ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Aprendizaje Adulto


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  3.374 Visitas

Página 1 de 2

Control N° 3 .

Fundamentos del Método Práctico del Aprendizaje.

FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE ADULTO

Menciono 4; Inteligencia, memoria, motivación y experiencia.

Por mucho tiempo se ha sostenido, que en comparación con niños y adolescentes el adulto tiene dificultades para aprender. Existen dos conceptos que intentan bajar esta idea.

• Inteligencia fluida: relacionada con estructuras del sistema nervioso, declive en la vejez.

• Inteligencia cristalizada: relacionado con habilidades de la propia cultura, aumenta con el envejecimiento.

En cuanto a la memoria, mientras nuestra edad avanza, resulta más difícil retener y extraer información almacenada. Necesario es llevar a cabo procesos de aprendizaje para que los adultos puedan retener información con mayor facilidad, utilizando técnicas adecuadas (repetición, asociación…).

Motivación, factor que incide con mayor importancia según mi percepción, ya que el ser adulto tiene que poder compatibilizar trabajo, familia , vida social , más aun cuando asoman aspectos que puedan frenar la motivación de volver a estudiar para seguir aprendiendo y crecer toda la vida . Frenos como la lejanía de los centros de formación, cansancio, miedo al ridículo, creer que no sirve para estudiar. Aunque existen factores que frenen el aprendizaje adulto, también hay claves de éxito, que impulsan al adulto a querer seguir aprendiendo.

En conclusión, aprender en la edad adulta es tan posible como aprender en la adolescencia o infancia mientras se tenga la motivación para hacerlo.

PREJUICIOS A VENCER PARA INICIAR DESAFIO DE VOLVER A ESTUDIAR.

El prejuicio que más me ha costado vencer ha sido, “ no voy a poder “ , básicamente por las muchas actividades que desarrollo laboral , familiar y socialmente , las que de verdad me consumen mucho tiempo y a las que he tenido que dejar un poco de lado , mientras voy aprendiendo de nuevo a aprender .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com