ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE HUMANO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.612 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Universidad Valle del Momboy

Vicerrectorado

Centro de Formación Permanente

“Monseñor Jesús Manuel Jáuregui Moreno

ENSAYO

LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE HUMANO

                                        Autor: Jairo De Jesús Angulo. C.I: 14.268.460.

                                                      Tutor Académico: M.Sc. María Pérez.

                                        Materia: Aspecto Psicopedagógico del Aprendizaje.

                                         

Mérida, Febrero de 2019

LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APRENDIZAJE HUMANO

El aprendizaje es un proceso a través del cual adquirimos nuevas habilidades destrezas, conocimientos, conductas o valores y es una de las funciones mentales más importantes del ser humano. El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo humano, en el influyen tres pilares importantes que son la familia, los profesores y el sistema educativo. El aprendizaje humano va más allá de un simple cambio de conducta, conduce a un cambio en el significado de la experiencia.

Asimismo, Ríos (2015), considera el aprendizaje humano como:

Un cambio de conducta observable causado por eventos del ambiente, o como cambio de los procesos mentales y en el conocimiento, o un proceso mediante el cual se origina o se cambia una actitud ante una situación dada, sin que ese cambio pueda ser explicado por tendencias reactivas innatas, maduración, o estados temporales del organismo (p.25).

En este sentido, el aprendizaje humano como un proceso que ocurre en el interior del organismo y que conduce a cambios relativamente permanentes de la conducta y atribuibles a la experiencia. Durante el aprendizaje humano  ocurren cambios químicos y eléctricos dentro del sistema nervioso del ser humano que imprime en éste asociaciones, destrezas, ideas e información.  

De igual forma, el aprendizaje humano se da de acuerdo con determinados procesos y procedimientos tales como las operaciones del pensamiento, el funcionamiento de los hemisferios cerebrales, la capacidad de concentración y memoria y las técnicas y estrategias adecuadas. También influyen y son muy importantes la actitud, la motivación, la voluntad, las relaciones personales y la organización. Según Ríos (2015), son tres grandes factores que inciden en el aprendizaje humano: “El factor cognitivo, el afectivo-social y el ambiental” (p.31).

El factor cognitivo, en este aspecto las operaciones de pensamiento son determinantes para el aprendizaje humano y son procesos bien definidos y complejos como: atención, baja concentración, percepción, centración, egocentrismo, percepción episódica de la realidad, impulsividad.

Atención: Es la aplicación voluntaria de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible  en el ser humano. La necesidad de estar atento y de concentrarse en el estudio, trabajo es algo básico en el aprendizaje humano.

Baja concentración: Esta se refiere a la escasa atención con que se llevan a cabo las actividades académicas y laborales, a su vez la atención es el grado de alerta e interés que se pone en la realización de una labor. Las causas de la baja concentración son los problemas de vocabulario, dificultad conceptual del texto, la velocidad de lectura inadecuada, la incorrecta disposición mental y la organización deficiente.

Percepción: Es la impresión del mundo exterior que alcanzamos por medio de nuestros sentidos. Es una interpretación de las sensaciones. La percepción que recibimos cada persona es diferente ya que hay aspectos objetivos (formas y colores reales que nos llegan del exterior) y aspectos subjetivos (que dependen de nuestras  creencias, conocimientos y estados de ánimo).

 

Centración: Se refiere a poder atender simultáneamente a las diversas características y usar varias fuentes de información. Si el ser humano necesita referirse a cada fuente de información por separado, ya sea sucesiva o alternativamente, pero no las coordina, el proceso de elaboración será defectuoso porque la relación entre  estas fuentes  no estará disponible para resolver la tarea.

Egocentrismo: Es un estado de indiferenciación  en el cual el ser humano no reconoce la multiplicidad de perspectivas; es decir; el individuo no es capaz de colocarse en el lugar de otra persona y tratar de ver el mundo desde su perspectiva.

Percepción episódica de la realidad: La percepción es el proceso mediante el cual los seres humanos organizan e interpretan la información recibida a través  de los sentidos, con el fin de darles significado a los diferentes elementos de su ambiente. Un episodio es un hecho aislado, una parte o un caso. Por ejemplo, una acción parcial dentro de la trama de una obra literaria.

Impulsividad: Es la tendencia a reaccionar sin pensar, a asumir inmediatamente lo obvio, lo que nos parece evidente; cuando en realidad, no puede ser aparente. Por ejemplo, a veces les decimos a otras personas cosas de las cuales  después  nos arrepentimos; por ello, conviene pensar antes lo que vamos  a decir, para no quedarnos pensado lo que dijimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (130.2 Kb)   docx (30.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com