ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Geneticos De La Psicosis


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

El origen exacto no ha sido determinado. En algunas de ellas es reconocida su condición hereditaria y su transmisión genética. Se considera que la persona más bien hereda la predisposición hacia la enfermedad y en dependencia a la interrelación con determinados factores del medio puede o no desarrollarla.

Se incluyen también factores de riesgo perinatales, tales como: Complicaciones obstétricas, exposición materna a infecciones virales durante el segundo trimestre del embarazo, bajo peso al nacer, sufrimiento cerebral , infecciones en el sistema nervioso central, prematuridad, uso de incubadora, mala nutrición durante el embarazo, uso de sedantes por parte de la madre durante el embarazo, signos de asfixia neonatal, depresión materna durante el embarazo y depresiones puerperales, uso de tóxicos durante el embarazo, incluido el hábito tabáquico, etc.

El riesgo de una enfermedad mental es mayor en los que tienen familiares con patología psiquiátrica. Generalmente los trastornos mentales no son determinados por una mutación única ni un gen específico; sino que su herencia es poligénica y multifactorial. Varios genes asociados a los trastornos mentales corresponden a receptores cerebrales de neurotransmisores o enzimas que intervienen en el metabolismo de éstos. Actualmente no existe ningún análisis clínico que pueda indicar quienes van a desarrollar una psicosis.

Las alteraciones cromosómicas como el XXY, XYY y el X frágil se relacionan a trastornos mentales.

En una familia en la que hay esquizofrenia, la probabilidad de que un familiar de primer grado tenga también el cuadro es cercana a 10%, pero si se usa una definición mucho más laxa, como personalidad esquizoide, la probabilidad parece ser mucho más alta, cerca del 25%. Esto se relaciona con la existencia de genes predisponentes que en diferentes dosis o combinaciones pueden causar patología "menor".

Se conocen varias decenas de genes que influyen en la ocurrencia de esquizofrenia y otras psicosis; cada uno de estos genes (que presenta una mutación o un determinado polimorfismo) constituye un "alelo de riesgo" cuyo efecto no es suficientemente importante para causar la enfermedad por sí mismo, pero sumado a otros "alelos de riesgo" y a determinadas condiciones ambientales, puede condicionar una determinada patología. En otras palabras, lo que se hereda es la predisposición, no la enfermedad. Varios de los genes involucrados corresponden a receptores cerebrales de dopamina o de otros neurotransmisores, o a enzimas que intervienen en el metabolismo de dichas sustancias. En otros, la función es aún desconocida.

Aparte de la herencia multifactorial, es indudable que en algunas familias se observan múltiples afectados en varias generaciones, correspondiendo a herencia dominante con penetrancia incompleta.

Además de los cuadros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com