidos de padres a hijos, obteniendo que existen herencias dominantes y recesivas, y que una característica que quedo oculta en la primera filial o descendencia, aparece en la segunda, como potencia hereditarias no manifestadas. Se concluyó que en la herencia, no es el carácter en sí, sino el factor con capacidad de engendrar ese carácter, el cual se designa con el nombre de gen o factor genético.

Es preciso entender que el carácter externo que define las características visibles de cada individuo, es lo que se conoce como fenotipo, mientras que las características basadas en la constitucióngenética del mismo, lo que se denomina genotipo,y es precisamente este detalle de la biología hereditaria lo que llamo la atención de los criminólogos, como una línea de investigación para aplicar el origen del delito. Por otra parte, Leoncio Ramos plantea que el delito es una respuesta a las impresiones ambientales y que la situación determina la conducta del individuo, pero la pregunta sería ¿están incluidas las disposiciones y los factores ambientales en la personalidad? O¿cómo saber si la causa es ambiental o consecuencia de una mala herencia? Tal vez simplemente es necesario apoyar el concepto de que los seres vivos son el producto de su composicióngenética y del medio en el cual se desarrollan.

Como establece Exner, para aclarar la importancia del factor hereditario en el mundo circundante, se deberían investigar solo individuos de la misma disposición funcionando en mundo circundantes diferentes,o a individuos de disposiciones diferentes funcionando en un mismo medio; y luego relacionar su conducta delictiva bajo observación. Sin embargo, estas cualidades son un poco inciertas, ya que Ramos expresa que es casi imposible encontrar dos individuos con la misma constitución biológica, salvo dos gemelos univitelinos; que es casi imposible hallar dos individuos que tengan el mismo mundo circundante.

Hay que tomar en cuenta también que aunque se ha establecido el concepto de delincuente nato, no todos los hombre comenten delitos; que hay individuos que se convierten en delincuentes aunque hubiesen crecido en un medio poco propicio para la comisión de delitos, y que existen otros individuos a quienes el medio social a pesar de ser duro y propenso al crimen, no se convierten en delincuentes. Es por esto que el razonamiento solo conduce a que el elemento importante es la disposición, donde ciertas potencias biológicas se desarrollan o no bajo el dinamismo de la disposición, combinado o no con el mundo circundante.

Sin embargo, la investigación sobre la genealogía del delincuente, como se ha visto anteriormente es un poco impreciso, ya que muchas familias con los mismos influjos del entorno, o muestra la imagen criminal, que otros con esta descendencia. Por lo que se optó el estudio de la genealogía de la familia, donde se investiga de un delincuente si en su ascendencia y demás familiares han existido anormalidades que pueden considerarse como taras hereditarias; y dado uno o varios anormales, averiguar si en su descendencia y demás familiares se ha producido el delito con frecuencia notable.

Las Taras Hereditarias: son las clases de defectos innatos o congénitos del individuo. Exner establece que las taras en relación con los delincuentes significa la presencia en ellos de enfermedades anímicas, psicopatías, alcoholismo, criminalidad, entre otras, sin embargo en lo consanguíneo, otros autores suman como taras el suicidio, apoplejía y la sangre gitana. Leoncio Ramos clasifica las taras hereditarias en directa, que proviene de los progenitores; la indirecta, aquella que se heredan de los abuelos, y la colateral, como herencia de parientes laterales o colaterales. No obstante, se ha probado que no solo de los delincuentes pueden provenir descendientes con taras, sino provienen de también de personas normales.

La disposición juega un papel importante en las causas del delito, y como se creía que disposición y herencia eran una misma cosa, se dedujo de ella que la delincuencia se transmitía por la herencia. Sin embargo, si se analiza el caso de los gemelos, donde se ha estudiado el delito en gemelos univitelinos y bivitelinos, de donde salieron las siguientes conclusiones de Exner: se ha demostrado que la eficacia de la disposición y del mundo circundante en la producción del delito, y la posibilidad de que en algunos casos prepondere uno u otro de ellos; y también que no es posible la existencia exclusiva de una disposición criminógena ni de un mundo circundante criminógeno, sino de meras posibilidades que pueden darse o no, según la disposición, el mundo circundante o ambos a la vez.

Algunos Psicólogos y Criminólogos han inclinado sus investigaciones en las características externas del cuerpo del individuo, lo que este siente y piensa en su interior, llegando al extremo de querer descubrir su conducta a través de su carácter, con el objetivo de adivinar al delincuente, no solo en sus acciones sino en la morfología del cuerpo. Por ello han basado sus investigaciones de la criminalidad a través de la biotipología, entendiéndose como la ciencia que estudia el tipo humano poliédricamente concebido, como una unidad vital, llamada biotipo, que tiene como variables la morfología, fisiología y la psicología

Esta aserción no es muy exacta, pues aún no ha sido demostrado por ningún investigador criminológico, que con una simple inspección hecha sobre los caracteres somáticos de un individuo, hallan descubierto en el a un homicida, un asesino, un ladrón o a cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com