ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FREUD


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  Biografías  •  1.009 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

FREUD

Sigmund Freud enfatizó la importancia de la infancia para el funcionamiento adulto, en particular los primeros cinco años de vida. Creía que la mayor influencia en el desarrollo durante estos primeros años de vida era el conflicto psicosocial alrededor de la pulsión sexual. Elaboro un modelo de desarrollo humano descrito en estadios psicosexuales, así cada zona erotogénica está asociada a una función somática vital la zona oral con la alimentación, la zona anal con la defecación y así sucesivamente. Es a través de la sensación placentera que acompaña la realización de cualquiera de estas funciones somáticas lo que consolida una zona erógena. La necesidad de repetir esta sensación placentera es recurrente y queda desligada de la función somática.

Para Freud el desarrollo sexual se da en dos momentos. Los estadios pre-genitales conducen a una parada, o “retirada”, por un período llamado de “latencia”. Un segundo momento se da en la pubertad y determina el resultado final de la vida sexual. Cada estadio tiene un tipo de personalidad adulta asociado con él y unas defensas particulares que predominan. Estas defensas se hacen particularmente fuertes si se produce una fijación.

Estadio Oral (el primer año de vida): El primer órgano que surge como zona erotogénica es la boca, a través de la acción de succionar. Durante el estadio oral la actividad sexual no se ha separado todavía de la ingesta de alimentos. El propósito sexual es la incorporación del objeto. En este estadio el bienestar del niño depende en gran parte de los demás. Si sus necesidades están satisfechas concibe la existencia de una manera positiva y ve el mundo alrededor de él como cálido y benevolente. Si está necesitado, su orientación emocional bien puede ser pesimista, anticipa que el mundo será ingrato y hostil a sus necesidades. La fijación en este estadio es probable que dé como resultado un adulto que está demasiado preocupado por la gratificación oral.

En este estadio, los conflictos potenciales están en dar y recibir. Recibir representa la experiencia más temprana y pasiva del niño que está siendo alimentado, y dar representa los intentos más activos del niño por satisfacer las necesidades orales poniéndose cosas en la boca o succionándolas. Existen tres defensas fundamentales en el estadio oral: la negación, la proyección y la introspección.

Estadio Anal (de 1 a 3años): Durante el segundo año de la infancia, el desarrollo físico permite el comienzo del control de la evacuación. La pulsión sexual se centra en el placer que produce el hecho de expulsar o retener las heces. El desarrollo de la personalidad se ve enormemente influenciado por cómo es tratado el hábito de ir al baño. Así el desarrollo de la musculatura de la defecación durante este estadio favorece las sensaciones de placer “auto erótico” que acompañan a la expulsión o la retención de las heces.

También permite al niño retrasar la gratificación para complacer a otros, o intenta controlar a los cuidadores reteniendo o expulsando heces de manera inadecuada. Los conflictos potenciales están relacionados con dar (expulsión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com