ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE ESTUDIO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIONES

CURSOS DEL ÁREA DE FORMACIÓN EN INVESTIGACIÓN- AFI

GENERALIDADES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE OBJETOS DE ESTUDIO

AFI01

Objetivo esencial 2: Analizar los diversos paradigmas que soportan cada uno de los enfoques metodológicos.

Competencia esencial: Reconoce los principios ontológicos, epistemológicos y praxeológicos que explican las lógicas utilizadas en cada uno de los enfoques metodológicos.

ESTUDIO DE CASO

Lea con atención la descripción del siguiente caso:

Eduardo es un estudiante de sociología que ha tenido interés durante toda su carrera las personas transgénero, para lo cual, inicia su proceso de investigación, teniendo como objetivo, caracterizar este tipo de personas.  

De acuerdo con el caso anterior y desde las claridades en la fundamentación teórica relacionadas con (a) Principios paradigmáticos utilizados en los enfoques, (b) Identificación y comprensión de los enfoques.  responda:

  1. ¿De acuerdo con los principios paradigmáticos a que enfoque pertenecería esta investigación y por qué?

  • El enfoque metodológico que debe utilizarse para el presente estudio es el cuantitativo en primer lugar según Kerlinger y Lee (2002), citados en Sampieri, 2014, el planteamiento del problema cuantitativo debe expresar una relación entre dos o más variables (características o atributos de personas, fenómenos, organismos, materiales, eventos, hechos, sistemas, que pueden ser medidos con puntuaciones numéricas). Se debe utilizar el enfoque cuantitativo debido a que en primer lugar se está estudiando desde la sociología la cual es una ciencia que en sí puede tener características cualitativas, su fuerte en este caso de la investigación es lo cuantitativo porque en el objetivo de investigación se pretende caracterizar y dicha palabra hace alusión a determinar ciertas cualidades o atributos de las personas en este caso, por lo tanto dicho enfoque es el pertinente para acercarse a la realidad de esta investigación.
  1. ¿teniendo en cuenta la respuesta anterior, explique por qué esta investigación no se puede realizar con otro enfoque
  • Debido a que la investigación cualitativa pretende comprender la realidad desde la perspectiva de los autores, en este caso ¿Cómo se puede comprender la realidad, sentimiento, percepciones y experiencias de las personas transgénero? Por lo tanto, la investigación cuantitativa es pertinente para esta investigación, ya que la investigación cualitativa podría quedarse corta y no respondería con los presupuestos metodológicos de la investigación.
  1. ¿Cuál seria la forma de aproximarse a la realidad en este tipo de investigación?
  • La forma para aproximarse a la realidad en esta investigación es primero concibiendo que solo hay una realidad única y no múltiples realidades; el mundo es concebido como externo al investigador, y la realidad que debe conocerse se puede hacer a través de la mente.
  1. ¿en un cuadro explique los siguientes aspectos interés, naturaleza de la realidad, relación sujeto objeto?

ENFOQUE CUANTITATIVO

ENFOQUE CUALITATIVO

Interés

Busca generar y probar teorías, describe, explica, comprueba y predice los fenómenos. Se aplica la lógica deductiva, busca partir de lo general a lo particular.

En base a las experiencias de los participantes describe, comprende e interpreta los fenómenos a través de las percepciones y significados. Se parte de los particular a lo general (lógica inductiva).

Naturaleza de la realidad

Las observaciones y mediciones realizadas no cambian la realidad.

La realidad cambia en base a la observación y la recolección de datos.

Relación sujeto - objeto

El investigador toma una posición neutral, hace a un lado sus propios valores y creencias, su posición es imparcial y objetiva, buscando evitar que sus sesgos influyan en los resultados.

Las creencias y valores del investigador se convierten en fuentes de datos para el estudio, se establece una relación de interdependencia, se influyen entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (122.7 Kb)   docx (526.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com