ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1 – IDENTIFICACIÓN DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA (5 PUNTOS) DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA


Enviado por   •  24 de Julio de 2019  •  Informes  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 7

FASE 1 – IDENTIFICACIÓN  DE LA SITUACIÓN PROBLÉMICA (5 PUNTOS)

DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA FAMILIA

TIPOLOGIA FAMILIAR:

El presente caso refiere una estructura familiar nuclear, compuesta por cuatro integrantes: Carlos (padre) de 36 años, dedicado al comercio informal; Cecilia (madre)  de 35 años, quien trabaja de cocinera en un comedor, producto de la relación tuvieron dos hijos, Adrián de  7 años y  su hermana de 1 año 9 meses. En el caso no se especifica el grado de instrucción de los padres.

FAMILIA DE ORIGEN:

Los datos que se expresaron en la primera sesión sobre la familia de origen son los siguientes:

Carlos (padre) es el mayor de  8 hermanos y al morir su madre apoyó a su padre en la crianza de sus hermanos en lo que pudo hacer pues sus hermanos eran muy inquietos, según refirió el padre, sus hermanos le hacían caso cuando papá no estaba, sin embargo en la actualidad no visita a su familia y casi no mantiene contacto con sus hermanos.  

Cecilia (madre) es la tercera de 6 hermanos, ella era la consentida de mamá y sus padres  realizaban todas las tareas junto con ella, refirió que ella estaba presente cuando sus padres tomaban las decisiones pero no podía opinar porque era chica y que su madre la consentía mucho, actualmente visita a sus padres pero con sus hermanos y hermanas no suelen visitarse únicamente en celebraciones como navidad y día de la madre.

CICLO VITAL:

Según refiere la tabla del ciclo vital propuesta por la OMS, esta familia se encuentra en fase de expansión y se encuentran afrontando una de las posibles conflictos de la etapa que el enfrentamiento inadecuado a las etapas críticas del desarrollo.

Según refiere el ciclo vital propuesto por Salvador Minuchin, esta familia se encuentra en la fase de hijos en edad escolar y se encuentran afrontando una de los posibles conflictos de esta etapa relacionado con la ayuda en las tareas del hogar y el acompañamiento en las tareas escolares.

DETECCIÓN DE CRISIS:

La familia atraviesa por una crisis normativa de  entrada del primer hijo a una institución infantil escolar, en esta etapa la familia tiene que relacionarse con un sistema nuevo, buen organizado y de gran importancia que es la escuela. Toda la familia debe elaborar nuevas pautas: como ayudar en las tareas escolares, determinar quién debe hacerlo, el tiempo para el estudio y el esparcimiento.

DEMANDA/QUEJA/PROBLEMA

El Padre refiere que el hijo es muy malcriado, no es ordenado, interrumpir las conversaciones de los mayores, quiere hacer lo que le da la gana. Mencionan que han sido llamados del colegio por tal situación.

ASPECTOS CENTRALES

FOCOS  PROBLÉMICOS / NUDOS PROBLÉMICOS /IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Se detectaron conflictos en los subsistemas conyugal y parental.

Presencia de límites difusos en el subsistema parental de Carlos – Cecilia y su hijo, debido que las reglas no eran claras y, el padre establecía unas reglas y la madre otras, habiendo ausencia de alianza parental.

Conflicto en el subsistema conyugal Carlos – Cecilia por conflictos debido a la sobrecarga en la distribución de roles, ya que Cecilia asume los quehaceres domésticos y también desempeña el rol instrumental proveedor en el hogar.

Alianza entre Carlos y su hijo Adrian, permitiéndole hacer lo que quiere, y corrigiéndolo “a lo bruto” cuando persiste en una conducta inapropiada.

Problemas en el Involucramiento (insuficiente), dificultades en la capacidad de compromiso de parte de Carlos hacia el sistema familiar.

Trastornos en la relación de la familia con el entorno (fronteras) Escuela.

RELACIONES CIRCULARES

Mapa de relaciones (ecomapa)

[pic 1]

El Ecomapa revela que el sistema familia tiene una relación funcional con el macrosistema trabajo.  También muestra una relación conflictiva entre el sistema familiar y la escuela.

En cuanto a las familias de origen, el ecomapa muestra relaciones conflictivas y de hostilidad entre la figura paterna y su familia de origen.

El caso no revela información de otros macrosistemas como vida social, pasatiempos, religión, etc.

FASE 2: CONCEPTUALIZACIÓN (5 PUNTOS)

ESTUDIOS DE FAMILIA

DESCRIPCIÓN CONCEPTUAL DEL SISTEMA CATEGORIAL

Para el estudio del presente caso se utilizará el enfoque Estructural propuesto por el Dr.  Salvador Minuchin. Este modelo indica que la  estructura familiar es el conjunto invisible de demandas funcionales que organizan los modos en que interactúan los miembros de la familia (Minuchin, 1967).

Desde la perspectiva estructural sistémica hay un interés por encontrar cómo es que todos los miembros del sistema participan en el mantenimiento del síntoma.

SUBSISTEMAS

Cada individuo pertenece a diferentes subsistemas en los que tiene distintos niveles de poder y en los que aprende habilidades diferenciales.

Sub-sistema abuelo: Se representa gráficamente y está en correspondencia con las funciones que estos en su condición de roles.

Sub-sistema parental: Viene dado por los roles que ocupan los padres dentro de la familia.

Sub-sistema hijos: Viene dado por la representación gráfica de los roles de hijos que adquiere la familia.

