ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Inciden En El Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Junio de 2014  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 7

“FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE”

“ATENCION’’

INTRODUCCION

En el presente trabajo, podremos ver cuáles son los diferentes factores que inciden en el aprendizaje “atención”, empezaremos definiendo el concepto de atención, desarrollando específicamente cuales son los factores principales, que afectan al individuo, y así poder ayudar al individuo a tener un mejor rendimiento escolar.

Los problemas del aprendizaje son desordenes de un individuo, que afecta a la habilidad para entender, almacenar y usar información oral y no oral, se da en niños y adultos y especialmente en varones. Un niño con problemas de aprendizaje no tiene el mismo rendimiento que otros con el mismo nivel de inteligencia.

La atención es la capacidad de un individuo para entender las cosas o un objeto, desdé el punto de vista de la psicología podemos decir que la atención no es un concepto único sino atribuida a una variedad de fenómeno, como una cualidad de percepción como filtro de los estímulos ambientales, dándole prioridad a la concentración, a la actividad psíquica sobre el objeto para un pensamiento más profundo a la conciencia.

Por otro lado la atención es como el mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento hasta razonamiento complejo.

Actúa de manera inconsciente en el hemisferio cerebral izquierdo yes mantenida en el hemisferio derecho.

Según William james,” La atención no es solamente la capacidad mental para captar la mirada en uno o varios aspectos de la realidad y prescindir de los restantes, es el tomar posesión por parte de la mente, de forma clara y vívida, de uno entre los que parecen simultáneamente varios posibles objetos de pensamiento. Su esencia está constituida por focalización, concentración y conciencia”

DESARROLLO

FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA ATENCION.

1. FACTORES EXTERNOS.

Son condiciones inherentes a los estímulos que nos afectan, como:

a. Intensidad y tamaño.- atendemos con mayor probabilidad aquellos estímulos que destacan por su tamaño, brillo; a aquellos sonidos de mayor intensidad u colores más fuertes.

b. Contraste.- dirigimos nuestra atención cuando nos percatamos de un estímulo diferente sobre un conjunto uniforme de estímulos

c. Movimiento y cambio.- el movimiento cambia elementos del ambiente y esto ejerce una poderosa influencia sobre nuestra atención. La publicidad hace uso de este factor para atraer nuestra atención.

d. Repetición.- imágenes o sonidos presentados de manera constante ejerce una poderosa atracción sobre nuestra atención.

2. FACTORES INTERNOS.

Son factores referidos a las características peculiares del sujeto que atiende. Así tenemos los siguientes factores:

a) Motivación.- son aquellos motivos que orientan conscientemente nuestra existencia influyen en el grado o nivel de nuestra atención, aquello que nos gusta hacer lo atendemos mejor.

b) Los afectos.- podemos ver que los sentimientos de las personas condicionan en alguna medida el mantenimiento o no de la atención. Otros componentes afectivos son los estados de ánimo como la alegría, la tristeza, la serenidad, la euforia, quienes pueden bloquear o facilitar la atención.

A estos factores se le agrega la voluntad, la perseverancia, los hábitos de atención, la fuerza y la estabilidad de los procesos neuronales del sujeto y el desarrollo intelectual alcanzado por el mismo.

CONDICIONES SOCIO-ECONOMICAS:

a) Origen externo: podemos decir que empieza por la nutrición: la cual si se señala desnutrición a edad temprana, en niño a futuro puede presentar, problemas en el desarrollo intelectual. Situación socio-económica: que llegarían a ser los ingresos, vivienda, educación y ocupación de los que están a cargo de los menores de edad. composición familiar: sociólogos y antropólogos sostienen que la familia cumple la primera y la más importante función socializadora. La cual en ocasiones son disfuncionales porque el padre o la madre se fue de viaje por cuestiones económicas. Y afectan en el desarrollo del niño o adolescente en el rendimiento escolar.

b) Origen interno: corresponden al sistema educativo, las cuales serian los recursos materiales educativos y el rendimiento escolar.

CONDICIONES SOCIO-CULTURALES

a) Origen externo: llegarían a ser los patrones lingüísticos que son éxitos escolares, que no se relaciona con la capacidad intelectual global sino con los procesos vinculados al lenguaje. papel infantil: podemos ver que los niños asumen responsabilidades domésticas, productivas a temprana edad, ya que esto afecta mucho porque no permitimos que el niño no desarrolle su intelecto como debería de ser. Valoración de la escuela: sostiene que el rendimiento escolar se relaciona con una serie de indicadores que se reflejan en la actitud paterna hacia la escolaridad, es decir que relaciona los comportamientos de los padres con la superación de la escolaridad como debería de ser.

b) Origen interno que llegaría a ser todo lo relacionado con el centro de educación y los maestros, tanto en la formación del maestro como la relación del maestro con el alumno. Es decir que el niño tiene que entrar en confianza con lo que le rodea en su entorno social y cultural.

CLASIFICACION DE LA ATENCION

Mecanismos implicados:

Atención selectiva: es la habilidad de una persona para responder aspectos esenciales de una tarea o situación.

Atención dividida: es una atención que se da cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com