ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIONES Y ESCENARIOS DEL PSICÓLOGO CLÍNICO


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Reseñas  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 3

FUNCIONES Y ESCENARIOS DEL PSICÓLOGO CLÍNICO

Capítulo 1

Psicología Clínica: Introducción.

Cuadro de conceptos.

Las principales labores del psicólogo moderno son:El servicio clínico directo, Diagnostico y evaluación, administración e investigación y redacción, también a la enseñanza, supervisión y consulta.

Según las estadísticas La mayoría de los psicólogos clínicos son hombres.

Las orientaciones teóricas respaldadas con mayor frecuencia son: Ecléctica/integradora, cognositivista y psicodinámica.

Existen diversos programas para el psicólogo clínico: De enseñanza, capacitación, actualización, intercambio, entre otros, útiles a lo largo de la formación del psicólogo clínico con el fin de establecer una mejor calidad de trabajo.

Clínica psicológica: Proporciona un escenario para que los estudiantes clínicos obtengan experiencia práctica, ofreciendo servicios de evaluación, terapia y consulta al público.

Enfoque clínico o ideográfico: Enfatiza las diferencias individuales sobre los principios conductuales generales.

Enfoque nomotético: Examina o intenta identificar principios generales del comportamiento, quitando énfasis a las diferencias individuales.

Escuelas profesionales: Ofrecen enseñanza avanzada en psicología que consideran como lo más importante, la competencia en la evaluación, la psicoterapia y la investigación.

Examen de aptitud: La función de este es asegurar la competencia académica del alumno.

Graduate Recort Examination: Evalúa capacidades cuantitativas, verbales y analíticas. Se aplica a los aspirantes de posgrado.

Internado: Experiencia clínica intensiva indispensable para todo estudiante de psicología clínica, suele realizarse al final de los estudios, tiene duración de un año y representa trabajo de tiempo completo en una instalación independiente.

Modelo de entrenamiento del científico – practicante: Se basa en la idea de que los psicólogos clínicos deberían integrar sus funciones de científico y profesional.

Orientación teórica: Orientación teórica: Se refiere a la estructura teórica en la que se basa un psicólogo para conceptualizar y tratar los problemas de los pacientes. Ejemplos: (Ecléctica/integradora, cognositivista, psicodinámica, entre otras).

Paraprofesional: Individuo capacitado para apoyar a los trabajadores profesionales en la salud mental.

Práctica clínica: Una experiencia de enseñanza diseñada para formar habilidades clínicas específicas. (Combina contenido académico o teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com