ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición De Ciencias Y Campos Afines A La Psicología


Enviado por   •  13 de Marzo de 2015  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 6

DEFINICIÓN DE CIENCIAS Y CAMPOS AFINES A LA PSICOLOGÍA

CIENCIAS.

SOCIOLOGÍA: incluye un amplio abanico de temas, desde cuestiones relativas a la sociedad global hasta la cultura popular de una sociedad concreta. Los sociólogos pueden aprender mucho sobre las costumbres y los valores de las personas estudiando los medios de difusión impresos.

La sociología es, dicho de otra manera muy simple, el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupos humanos. Se centra en las relaciones sociales, cómo esas relaciones influyen en el comportamiento de las personas y cómo las sociedades, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian.

ÉTICA: la ética es la reflexión filosófica sobre la moral. Dicho de otro modo, el objeto de estudio de la ética es la moral.

Para reflexionar sobre la moral, la ética hace una investigación filosófica sobre el comportamiento moral de las personas. El punto de partida es, pues, la descripción de la vida cotidiana (ética descriptiva). Después procede a criticar y reformular las normas morales vigentes en la vida cotidiana de acuerdo con principios éticos racionales (ética normativa). Estos principios también son revisados y cuestionados por una reflexión crítica más profunda (metaética). Finalmente, tras esta doble revisión crítica, ofrecerá normas, valores y principios morales concretos para orientar nuestra conducta en la vida cotidiana (ética aplicada).

ANTROPOLOGÍA: la antropología es el estudio de la humanidad en todos los lugares y en todas las épocas. Otras disciplinas, como la filosofía, la historia, la sociología la psicología, han permitido también estudiarla humanidad en su más amplio aspecto. Sin embargo, la antropología es el único campo que ofrece una perspectiva humanística, científica, biológica, histórica, psicológica y sociológica del tema.

PSIQUIATRIA: es una especialidad básica de la medicina por su carácter troncal y su interrelación e implicación con el resto de especialidades, en la que los fenómenos psíquicos y de conducta intervienen en la etiología y/o sintomatología. O bien destacan como factores a valorar en la profilaxis, evolución, tratamiento y rehabilitación de los enfermos.

La psiquiatría en tanto que rama de la medicina, tiene por objeto el estudio y tratamiento de los trastornos psíquicos y de relación de los seres humanos, y como objetivo, conseguir la mejor educación del sujeto con medio de forma que asegure su autonomía y adaptación a las distintas condiciones que conforman la existencia humana.

En tanto en tanto la disciplina teórica tiene por objeto el estudio de la enfermedad mental, y en cuanto a ciencia aplicada, al sujeto-enfermo mental.

PARAPSICOLOGIA: es una rama de la psicología general. Se ocupa de las impresiones y operaciones percepciones y acciones) del hombre — e incluso de los organismos vivos — que hasta el momento son inexplicables físicamente. El concepto fue propuesto en 1886 por Max Dessoir y hoy día se emplea internacionalmente. Los fenómenos de que se trata son llamados parapsíquicos o paranormales; el prefijo para dar a entender que tales fenómenos se presentan o parecen presentarse al margen de los hechos de experiencia que nos son familiares y que podemos comprender mediante las categorías ordinarias de nuestra manera de entender el mundo.

La parapsicología evita el término, empleado muchas veces, de «sobrenatural», que apunta a un concepto de naturaleza demasiado estrecho y condicionado por el tiempo.

CAMPOS.

PSICOFISIOLOGÍA: Esta especialidad toma como objeto de estudio las bases biológicas de la conducta. En síntesis, el psicofisiólogo busca establecer las relaciones existentes entre los procesos corporales y la conducta de los organismos. Los especialistas en esta rama trabajan tanto con seres humanos como con animales. Mantienen frecuentes contactos con otras disciplinas científicas que les proporcionan datos para sus experimentos, tales como la biología, la química, la etología, etc., siendo frecuente el trabajo en equipo entre científicos de distintas especialidades.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Se define así a aquella especialidad de la Psicología que se ocupa de los cambios y desarrollo de la conducta humana, desde el período prenatal hasta la vida adulta. Los psicólogos evolutivos buscan describir los rasgos globales de una fase del desarrollo, estableciendo relaciones entre la edad, la madurez y los procesos psíquicos que caracterizan dicha fase.

PSICOLOGÍA CLÍNICA: Esta especialidad estudia el diagnóstico y la terapia de los trastornos emotivos y de la conducta. Su campo de acción abarca no sólo las enfermedades mentales (psicosis, esquizofrenia, etc.), sino también problemas de la conducta originados por causas diversas como el retardo mental, la inadaptación social, las drogodependencias, las depresiones, la ansiedad, los problemas sexuales de origen psicológico... El psicólogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com