ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué consisten las finalidades de la educación básica?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 4

¿En qué consisten las finalidades de la educación básica?

En mi opinión las finalidades de la educación básica se han enfatizado mayormente en el desarrollo en las capacidades básicas como lingüísticas y matemáticas necesarias en un individuo para conducirse en una sociedad, que ha dejado de lado el desarrollar una capacidad analítica de cualquier conocimiento adquirido en el niño, también tiene como finalidad el fomentar e infundir valores básicos para propiciar una convivencia social sana, sin embargo si la estructura esencial de cada individuo, como lo es la familia, no lo hace, difícilmente se podrá concretar ese objetivo.

Las finalidades de la educación básica son basadas en necesidades básicas de aprendizaje. Según la Declaración Mundial sobre Educación para Todos: Estas necesidades abarcan tanto las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas) como los contenidos básicos del aprendizaje (conocimientos teóricos y prácticos, valores y actitudes).

Pero la realidad es que el trabajo debe ser arduo para cumplir con esas finalidades. El último censo realizado por el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en el año 2010 data que aproximadamente 7 de cada 100 mexicanos mayores de 15 años no saben leer ni escribir, esto equivale a cerca de 8 millones de ciudadanos analfabetas, por otro lado una gran mayoría de los que sí tienen acceso a ese aprendizaje básico, no desarrolla una capacidad de análisis y crítica al entorno social, debido a la enorme influencia de los agentes de socialización informales, como son los medios de comunicación.

Los cuales aunados a la rapidez con la que hoy en día se puede accesar a la información debido al internet y a las redes sociales vuelven a la sociedad bastante influenciable y presa fácil de manipulaciones por parte de élites empresariales y gubernamentales, a las que no conviene una sociedad analítica, pues ello pondría en peligro su estatus social y económico.

Como lo menciona el escritor Guiomar Namo de Mello: “Muchos sectores llamados progresistas defienden que la escuela debería formar la consciencia de clase de los trabajadores o la consciencia crítica de los dominados. Donde también menciona que “Conocer el mundo es apropiarse de él y no ser presa fácil de la mentira, de la ilusión, del obscurantismo, de la demagogia, de la masificación, del sectarismo ideológico”.

La metáfora de apropiarse del mundo hace referencia a conocer nuestro entorno y el entender el ¿Por qué? de las problemáticas sociales que nos aquejan, es comprender a conciencia las causas y con ello la formulación de mejores soluciones.

También un factor primordial para que las finalidades de la educación básica tengan éxito y se le ha restado importancia, dejándole de fomentar para su buen funcionamiento y a mi juicio el de mayor influencia en un individuo es: “La Familia”.

Del cual Mut. B. Martínez dice: La familia construye el primer transmisor de pautas culturales y el principal agente de socialización: la escuela, en este sentido, aparece como una prolongación y complemento de la labor familiar. Desde luego que podemos considerarla insustituible en aquellas funciones formativas de carácter primario: la educación de los sentimientos, de las actitudes y de los valores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (29.1 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com