ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORTALEZAS COMO REFERENTES DE VIDA


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  1.299 Palabras (6 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 6

LAS FORTALEZAS COMO REFERENTES DE VIDA

En el lenguaje cotidiano las personas constantemente y en el ejercicio del día a día, hacen uso de expresiones como “soy una persona prudente”, soy una persona positiva”, pero a la hora de realizar una labor de identificación amplia de aspectos que permitan detectar competencias y capacidades propias, se convierte este en un ejercicio que se torna complejo para quien debe responder a la pregunta ¿ cuáles son tus fortalezas?. Se podría atribuir esta situación al poco conocimiento de si mismo, al poco tiempo que se emplea para pensar en aspectos positivos que fomenten el afianzamiento de los talentos propios y a otros factores externos que tratan de sembrar en la persona inseguridades y temores.

Quiere decir entonces que realizar una visión interna de sí mismo o tener una visión subjetiva de lo que somos es más complejo de lo que se piensa, se requiere como se decía de un autoconocimiento exhaustivo, de aprender a identificar aquellos talentos que nos son innatos y a tener plena seguridad y confianza de lo que somos como personas.

La identificación de capacidades y competencias propiciaran el hecho de que sea posible valerse de estas para obtener buen desempeño en los distintos ámbitos de la vida, es decir, es posible utilizar las fortalezas para lograr sobresalir ante los demás cuando de aspectos laborales y organizacionales se trata, en situaciones de interacción en entornos familiares, sociales y afectivos. Identificar fortalezas nos sirve para mejorar los lazos que se tienen en cada una de esas situaciones, poder verse en términos generales ante los demás como una persona que es buena en algo o en varios aspectos que hacen resaltar o exaltar esos talentos con los cuales se nace.

Una vez se logra hacer un ejercicio de introspección y a través de él se transforma el talento propio en una fortaleza, esta debe ser orientada al mejoramiento para su posterior aprovechamiento con un enfoque dirigido hacia el logro de metas u objetivos trazados en la vida. El reconocimiento de fortalezas logra forjar un camino más claro hacia el planeamiento y realización de lo que queremos ser y hacer como personas que desempeñamos diversos roles en una misma sociedad, en otras palabras que la aplicación de cada fortaleza con la que se cuenta se pueda realizar en cada uno de los roles sociales y que cada experiencia sea de éxito en su contexto.

Llevando las fortalezas descritas en el texto “AHORA, DESCUBRA SUS FORTALEZAS, a un ámbito personal se puede concluir de cada una de ellas lo siguiente:

Identifico como fortaleza propia mi capacidad de análisis porque soy una persona que busca siempre tratar de entender el porqué del comportamiento de los demás, con la finalidad de descubrir lo que realmente son y cada intención implícita en sus actos por considerar que todo en la vida debe ser visto con objetividad. Cuento con carisma y es un talento que me ha permitido acercarme y darme la oportunidad de conocer gente, alejada de temores y prejuicios, se logra de esta manera romper esas barreras que no permiten acercarse a la gente, a través de las conversaciones si una persona genera los espacios para ello.

Cuando se es consciente de la realidad que rodea nuestras vidas, se tiene la capacidad de actuar según el contexto, me caracterizo por ser una persona consecuente con mi realidad, la cual es el fruto de mi pasado, el vestigio de mi presente y la posible secuela de mi futuro y aunque parezca una debilidad, mi contexto se transforma en una fortaleza cuando decido que situaciones deben cambiar en mi futuro. Por otro lado, ser una persona emprendedora me ha permitido tener una mentalidad abierta hacia el cambio, esta condición ha mejorado poco a poco mis circunstancias de vida y me ha demostrado que cuando me propongo mejorar puedo hacerlo.

Ante las grandes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com