ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE LAS TERAPIAS NARRATIVAS EIKAIM- VON GLASERFELD


Enviado por   •  14 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Unidad 3  Terapias Narrativas

FUNDAMENTOS DE LAS TERAPIAS NARRATIVAS EIKAIM- VON GLASERFELD

CONTRUCTIVISMO: ES UNA TEORIA DEL CONOCIMIENTO ACTIVO→ 2 PRINCIPIOS BASICOS:

  1. El conocimiento no se recibe pasivamente (sentidos, comunicación) sino que es construido actualmente por el sujeto cognoscente.
  2. La función de la cognición es adaptativa, y sirve para organizar el mundo esperiencial del sujeto no para descubrir una realidad objetiva.

Gracias a estos aportes, los terapeutas de la familia han decubierto que la construcción mutua de lo real vale mas que la búsqueda de la verdad o la realidad. Efectos sobre la terapia:

  1. Una terapia exitosa no significa que el terapeuta haya tenido razón sino que la construcción que ha hecho a los miembros del sistema es operativa.
  2. En vez de apuntara hacer salir una verdad, lainterraccion apuntaa aumentar el campo de posibilidades.

Fines de los 80. Contrucionismo Social (Gergen)→Analiza la relación entre el contructivismo y el contruccionismo social: ambos enfoques rechazan el dualismo sujeto-objeto porque ambos definen al saber como una construcción. Gergen le critica al contructivismo su visión individulista. (se basa solo en procesos intrisecos al individuo) mientras que el contruc. Social busca remontar las relaciones humanas. Para ellos la contruccion del mundo no se situa en el interior del mente del  observador, sino en el interior de las diferentes formas de relación.

Consecuencias de este enfoque (geren)

  • Los intercambios  entre  el terapeuta y el paciente no reflejan una verdad , no se trata de verificar una teoría , sino de comprometerse en un dialogo productivo.
  • Al ser los significados co-generados por el paciente y terapeuta no existe mas una voz única e inducirá al terapeuta a ayudar al paciente a hacer surgir en el otras voces que le permitan orientarse a otras formas de conversación.

Apunta a una terapia de “disolución de problemas” mas que a las terapias centradas en el síntoma.

LA CONTRUCCION DEL UNIVERSO. CEBERIO Y WATZLAWICK

LA realidad se co-construye en la interaccion. Recortamos la realidad a través de nuestra perpectiva, transformando la percepción en un acto selectivo. Esta selección es la que pauta nuestra epistemología, nuesro modo de conocer el mundo y desde ese lugar que como terapeuta elegimos un modelo .

El futuro se posicionara ante su elección con la carga de su historia y solamente desde ahí podrá elegir. →  A su vez, todos los rasgos de su personalidad, sus contructos personales, conformaran un estilo personal que se pondrá en juego en el plano de la practica.

Es inevitable que el modelo que adopte sufra las modificaciones  que promueve a su estilo personal. No hay terapeutas que desarrollen modelos puros.

La posibilidad de conocer nuetra epistemología implica acercarnos a nuestro universo de contructos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (120.3 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com