ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE SE CONVIERTEN EN BARRERAS DE APRENDIZAJE PARA EL ADULTO EN MATEMATICAS


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  11.691 Palabras (47 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 47

CAPITULO I

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 FACTORES QUE SE CONVIERTEN EN BARRERAS DE APRENDIZAJE PARA EL ADULTO EN MATEMATICAS

En el nivel de Educación para Adultos se captan alumnos por medio de promoción del servicio, es decir, no están cautivos, la mayoría son trabajadores que necesitan un documento para mejorar su calidad de vida.

El proceso que se sigue para obtener información inicial del nivel que traen en cuanto a conocimientos previos es:

  1. Se realiza un examen diagnostico general, con el cual se mide el nivel de conocimiento, pero en este caso particularmente en matemáticas, para ubicar el punto de partida de la instrucción en esta materia.
  2. Identificar el estilo de aprendizaje de cada adulto, contamos con un test que se nos proporcionó, por medio de supervisión, en la zona hay un docente que también trabaja en el área de USAER y él hizo el favor de apoyar con este material a nuestra autoridad,  es breve pero nos ayuda a esta parte del proceso. Con base en esto se trata de adecuar estrategias y un plan de clases para efectivar el aprendizaje.
  3. Se planea la clase en tres factores: lo que los adultos necesitan aprender, dependiendo de sus actuales habilidades matemáticas y de acuerdo a su disponibilidad de tiempo.

Para su aprendizaje, se tienen que idea estrategias para que el alumno culmine sus estudios en el servicio, nuestras condiciones son difíciles puesto que no tenemos instalaciones propias, en ocasiones se financia los duplicados de documentos, fotos, tramites de CURP, etc.;  el tiempo de trabajo es de 2 horas en el caso de la agencia San Buenaventura del C.E.B.A JOSEFA ORTIZ DE DOMINGUEZ.

Cabe mencionar que no se proporcionan programas de estudio al nivel. Fue difícil adaptar nuestro nivel a esta reforma que se da en 2011, pero solo en lo administrativo, puesto que se ajustaron los cambios de la noche a la mañana, sin el dominio total de rubricas, sin programas nuevamente, sin guías adecuadas a los programas de esta reforma,  en fin con muchas trabas ya que es un nivel sin apoyo por parte de las autoridades, se exige mucho en cuestión administrativa pero en si apoyo como los otros niveles con modalidad escolarizada no se tiene.

El problema surge en el campo de formativo pensamiento matemático, según lo que marca el plan de estudios 2011 (PUBLICA, 2011, pp. 53,53), dado que los alumnos al no asistir regularmente, no tienen un aprendizaje significativo y su desempeño es bajo.

El sistema escolarizado en su concepción pedagógica que propone estrategias de enseñanza y aprendizaje a través de la relación alumno-maestro en un aula con un horario determinado y un programa de estudios para desarrollarlo en un tiempo determinado. Normalmente es en ciclos escolares completos.

El sistema abierto es una opción que surge para combatir el rezago educativo de personas que no concluyeron sus estudios en la etapa escolarizada, va dirigido a personas con una edad de 15 años en adelante y con dificultad de asistir diariamente, además de ser el servicio en horario vespertino. El tiempo para certificarse es de 3 a 4 meses.

Esta es la diferencia entre cada modalidad, es por lo que no se puede decir que es un  escolarizado, por el simple hecho del tiempo de trabajo, la edad extraescolar y el tiempo de estudio.

1.2 JUSTIFICACION

En el servicio no se cuenta con espacios propios, se deben conseguir, pero hay ocasiones que no se nos facilitan en delegaciones, menos en escuelas aun cuando estamos adscritos a la misma dependencia, no nos apoya. Dado que el sistema es abierto y debe haber flexibilidad en cuanto a horarios y a no condicionar un mínimo de asistencias, actualmente se nos exige un mínimo de 30 asistencias del alumno para poder solicitar examen de certificación.

Es real que si un alumno no asiste regularmente a la escuela, no se puede afirmar que logre un aprendizaje significativo.

Al apreciar que el trabajo docente al interior de las aulas, dista de los estándares oficiales en cuanto a eficiencia y eficacia se trata, puedo afirmar que el desconocimiento teórico de competencias y estrategias didactas trae como consecuencia dificultades al abordar el contenido científico de los temas que integran las áreas básicas del conocimiento científico de los temas que integran las áreas básicas del conocimiento, cuando el alumno no asiste regularmente por cuestiones diversas.

Con fundamento en lo anterior se forja un proceso de aprendizaje que involucre a todos de manera directa y propiciar el desarrollo cognitivo tanto en el que asiste diariamente como el que solo asiste una o dos veces a la semana o menos que es la población que semicautivamos en los C.E.B.A. S  de la zona. Toda vez que se haya asimilado la parte conceptual y trascendencia de las estrategia y competencias, confiamos en cada docente tendrá a su alcance mejora, logrando con ello elevar la calidad de la educación, con sesiones de trabajo en casa que despierten el interés del alumno y cumpla lo requerido con el trabajo que se le da para que pueda avanzar en contenidos, para aprobar su examen final de certificación.

Lograr un cambio de acciones en cuanto al desempeño docente a partir de sugerencias planteadas en este material tendrá un efecto secuencia: mejora del quehacer docente, incrementar matricula estudiantil y elevar el índice de aprovechamiento y certificación en beneficio de la comunidad, dado que el alumno no deserto, se rezago.

1.3  DIAGNOSTICO EDUCATIVO PEDAGOGICO

El nivel de Educación Para Adultos, es un apoyo para abatir el rezago educativo en comunidades marginadas, donde por diversos factores no logran iniciar y/o concluir el proceso de aprendizaje. Surge esta problemática de la pregunta ¿logra un aprendizaje significativo el adulto con asistencias irregulares?

En el diagnostico se observa que la asistencia irregular es recurrente, ya que muchos de los adultos y adolescentes que se inscriben, ya tienen una vida laboral activa en la que rolan turnos o tienen fijos  en vespertino que obstaculizan la asistencia regular, por lo que se le instruye a que sea autodidacta.

Pero no siempre es afectivo  este momento,  pues se ha detectado que no saben manejar las herramientas de estudio para optimizar el tiempo de aprendizaje así como el aprendizaje significativo, en las entrevistas reafirme los siguientes puntos:

1.- No adecua un tiempo fijo para avanzar en los contenidos cuando tienen que trabajar en casa.

2.- No conoce las herramientas de estudio o si las conoce, no las define, no enlista la mayoría de los elementos o solo mencionan algunos quienes más o menos las conocen y han utilizado.

3.- No identifican las ideas principales, secundarias y no maneja técnicas de subrayado.

Actualmente, en programas de los distintos niveles están ocupando estos organizadores en cualquier momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, sobre todo como herramienta para obtener evidencias que refuercen dicho proceso. Yo los utilizare en este trabajo como instrumento de evaluación de desempeño, para identificar los aspectos que los alumnos consideren relevantes de determinado contenido y la forma en que los ordenan o relacionan para lograr así un aprendizaje esperado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (77.9 Kb)   pdf (465.8 Kb)   docx (425.4 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com