ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRECUENCIA, TIPOLOGÍA Y FACTORES DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD EN TEPIC, NAYARIT.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  7.390 Palabras (30 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 30

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NAYARIT[pic 1]

CAMPUS BAHIA DE BANDERAS.

FRECUENCIA, TIPOLOGÍA Y FACTORES DE LAS ENFERMEDADES PSICOSOMATICAS DENTRO DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD EN TEPIC, NAYARIT.

INTEGRANTES: CURIEL PONCE ELBA LORENA

ASESOR: AMERICA MURILLO

TEPIC, NAYARIT

FECHA DE ENTREGA:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Partiendo del origen donde surgen las interrogantes sobre la existencia de algo intangible e imposible de ver, crecen y se desarrollan las corrientes del pensamiento filosófico que pretenden crear un vínculo con mente y cuerpo; dando a si el área de experimentación científica obteniendo como resultado teorías y enfoques donde establecen una correlación significativa entre cuerpo y mente. Con el transcurso de los años se construyeron nuevos pensamientos, más modernos y significativamente complejos, debido a la combinación de ciencias metódicas y biológicas que comenzaron a formar parte de la filosofía espiritual, armando consigo misma un enfoque que comprende desde lo filosófico, psicológico, sociológico, fisiológico, neurológico; donde nos deja por resultado que si un ser humano no está completo o realizado con su existencia, recurrirá por instinto a herramientas intangibles para obtener la finalidad existencial, modificando y habilitando sus diferentes estrategias de adaptación, que estas comprenden una amplios matices de la vida y funcionamiento humano. Esta explicación pretende esclarecer las ideas para tomar un mejor sentido y el más adecuado de la investigación, pretendiendo cubrir las cuestiones que la siguiente utopía genere. Continuando con el proceso problemático comparativo entre dos pequeñas porciones de municipios que conforman la bahía del océano pacífico donde la investigación surge siendo una problemática para las distintas sociedades que giran establecemos según las muestras de la INEGI actualmente en la república mexicana hay una población de 119 millones 530 mil 753 habitantes en México, delimitando nuestra área de investigación al estado de Jalisco con una denominación porcentual, se encuentra con un 48.9% de población masculina y con un 51.1% de población femenina, pretendiendo con esto delimitar con un conocimiento lo más cercano a lo verdadero.

Las expectativas del proyecto utópico son lo suficientemente sólidas para la contribución al nuevo pensamiento de estas áreas, a su vez, pretendiendo concientizar y aportar a todas las comunidades relacionadas para la apertura de un mejor entendimiento social y científico sobre la salud mental, retomando y no dejando por suelto la unión entre cuerpo y mente se observara una unión de varias ciencias que aportan con fidelidad a este proyecto.

La investigación pretende y objetivizar  el estudio muestral, comparativo y estadístico sobre las enfermedades psicosomáticas que envuelven y circulan en las salas de atención mental públicas de Tepic, Nayarit, descifrando el conflicto de frecuencia y tipología de las enfermedades psicosomáticas, siendo estas una realidad en la actualidad, que es verificable y poco escuchada ante las múltiples ideologías de cada entorno social, las predicciones de la investigación son multifactoriales que comprenden desde ¿Qué tipos de enfermedades psicosomáticas se presentan con mayor y menor frecuencia en las salas de salud en Tepic, Nayarit? ¿Cuántas personas dentro de los centros de salud sufren o padecen estas enfermedades? ¿En qué sexo se presentan con mayor y menor frecuencia? ¿Cómo se acota este tipo de enfermedad, por medio psicológico o medico? ¿Qué frecuencia se registran casos con estas enfermedades? ¿Qué tipo de población es la más afectada con esta enfermedad? ¿Qué enfermedad es la más persistente? Dando así un conteo más expuesto a lo real, verdadero y generativo.

 

 

JUSTIFICACIÓN:

La palabra psicosomática significa “factores psicológicos con influencia sobre las enfermedades”. Cuando la relación mente-cuerpo es alterada por emociones displácetelas o por los cambios drásticos en el ciclo de vida se pueden dar las enfermedades psicosomáticas.

La falta de amor, algunas situaciones negativas, la tensión y el estrés de las grandes ciudades han generado una serie de enfermedades que en un principio no se encontraba explicación pero que hoy se conocen como enfermedades psicosomáticas. A demás recientes investigaciones demuestran que los factores psicológicos pueden desempeñar un papel muy importante tanto en la aparición como en el mantenimiento de algunas enfermedades. A  pesar de las grandes contribuciones que  da la psicología en el área de la salud mucha gente sigue sin darle credibilidad a las enfermedades psicosomáticas y cuando van al doctor y este los deriva al área psicológica no entienden como este profesional los puede ayudar y prefiere buscar por otras opciones, como rituales esotéricos. La importancia de las enfermedades psicosomáticas en nuestro presente, nos permite deducir el gran avance de nuestra especie como cohabitantes de una era, sin embargo es muchísimo mas importante mantener el termino despejado de neblinas sociales que puedan surgir respecto a esta ciencia; por eso es fundamental el saber que tan presente esta este fenómeno y que tan potente viene. La influencia del ambiente con relación a la mente y la mente con relación al cuerpo. Este proyecto contribuye a la comunidad científica de salud integral para mejorar el diagnóstico y la derivación de posibles trastornos patológicos a sus áreas correspondientes.

Es fundamental saber desviar la atención de salud mental a el área de conocimiento adecuada y correcta, si esto no se hace los problemas en el funcionamiento de las áreas (psicológico, social, físico) se verá disfuncional y degenerativo en dichos aspectos.

OBJETIVO GENERAL:

Analizar los tipos, frecuencias y factores de enfermedades psicosomáticas, que se dan en los centros de salud públicos en el área de Tepic, Nayarit.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  1. Identificar tipos de enfermedades psicosomáticas que se dan dentro de los centros de salud públicos en el área de Tepic, Nayarit.
  2. Averiguar la frecuencia en que se derivan los casos de enfermedades psicosomáticas de medicina a psicología.
  3. Plasmar el número de personas que son atacadas por enfermedades psicosomáticas dentro de los centros de salud en Tepic, Nayarit.
  4. Analizar los factores que propician la estadía de las enfermedades psicosomáticas.

 


MARCO TEÓRICO

El estrés en el ámbito educativo.

El estrés en el ámbito educativo es más que una probabilidad, es una realidad que afecta a una parte considerable de los estudiantes. “Navas (citado por Naranjo, 2004a) coincide con esta última posición, pues considera que el estrés no es algo que pertenece solo a la persona o al ambiente, ni es tampoco un estímulo o una respuesta, sino que más bien es una relación dinámica entre la persona y el ambiente. Esto significa que la persona no es una víctima pasiva del estrés, y que su forma de interpretar los acontecimientos y la manera de valorar sus propios recursos y posibilidades para enfrentarlos, determina en gran medida la magnitud de la experiencia de este. Dependiendo de la forma en que la persona piense y de los sentimientos e imágenes que tenga respecto de una situación, puede crear, aumentar, mantener o disminuir la respuesta a él. Se puede decir entonces que, de acuerdo con la literatura científica, el estrés implica cualquier factor externo o interno que induce a un aumento en el esfuerzo por parte de la persona para mantener un estado de equilibrio dentro de sí misma y en relación con su ambiente. El estrés se caracteriza por una respuesta subjetiva hacia lo que está ocurriendo; indica Arellano (2002), en este sentido que es el estado mental interno de tensión o excitación” (Naranjo Pereira, 2012).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.4 Kb)   pdf (317.9 Kb)   docx (41.4 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com