ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y CRIMINOLOGIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  1.645 Visitas

Página 1 de 6

EL ESTUDIO DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR DESDE

UNA PERSPECTIVA CRIMINOLOGICA

La familia es un grupo que funciona como un sistema de equilibrio, inestable o dinámico, estructurado en torno a las diferencias de sexos, edades, alrededor de algunos roles fijos y sometido a un interjuego interno y experto.

Es evidente que en la complejidad de los procesos familiares están insertos gran parte de los 1motivadores de la conducta criminal. Y es por ello que al referirnos a este tema estamos paneando el estudio clínico del delincuente y de la familia.

Es decir que en la aplicación de la clínica-criminológica se llega a comprender los procesos individuales y familiares involucrados en la conducta delictiva.

La educación y las normas educativa son fuerzas del ambiente cuyo origen está, a la vez en la personalidad de los padres y e el medio social y cultura.

El medio tiene una acción positiva sobre la personalidad del niño cuando provee de modo adecuado a sus necesidades de desarrollo, afectivas, intelectuales, de actividad, etc. Según el momento de la evolución y los rasgos de personalidad del niño.

El mismo medio puede ser adecuado para unos e inadecuados para otros. El grupo cultural en que se ha criado el individuo, las actitudes, tradiciones que han influido en el individuo son factores que inciden en la determinación de la conducta delictiva.

Psicológicamente el individuo pertenece a todos aquellos grupos con los que comparte el mismo tipo de conducta. Así el individuo crece como miembro de cierto grupo nacional con sus traiciones propias y su fondo cultural.

Es necesario, entonces considerar la influencia del hogar, las relaciones con los padres, el clima afectivo, el ambiente material, la situación económica-social de cada delincuente. El grupo cultural en que se ha criado el individuo, las actitudes, tradiciones y costumbres que han influido sobre él son factores que inciden en la determinación de la conducta delictiva.

Familia y delincuencia. Entre las características de la familia del delincuente podemos señalar la clasificación clásica de familias desintegradas e integradas.

Familia desintegrada. En la familia desintegrada es donde se observa más claramente la etiología del delito. Son familias desintegradas por múltiples causas. El niño crece en un ambiente contradictoria que lo conduce a la marginación, a la desconfianza y a la violencia.

Familia integrada. Están todos los miembros importantes del núcleo familiar pero e niño crece en un ambiente con carencias afectivas, la familia se siente indiferente ante el niño o por l contrario lo sobreprotege de tal manera que se produce una simbiosis en la que e niño es manipulado para ser e portador de agresiones y tensiones del intragrupo familiar.

La familia del delincuente por robo

-El individuo que ha cometido un hurto o robo es una persona con una marcada inestabilidad en todas sus conductas, que proyecta una personalidad con una grave conflictiva interna que se traduce especialmente en la relación interpersonal agresiva y autodestructiva.

- A la edad de 10 años ya manifiesta sus conductas antisociales, problemas escolares, fugas, agresiones, etc., presentando una historia familiar inestable.

- Comprobamos que su historia infantil y familiar es regularmente traumática, se descubren repetidos rechazos, castigos frecuentes y privaciones reales.

- Importantes periodos de a infancia han transcurrido en instituciones de menores o a cargo de distintos padres adoptivos lo cual ha sido un obstáculo para lograr identificaciones positivas y perdurables.

- Es decir, generalmente la familia está desorganizada y ha sido la causa principal de que el niño haya abandonado el hogar.

- La familia se caracteriza por inestabilidad, frialdad, falta de cuidados y protección a niño.

- La familia no se interesa en el niño, es una familia con cambios permanentes de estilo de vida, también con movimientos migratorios lo que representa inestabilidad e inseguridad.

- La familia no colabora en el tratamiento penitenciario ni ayuda al interno.

La familia del delincuente sexual

- La personalidad del delincuente sexual se caracteriza por una acentuada inmadurez emocional, teniendo un desequilibrio afectivo que se proyecta en las conductas repetitivas; ejemplo, en el exhibicionismo.

- La inseguridad básica que presenta hace que su comportamiento sea tímido, retraído, inhibido, este comportamiento resulta paradoja con el ataque sexual.

- La historia de la familia del delincuente sexual muestra un hogar desintegrado, falta de supervisión, carencia de afecto y cuidados, rodeado durante la infancia de condiciones poco favorables.

- En el delincuente sexual se observa la consecuencia de la negación de dos necesidades fundamentales: seguridad y afecto.

- El delincuente sexual exterioriza hostilidad y resentimiento frente a la autoridad porque ha sufrido carencias emocionales, ha sido afectado por la conducta de unjo o de ambos padres, de características sádicas y dominantes.

- Ante el delito sexual la actitud de la familia es de rechazo, de distanciamiento. Existen por lo tanto problemas a nivel de control post-institucional por la carencia de un núcleo familiar adecuado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com