ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DE FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO.


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Resúmenes  •  841 Palabras (4 Páginas)  •  2.180 Visitas

Página 1 de 4

FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGÍA MÉDICA Y DEFINICIÓN DEL CAMPO.

Ramón de la Fuente.

En la actualidad la medicina ha logrado avances sorprendentes en el conocimiento de la estructura y el funcionamiento de las partes que integran el organismo humano, sin embargo, la mayoría de los médicos tienen una marcada desproporción entre los conocimientos que posee acerca de la fisiología y la bioquímica del organismo y lo que conoce de ese organismo como persona que es parte activa del proceso social y cultural.

Una de las causas inmediatas de la relativa incapacidad de muchos médicos para entender problemas psicológicos es la orientación de la educación médica que recibieron durante sus años formativos, ya que la enseñanza en el área de la psicología y la salud mental se reducía a una serie de conferencias descriptivas de enfermos burdamente afectados en su conducta. La posición humanista en la medicina postula que el estudiante de medicina necesita adquirir conceptos y educar su sensibilidad para aprender a percibir la humanidad de los enfermos; su lado subjetivo y su lado social.

En todos los problemas médicos se encuentran un componente psicológico y uno social que debe ser ponderado, ocurre que el abordaje social es el más apropiado para alcanzar las raíces y las consecuencias de algunos problemas médicos. Prestar atención a un paciente y cuidar la salud de la colectividad son dos de las tareas que la sociedad encomienda a los médicos. A lo largo del tiempo la medicina, las instituciones médicas y el cuidado de la salud han experimentado notables transformaciones, una de las causas de estas transformaciones es el reconocimiento de que la salud de los individuos depende en gran medida de factores enraizados en la estructura socioeconómica: nutrición, educación, salubridad y otros que se derivan de las condiciones de vida en las grandes urbes como son la contaminación ambiental, el ruido, la transportación ineficiente y la pobreza extrema.

El modelo biomédico es el que ha estado vigente en las escuelas de medicina, no toma en cuenta la humanidad de los pacientes esto hace que no sea considerado el modelo adecuado para la práctica de la medicina clínica.

La teoría general de sistemas tiene como formulación central que el organismo como totalidad es un sistema cuyas partes están en interacción dinámica, de modo que la alteración de una de ellas altera al resto, el punto de partida es la distinción entre sistemas cerrados (cualquier sistema mecánico) y sistemas abiertos (sistemas biológicos). El modelo de los sistemas cerrados menciona metafóricamente que una computadora está contenida en el hombre, pero no es suficiente para explicar al hombre. El modelo de los sistemas abiertos concibe a los seres vivos como sistemas en continua interacción con otros sistemas, ya que toma en cuenta que el individuo, la familia y la comunidad son sistemas que tienen entre si interacciones reciprocas complejas y que ninguno tiene mayor realidad ni prioridad que el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (64.3 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com