ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA NARRATIVA


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 5

La terapia narrativa busca un acercamiento respetuoso, no culposo (non-blaming) de la terapia y el trabajo comunitario, la cual centra a la persona como expertos en su vida.

Ve el problema separado de las personas y asume que las personas tienen muchas habilidades, competencias, convicciones, valores, compromisos y capacidades que los asistirá a reducir la influencia del problema en sus vidas.

Entre otros hay dos principios importantes:

1. Mantener un estado de genuina curiosidad

2. hacer preguntas de las que realmente no se sabe la respuesta

las conversaciones narrativas son interactivas y siempre en colaboración con la persona que consulta al terapeuta. El terapeuta busca entender lo que es de interés para la persona que lo consulta y como el camino se ajusta a las preferencias de quien lo consulta.

Es común preguntar:

• ¿Qué te parece esta conversación?

• ¿Seguimos hablando de esto o hay algo más que te interese?

• ¿De esto quieres hablar?

La conversación puede tomar muchas direcciones, siempre se puede cambiar de camino, volverlo a retomar, ir por el mismo camino. No hay un camino “correcto” sino muchas posibilidades de dónde escoger.

Las historias o narrativas son importantes y para la terapia narrativa, la palabra historia o narrativa significa:

• Eventos

• Ligados en una secuencia

• A través del tiempo

• De acuerdo con un tema (plot)

Como humanos, interpretamos. Le damos significado a las experiencias de la vida diaria. Buscamos la manera de explicar los sucesos y darles un sentido. Este significado forma el tema de una historia (narrativa).

Todos tenemos muchas historias acerca de nuestras vidas y relaciones que ocurren de manera simultánea.

Tenemos por je. Historias acerca de nosotros, de nuestras habilidades, dificultades, competencias, acciones, deseos, trabajo, éxitos y fracasos. La manera como hemos desarrollado estas historias está determinado por la manera como hemos ligado ciertos eventos, en una secuencia y atribuido significado.

Son eventos ligados en una secuencia a través del tiempo. Son seleccionados sobre otros que no encajan en la historia dominante. Los que quedan fuera de la historia dominante permanecen ocultos o con menos significado a la luz del tema dominante.

Por ejemplo si yo tengo una historia dominante de que soy buena conductora, cada vez que yo respeto las señales, le doy significado y se agregan a la historia. El día que me multen, como no va de acuerdo con la historia dominante, queda oculto o no tiene tanto significado.

La historia dominante es una historia delgada. Generalmente es creada por otros que tienen más poder, aunque también por uno mismo, por ejemplo padres, maestros, profesionales de la salud. Esto tiene consecuencias.

La descripción delgada, la historia dominante, concluye en la identidad de las personas en una forma negativa.

Estas conclusiones delgadas se ven como verdades de la identidad de la persona. Son historias saturadas de problemas.

Las conclusiones delgadas oscurecen las relaciones de poder y los actos de resistencia que pudo haber hecho esa persona.

Estas conclusiones delgadas hacen más fácil encontrar evidencia de la historia dominante, siendo más difícil encontrar las historias alternativas.

LAS HISTORIAS ALTERNATIVAS son historias identificadas por las personas que nos consultas y que van en dirección a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com