ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOLOGICOS ASOCIADOS A EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  10.055 Palabras (41 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 41

FACTORES PSICOLOGICOS ASOCIADOS A EL APRENDIZAJE

ALEJANDRA MARTINEZ ARANDA

MIGUEL ANGEL RAMOS ALFONSO

DEDICATORIA

El presente Proyecto de Investigación se lo Dedico a:

A mis queridos padres por su confianza y Apoyo incondicional, ya que son ellos quienes me han impulsado para lograr lo que me propongo y me han dado ánimos, por sus regaños y consejos, muchas gracias.

A mi pequeña hija que se ha privado de tanta presencia que es la que se sacrifica en soportar mi ausencia.

INTRODUCCION

En el presente trabajo habla sobre algunos de los problemas que tenemos en la actualidad en nuestra sociedad respecto a el trato de los estudiantes sus dificultades en la adquisicion de sus aprendizajes, donde no solo es causa de anormalidades en cuanto a su desarrollo físico y cognitivo donde también podremos demostrar que causa de ello también son los maestros y los alumnos compañeros de ellos mismos.

Todo aquel problema que dificulte la adquisición del aprendizaje en un estudiante dícese de preescolar primaria etc., cualquier nivel académico ya es un problema debe tratarse como tal.

De este repente el desarrollo correcto del estudiante a nivel educacional puesto que puede obstruir sus estudios y en dado caso hasta truncar con su carrera.

Para que un estudiante se desarrolle correctamente en sus estudios es necesario que sus compañeros lo apoyen, de esto dependerá que sus emociones estén a el máximo. Su autoestima parte fundamental que la psicología trata en el niño ya que en ello se apoyara para llevar al nivel de rendimiento escolar del estudiante.

INDICE

FACTORES PSIOLOGICOS ASOCIADOS A EL APRENDIZAJE

DEDICATORIA……………………………………………..……..1

INTRODUCCION………………………………………………….2

INDICE……………………………………………………………..3

PLATEAMIENTO DEL PROBLEMA…………………………..4

JUSTIFICACION….………………………….…………………..6

OBJETIVOS……………………………………………………….7

HIPOTESIS……………...…………………………………….…..8

MARCO TEORICO……………………………………………….9

CUADROS CLINICOS ASOCIADOS A FACTORES PSIQUICOS……………….10

EMOCIONES Y PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE……………..………10

EMOCIONES Y RENDIMIENTO ESCOLAR……………………………….………15

FOBIA ESCOLAR…………………………………………………………..…………18

DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES EN LA ESCUELA……………………………………………………………………………....19

ENSAYO………………………………………………………………………………….21

AGRADECIMIENTO…………………………………………………………...………..29

BIBLIOGRAFIA,………………………………………………………………………..30

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Nuestra sociedad en la que vivimos actualmente es muy difícil de comprender, entender ya que son muy diferentes y tienen muchas formas de pensar y ver las cosas en cuanto a la educación de sus hijos poder educar como siempre se quiere.

Aunado a los problemas que tiene la educación con los padres de familia cabe anexarle los problemas psicológicos, fiscos con los que algunos niños presentes, por mencionar algunos, niños de lento aprendizaje, niños con síndrome de Down, y más los problemas familiares o de sus padres con los que bloquean el aprendizaje de los estudiantes.

Por otro lado algunos de los problemas con las que acarrea la educación y la ineptitud de los maestros para realizar su labor docente correctamente y con dedicación puesto que solo se ven interesados en lo que puedan ganar (DINERO) y no la educación y aprendizaje de sus alumnos a cargo, por donde mismo está la falta de capacitación hacia ellos y aparte la falta de compromiso por parte de ellos para asistir a las pocos talleres para mejorar su labor.

Por parte del gobierno con sus reformas educativas generalizan la educación a un solo nivel sin medir estratos sociales, sabemos que no todas las sociedades somos iguales y con eso hacen que la educación no cumpla con su objetivo, no se cuenta con las herramientas necesarias para lograr la educación de calidad, sin mobiliario, material didáctico y sin maestros capacitados, y sin apoyo del gobierno para el pago de los maestro "a donde vamos a parar con la educación”.

La psicología sin duda alguna es una de las partes fundamentales para el desarrollo de programas educativos para todos los niveles escolares, y siempre nos encontraremos con ciertas dificultades que pueden causar que tales programas no se lleven como vede de ser o no den los resultado propuestos, planeados en él.

Todos estos factores influyen en el aprendizaje de los niños ya sea directa o indirectamente y es algo que está presente en el día a día de la educación

La educación siempre debe ser mejor con los avances tecnológicos que en la actualidad se tienen, pero pareciera que en lugar de prosperar con la educación vamos en decadencia.

Los factores relacionados con las discapacidades físicas de los niños son un problema para muchos pero no debería de verse así la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.7 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com