ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTUDIO-INVESTIGACIÓN-DIAGNÓSTICO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2014  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 4

ESTUDIO-INVESTIGACIÓN-DIAGNÓSTICO

ESTUDIO:

La disciplina del Trabajo Social coincide con otras áreas sociales en los temas objeto de estudio, así como en los métodos empleados. Difiere solamente en los fines perseguidos y en su interés práctico, imprescindible para la planificación y la intervención social: obtener conocimientos y bases operativas útiles para la práctica del T.S. (intervención social).

La necesidad de conocimiento puede provenir de los propios profesionales, por requerimiento de su intervención; o bien de la institución o del programa dentro de los que se encuentra inmerso el trabajador social. El estudio se refiere al conocimiento global del campo de trabajo. Su objetivo es conocer la realidad en la que se va a actuar, así como el conocimiento de las personas implicadas. Para tener una visión global del marco en el que se inserta el trabajador social, se debe delimitar claramente el campo de acción y descubrir todas las variables que intervienen.

INVESTIGACIÓN:

La investigación social se define como el proceso que, utilizando el método científico, permite obtener nuevos conocimientos en el campo de la realidad social (investigación pura) o que permite estudiar una situación social para diagnosticar necesidades y problemas a los efectos de aplicar los conocimientos con finalidades prácticas (investigación aplicada).

DIAGNÓSTICO:

Diagnostico social: Sistematizar los datos recogidos sobre la vida de las personas y el grupo, y que nos van a permitir establecer las características del grupo y su problema, el tipo de relaciones que existen entre los miembros y cuáles son las alternativas y prioridades para la intervención.

El sentido de diagnóstico en trabajo social, está directamente relacionado con el concepto mismo de trabajo social, que se ha ido reformulando históricamente.

La elaboración de un diagnóstico se basa siempre en un estudio o colecta de datos, que relacionados, permite llegar a una síntesis e interpretación. En el terreno de las relaciones personales y sociales, el profesional que recoge la información escucha, observa, descubre, relaciona, e interpreta, no basándose solamente en los datos sino en el efecto que producen en la persona.

M. Colomer define el diagnóstico como “el procedimiento utilizado por los trabajadores sociales, por el cual se hace un juicio interpretativo de una situación personal o de grupo, y se establece una jerarquización de las necesidades según su naturaleza y magnitud, para entonces encontrar una conveniente hipótesis de trabajo e intervención profesional, como base de una acción programada que responda eficazmente a las necesidades”.

Otro autores lo definen como "un proceso de aproximaciones sucesivas que, partiendo de la relación entre teoría y práctica, proporciona un conocimiento de la realidad concreta,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com