ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFIEREN EN LA UNION DE JOVENES A GRUPOS DE PERSONAS QUE CONSUMEN INHALANTES


Enviado por   •  10 de Marzo de 2019  •  Tesinas  •  1.997 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

        

[pic 1]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL, SOCIOLOGÍA Y PSICOLOGÍA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

DIPLOMADO “INTERVENCION PSICOSOCIAL DE LA SALUD MENTAL”

TEMA: FACTORES PSICOSOCIALES QUE INFIEREN EN LA UNION DE JOVENES A GRUPOS DE PERSONAS QUE CONSUMEN INHALANTES

Alicia Pérez Roldán

Noveno semestre

[pic 2]

Introducción

Este proyecto fue realizado en la comunidad de San Rafael Tenanyecac, Nativitas, Tlaxcala. Se hablara de los jóvenes de entre 16 a 20 años que abandonan sus estudios y se unen a grupos de jóvenes que consumen sustancias toxicas inhalantes, esto es un problema para la comunidad porque estos grupos se encuentran a cualquier hora del día, en las calles de la comunidad, cuando pasan personas del género masculino los agreden verbalmente sin ninguna provocación.

Además de esto acosan a las mujeres que pasan, en ocasiones las han seguido, este grupo genera inseguridad y nadie hace nada para calmarlos por miedo a cómo van a reaccionar estando bajo los efectos de los inhalantes, en el año 2018 fueron 3 jóvenes los que se unieron a este grupo que con el tiempo crece más.

En el proyecto se incluye el planteamiento del problema, una hipótesis del por qué los jóvenes que se unen al grupo son cada vez más, los objetivos de la investigación y la metodología que se usa es la IAP (Investigación-acción-participativa).

Se usaran conceptos como comunidad, cambio social, prevención, investigación-acción-participativa, juventud, deserción escolar, inhalantes,


Planteamiento del problema

En San Rafael Tenanyecac se ha incluido a través de observación y de los testimonios de integrantes de la comunidad que al menos 5  jóvenes de la comunidad abandonan los estudios cada año, esto los lleva a tener que trabajar y el empleo más común es la albañilería. El trabajar y tener ingresos los hace sentirse libres y entonces empieza a ser costumbre para ellos regresar del trabajo y tomar unas cervezas en la calle. Pero en este trabajo no se hablara del alcohol, y esto no es el único que consumen, ya que ha sido muy evidente que consumen inhalantes, se les ha visto con la mano en la nariz oliendo una estopa y se percibe el peculiar olor de la sustancia conocida como Resistol 5000. 

El Resistol 5000 es uno de los principales inhalantes; contiene acrílicos, tolueno, acetato de etilo y varias acetonas esto provoca al igual que en el caso del alcohol, la excitación primaria que después se convierte en desinhibición, con sensaciones de ligereza, euforia y bienestar. Cuando el tiempo de exposición aumenta disminuyen los reflejos, se experimentan mareo y desorientación.  .

Actualmente la cantidad de jóvenes consumidores va en aumento, en el año 2018 se unieron 3 jóvenes nuevos y es muy común verlos en cualquier esquina o frente a las tiendas a cualquier hora del día o en eventos de la comunidad consumiendo estos inhalantes y proyectando un peculiar olor a esta sustancia además de que tienen poco respeto por la gente que transita por las calles, insultan a cualquier persona sin ninguna provocación y a las jóvenes las acosan con palabras obscenas e incluso han seguido a algunas.

Esta situación es un problema para la comunidad porque afecta la seguridad, los habitantes manifiestan que también es molesto porque en cualquier evento público de la comunidad esta este grupo consumiendo Resistol 5000 y los niños los ven además de que el olor se percibe mucho, también tienen miedo de que sus hijos en algún momento repitan estas conductas y sean un integrante más del grupo.

Objetivos

  • Objetivo principal:         Identificar las razones del por qué los jóvenes deciden unirse al grupo de consumidores de inhalantes.
  • Objetivos específicos:
  • Registrar quienes son las personas que forman parte del grupo que consume inhalantes y determinar cuáles son sus edades.
  • Determinar cómo es la relación en las familias de los integrantes del grupo mediante el uso de entrevistas.
  • Relacionar con un informante que pertenezca al grupo.

Importancia del estudio.

Considero que esta investigación tiene relevancia porque al lograr identificar las razones del  porque los jóvenes se acercan a este grupo se puede elaborar un plan de intervención para evitar  que esta conducta se siga repitiendo en futuras generaciones, evitando así que el grupo siga creciendo y sigan generando miedo e inseguridad a la comunidad.

Marco contextual.

El lugar que se eligió para investigar es la comunidad de San Rafael Tenanyecac, Nativitas, Tlaxcala. La población total de San Rafael Tenanyecac es de 2573 personas, de cuales 1251 son masculinos y 1322 femeninas.

Aparte de que hay 61 analfabetos de 15 y más años, 19 de los jóvenes entre 6 y 14 años no asisten a la escuela.

De la población a partir de los 15 años 60 no tienen ninguna escolaridad, 646 tienen una escolaridad incompleta. 433 tienen una escolaridad básica y 585 cuentan con una educación post-básica.

Un total de 201 de la generación de jóvenes entre 15 y 24 años de edad han asistido a la escuela, la mediana escolaridad entre la población es de 9 años.

El proyecto se llevara  a cabo con un grupo de 17 personas masculinas que van desde los 16 hasta los 31 años, se dedican a la albañilería, tienen estudios truncos, consumen alcohol y Resistol 5000.

Diagnóstico.

  • Se hizo un censo para recoger información sobre la principal problemática, entre ellas se enlistan problemas ambientales pero el que más se manifiesta es la presencia de un grupo que consume inhalantes y que faltan el respeto a los miembros de la comunidad, “Se sienten los dueños del pueblo”, “Estoy cansada de tener miedo al pasar frente a ellos” “Que se vayan a otro lado a hacer sus cosas, los niños los ven”, son algunos de los testimonios que dieron los habitantes.
  • Se hizo un recorrido por las calles de la comunidad durante una semana, se observó que el grupo se reúne a cualquier hora del día, su punto de reunión más común es una pulquería, cuando se retiran del lugar este se queda sucio, con mucha basura y las latas de Resistol 5000.
  • Se organizó un grupo focal con vecinos de la comunidad y todos estuvieron de acuerdo con que la presencia del grupo es molesta y los que tienen hijas sienten la necesidad de acompañarlas cuando salen de casa por miedo a que les hagan algo

APARTADO MARCO TEÓRICO-CONCEPTUAL

En este apartado se conceptualizaran los elementos necesarios para la comprensión del proyecto.

Psicología: Para Fernández Trespalacios (1987), la dimensión u orientación aplicada que debe tener la psicología está clara, cuando la define como el conjunto de conocimientos básicos sobre la psique humana que, aplicados mediante unas técnicas apropiadas, permiten resolver muchos de los problemas que los seres humanos encontramos en la realización de nuestra conducta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (107.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com