LÍMITES EXTERNOS (Familias aglutinadas o desligadas)

Claros: Permiten crecimiento, conserva pertenencia

Difusos: Interacción externa excesiva, desintegración

Familias Desligadas: Tolera una  amplia gama de variaciones individuales entre sus miembros, en este caso la familia tiende a no responder cuando  es necesario hacerlo.  Existe un desproporcionado sentido de independencia, pocos sentimientos de lealtad y de pertenencia, poca disposición para recibir ayuda, tiende a no responder cuando es necesario y sólo un alto nivel de estrés individual puede repercutir con suficiente intensidad para activar los sistemas de apoyo de la  familia (Desatnik, 2004)

Cerrados. Limitan la autonomía o independencia

Familias Aglutinadas: El exaltado sentido de pertenencia requiere un importante abandono de la autonomía, existe poca diferenciación entre sus miembros, dificultad para la exploración y dominio independiente del problema, la conducta de un miembro repercute intensamente sobre otros, la familia aglutinada responde a toda variación con excesiva rigidez  e intensidad (Desatnik, 2004).

JERARQUÍA

Grado de autoridad o influencia que tiene un miembro sobre el comportamiento de los demás. Cualquier inversión en los niveles jerárquicos se consideran como disfuncionales y se requiere corregirlos.

Tiene tres significados en la Terapia Familiar. La jerarquía define el poder y sus estructuras en la familia. En segundo lugar se refiere a la organización familiar, y en tercer lugar hay una jerarquía de niveles que viene dado por la forma lógica en que se estructura el sistema familiar. La jerarquía guarda relación con la toma de decisiones.

ROLES

Expectativas y normas que los miembros de la familia tienen con respecto a la posición que cada uno de los individuos debería guardar, son las funciones que cada individuo ejerce dentro de la familia.

ALIANZA, SOBREINVOLUCRAMIENTO Y COALICIÓN

Alianza: Una afinidad positiva entre dos o más miembros de la familia, que es rígida.

Sobreinvolucramiento:  Se encuentran fusionados emocional y funcionalmente

Coalición : Es la alianza entre dos miembros de la familia, de diferente jerarquía para agredir a un tercero.

FLEXIBILIDAD Y ADAPTABILIDAD

Familias Flexibles: Es un grupo capaz de lograr una adecuada coevolución, adaptarse a los cambios y lograr un buen desarrollo.

Familias Rígidas: Flexibilidad muy baja, permanecen sin cambio ante cualquier tipo de crisis.

Familias Caóticas: Viven en situaciones de constantes cambios, sin que existan periodos de estabilidad dentro del sistema, que les permita consolidar los cambios propuestos.

FASE  3– ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN (DIAGNÓSTICO)  (5 PUNTOS)

APLICACIÓN DE GUÍA

En la aplicación de la guía basada en el enfoque Estructural , se identificó  lo siguiente:

Se detectaron conflictos en los subsistemas conyugal y parental, esto ocurre cuando

Presencia de límites difusos en el subsistema parental de Carlos – Cecilia y su hijo, debido que las reglas no eran claras y, el padre establecía unas reglas y la madre otras, habiendo ausencia de alianza parental.

Conflicto en el subsistema conyugal Carlos – Cecilia por conflictos debido a la sobrecarga en la distribución de roles, ya que Cecilia asume los quehaceres domésticos y también desempeña el rol instrumental proveedor en el hogar.

Alianza entre Carlos y su hijo Adrian, permitiéndole hacer lo que quiere, y corrigiéndolo “a lo bruto” cuando persiste en una conducta inapropiada.

Problemas en el Involucramiento (insuficiente), dificultades en la capacidad de compromiso de parte de Carlos hacia el sistema familiar.

Trastornos en la relación de la familia con el entorno (fronteras) Escuela.

ANÁLISIS DE INTRUMENTOS APLICADOS.

GENOGRAMA

[pic 2]

ESCUDO FAMILIAR

ANÁLISIS DE LA ENTREVISTA

GEOGRAFÍA

PROCESO DE INTERACCIÓN.

Geografía Familiar

En la primera sesión se graficó la geografía familiar, en la cual se refleja que existe una distancia entre padre y madre ya que cada uno ocupa los puestos de los extremos, se refleja alianza Padre-hijo.

Padre se queja del hijo y acusa a la madre.

Madre justifica la queja del padre y se queja de la conducta del hijo y del padre

Hijo sonríe y se acerca al padre.

Padre se defiende de la queja de la madre.

Madre ataca al padre.

Hijo justifica el ataque al padre.

Madre se queja y ataca al padre.

Padre contra-ataca a la madre.

Madre se queja del padre.

Padre se victimiza frente a la queja de la madre y se queja del hijo.

¿Por qué la familia está en esta situación?

Porque el subsistema conyugal tiene límites difusos, problemas en las jerarquías y distribución de roles

¿Para qué le sirve a la familia mantener el síntoma?

Según Minuchin el síntoma sirve:

Para mantener en equilibrio un sistema.  El problema puede originarse en la estructura del propio sistema o verse originado en un miembro en particular y ser apoyado por el sistema familiar.

 

FASE 4 – ESTRUCTURACIÓN Y PROYECCIÓN DE ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN   (0 PUNTOS)

SELECCIÓN DE TÉCNICAS

RE-ENCUADRE/  (OBJETIVOS)/ METAS TERAPÉUTICAS

Dejar de considerar al paciente identificado como el culpable de los conflictos y que el sistema familiar lo vea  como el portador de los síntomas de una familia con una estructura disfuncional.

Identificar los patrones de interacción disfuncional y la estructura funcional que debían establecer para eliminar los síntomas.

Establecer una alianza parental, apoyándose los padres mutuamente para hacer obedecer las reglas a sus hijos.

SELECCIÓN Y ARGUMENTACIÓN DE LAS TÉCNICAS DE INTERVENCIÓN SISTÉMICA

FIRMA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (131.1 Kb)   docx (77.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com