ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN LAS DEFINICIONES METODOLÓGICAS SOBRE SU INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  8 de Enero de 2023  •  Apuntes  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 2

FUNCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO EN LAS DEFINICIONES METODOLÓGICAS SOBRE SU INVESTIGACIÓN Y DIAGNÓSTICO.

*Para el desarrollo de una teoría psicológica con puntos muy comunes de integración y crecimiento es importantísimo construir una teoría de la personalidad del sujeto psicológico real tanto individual y social.

* En la psicología actual solo desde el campo de la personalidad es susceptible una construcción teórica del sujeto psicológico real también el pensamiento.

* La psicología cognitiva se concibe como parte de la ciencia cognitiva por lo cual renuncia implícitamente a la consideración de otros aspectos psicológicos.

* La personalidad como otro gran campo de la construcción teórica en psicología, ha sido muy devaluada en sus potencialidades epistemológicas.

La pregunta es ¿Por qué?

  1. Por su vínculo con escuelas tradicionales de la psicología, caracterizada por la práctica clínica.
  2. Por la tendencia a la creación de sistemas teóricos cerrados, que muchos autores han evaluado como ideologías (Serrano,1981)

*El desarrollo de una metodología efectiva para el conocimiento del objeto tiene que partir de una teoría con potencialidades reales para el conocimiento del objeto, por eso es importante cuestionarse ¿Cómo es la personalidad respecto al objeto del conocimiento científico?

La personalidad como categoría debe ser lo suficientemente rica, dinámica y flexible, para demostrar los complejos procesos transcurren en su configuración psicológica.

*Los distintos contenidos y formaciones psicológicas de la personalidad están integrados de forma permanente a tendencias del desarrollo, involutivas o contradictorias asumidas por el sujeto psicológico y los recursos personológicos:

*Este carácter dinámico del objeto tiene que encontrar una definición precisa en el planteamiento metodológico para su estudio.

*Aprehender un proceso personológico, significa captarlo en su continuidad y diversidad.

*La organización psicológica de la moral puede ser muy positiva en el desarrollo de la vida familiar de un individuo concreto y tener un sentido sumamente negativo para la solución psicológica de un conflicto de la esfera laboral.

*Aportes epistemológico por M.Martinez quien señala: La vida psíquica debe ser captada en su integridad, como nos presenta realmente.

Conclusión: El estudio de la personalidad no es un campo más de la psicología sino un momento esencial de la teoría psicológica general. Es imposible trabajar al individuo como sujeto integral sin antes tener una representación de su personalidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (23.4 Kb)   docx (197.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com