ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES EN EL APRENDIZAJE


Enviado por   •  8 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  1.487 Palabras (6 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES JURÍDICAS Y DE LA EDUCACIÓN

PSICOLOGÍA CLÍNICA

TEMA

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES EN EL APRENDIZAJE

DOCENTE: INGRID ZUMBA

ESTUDIANTES:

SOLIS MUÑOZ  MELLISSA

AVILES SANCHEZ ABDEL  

FREIRE REYES  JAHIR

MORAN VERA MARIA DE LOS ANGELES

MONTOYA PEÑAFIEL BETZAIDA

LILIBETH BURGOS PEREZ

VASCONEZ VISCARRA ANDRES

BABAHOYO-ECUADOR

TEMA GENERAL:

FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES EN EL APRENDIZAJE

ANTECEDENTES

Este proyecto se lo hace con la finalidad de establecer las pautas que relacionan la herencia genética, con el entorno, para de esta manera definir si la inteligencia viene por la herencia genética, o por distintos factores ambientales, sociales o económico. De esta manera podemos detectar que porcentaje contribuye cada uno de estos factores a la inteligencia y de qué manera contribuye la herencia genética y factores ambientales y los distintos puntos de vista de algunos destacados psicólogos que en su época dieron grandes aportaciones con respecto a este interesante tema y mostrar si es que estos mismos autores están de acuerdo o en desacuerdo sobre este tema muy polémico y de esta forma poder mostrarle al lector los distintos puntos de vista con que se abarca a este tema y así que este ensayo sirva para su comprensión

PALABRAS CLAVE:

Genética.

 Ambiente.

Inteligencia.

Raza.

DESARROLLO TEORICO

INTERACCIÓN ENTRE FACTORES GENÉTICOS Y AMBIENTALES

Los factores genéticos y los ambientales están entrelazados y se influyen ente sí de una manera sumamente compleja, de modo que es difícil decir hasta qué punto un rasgo es producto de una influencia genética o ambiental.

Sigmund Freud ‘’los factores genéticos están dados de una vez para siempre en el momento de la persona, los encargados de esta transmisión hereditaria son los cromosomas. Es en el ADN presente en los genes se interpretará nuestro código genético, y con ello resultarán nuestras características corporales. Los mismos son irreversibles, y pueden llegar a condicionar nuestra conducta social. ’’Y tenemos a  Piaget  que concibe la inteligencia como adaptación al medio que nos rodea. Esta adaptación consiste en un equilibrio entro dos mecanismos: la 'asimilación' y la 'acomodación'. Mientras que En 1969, Arthur Jensen desató un acalorado debate al afirmar que las diferencias en el CI eran hereditarias; dijo que como el origen de la inteligencia es de 80% genético, las diferencias entre negros y blancos se debían principalmente a la herencia.

HERENCIA

Se define como la tendencia que siguen los seres vivos que los hace parecerse a sus progenitores.

Todo lo cual se realiza a través de la intervención de los genes, verdaderos transmisores de esas características hereditarias. La función orgánica de estos genes, consiste en controlar la producción de enzimas, a su vez que establecen la función que debe desarrollarse en las células y en los órganos, y finalmente en el organismo del ser vivo.

De la herencia, se desprende que los genes determinan las características heredadas, pues el ADN10 es el portador de todas las instrucciones de cada célula, como una marca original e individual en cada persona o ser vivo.


AMBIENTE

El medio ambiente en que se desarrolla el ser humano, sin duda afecta y condiciona los escenarios de vida de las personas y por tanto de la sociedad. En este sentido ello significa el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, los que influyen en la vida del ser humano y de esta manera impactan en las generaciones venideras. Y de la misma manera generan una huella en la organización social, pues no se trata sólo del sitio en el que se desarrolla la vida, sino aquel que abarca a seres vivos, objetos, aguasueloaire y por tanto las relaciones existentes entre ellos, así son elementos intangibles que constituyen la cultura local regional etc.

¿CUANTO CONTRIBUYE CADA UNO?


Las contribuciones ambientales y genéticas son absolutamente inexplicable aunque  la  genética  está expuesto a una amplia manipulación ya que se expresa a un contexto ambiental particular el cual a su vez forma el fenotipo (“uno” mismo)

Ya que el sexo y el género está determinado desde la concepción por nuestra constitución genética en el desarrollo sexual. Los principios constituyentes de la mente, en los cuales el impacto del ambiente no pueda ser menos desactivo.

De qué manera contribuye la herencia y el ambiente

La herencia genética influye en el curso  de la vida de un individuo, pero el desarrollo final de esta vida esta guiado por la interacción de herencia y ambiente. Otra manera en que los genes y el ambiente se relacionan es en la interacción del genotipo y el ambiente, es decir, los efectos de condiciones ambientales parecidos en individuos genéticamente deferentes. La herencia ejerce unos influjos sobre la inteligencia general y menores medidas sobre capacidades concretas ejemplos: la memoria. La inteligencia también depende del tamaño y la estructura del cerebro .La influencia ambiental es mayor y menor la heredabilidad entre las familias pobres y las privilegiadas  .La inteligencia aumenta con la edad lo que es probable que sea resultado de la selección del nicho. El ambiente familiar compartido influye de manera dominante en los niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (251 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com