ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores de desmotivacion academica

angiesofia44Monografía25 de Octubre de 2015

8.122 Palabras (33 Páginas)320 Visitas

Página 1 de 33

             

Colegio Calasanz. León-Nicaragua

[pic 1]

Título:

 Factores que inciden en la desmotivación académica de los estudiantes del Colegio Calasanz, en el periodo Mayo-Junio de 2015.

 

  Integrantes:

  • Blessing Mairena   Abraham Josué  
  • Cortez    Martínez   Angie    Sofía  

 

 

 Tutor: PhD. José Evenor Martínez González. (Director de proceso de investigación de la UNAN-LEON)

 

                                               Introducción:

 

Actualmente el término Desmotivación Académica se ha popularizado mucho en nuestro país ya que ha sido uno de los factores más importantes causante de los bajos rendimientos académicos, en nuestro país como en muchos otros juega un papel importante, puesto que es en las aulas de clases, donde se va a formar personas con habilidades, competencias y destrezas; se tiene la responsabilidad de dar las herramientas necesarias para poder sobrevivir en una sociedad cambiante.

.
Por esta razón, en las aulas debe de existir la motivación, así el estudiante aprenderá con mayor facilidad y desarrollará sus habilidades y destrezas, con el fin de que llegue al suficiente conocimiento de sí mismo y del mundo que le rodea para que sea capaz de resolver los problemas de su vida.

 
Como próximos profesionales  creemos que es importante comenzar a indagar acerca de nuestro futuro ambiente laboral, partiendo de nuestras propias experiencias ya que la desmotivación académica es un problema que no solo se da en una persona sino que en varias, no hay duda que para el quehacer cotidiano de los profesores constituye un importante problema abordar el reto que plantea un considerable número de alumnos que no alcanzan los rendimientos inicialmente esperado en su aprendizaje, abordaremos las causas que dificultan el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

 
En esta ocasión hemos de observar alumnos del establecimiento del colegio Calasanz-León situado en el barrio Sutiaba de dicha ciudad, con 66 años de fundado y de colaborar educativamente en la formación del estudiantado, brindando dos niveles de educación: primaria y secundaria, en esta institución educativa los alumnos de Noveno a Undécimo grado presentan bajos índices académicos debido a que existe una desmotivación académica por asistir a clases, participar en las actividades escolares entre otras.  

El diseño metodológico que se utiliza en esta investigación es mixto ya que abarca enfoques cuantitativos y cualitativos, basándose en la recolección y análisis de datos por medio de conteos y uso de estadísticas,  al mismo tiempo a través de descripciones y observaciones.

El tipo de estudio es un diseño no experimental transversal o transeccional explicativo, debido a que brinda respuestas al por qué ocurre  nuestro fenómeno y en qué condiciones se da este.

Dentro de los diferentes grupos involucrados en el problema de la desmotivación académica que es el problema a observar, hemos de encontrar una gran diversidad de realidades sociales en las cuales si bien algunos de ellos acceden a la posibilidad de formarse académicamente en instituciones privadas, la heterogeneidad causa la diferencia de edades, constituye un gran factor influyente en este conflicto, ya que la comunicación se hace menos practicable a medida que las edades de los alumnos se alejan de los parámetros normales para cada año escolar.

 

 A pesar del alto nivel académico que presenta el docente de las horas de dicha  materia curricular, sus estrategias utilizadas no le permiten trasmitir plenamente los conocimientos que los alumnos deben adquirir para alcanzar el nivel adecuado.

La importancia de este problema para la comunidad educativa reside sobre lo significativo que resulta para todos en el ambiente de la educación tanto ascendente como descendente para facilitar la intervención mediadora de los directivos sobre los problemas en el aula, así como también el auto crítica de los autores en tiempos problemáticos y el cambio de estrategia y actitud en consecuencia

Es imperativo para la propicia convivencia en esta escuela en particular o en cada una de las escuelas con sus rasgos únicos que los problemas puedan ser resueltos con facilidad y en un término de tiempo que sea para todos los involucrados conveniente, a fin de manejar tiempo valioso en la correcta transmisión de saberes y producción de los mismos ya que ciertamente, para eso es que la institución es utilizada.

 

 

 

 

 

Antecedentes:

 

 El presente trabajo de investigación surge a raíz de nuestras experiencias prácticas y vividas al pasar por las diferentes aulas del nivel secundario, poniendo relativa importancia en el proceso motivacional de los alumnos para que estos puedan mejorar sus aprendizajes.

Donnelly, M 1992, manifiesta que, existen diversas estrategias globales que permiten mejorar la motivación de los alumnos, entre los que podemos mencionar a:

 

  • Crear siempre una atmósfera de desafíos y de expectativas  altas.

 

  • Conocer expectativas a los alumnos, haciéndoles saber que son capaces de obtener logros y proporcionarle el apoyo necesario.

  • Fomentar la motivación intrínseca, guiar a los alumnos a alcanzar sus metas.

  • Involucrar a los padres como socios en la motivación de los alumnos para aprender.

      Es necesario mencionar que con este trabajo pretendemos abrir expectativas motivacionales a los docentes para que puedan transmitirlas a sus alumnos. No es ajeno ver hoy en día a docentes que tienen más expectativas positivas para los alumnos con habilidades altas, de las que tienen los alumnos con habilidades bajas y esto repercute en los comportamientos de los alumnos mismos.

   Debemos resaltar que en el pasado, las escuelas prestaban poca atención al mecanismo de apoyo, en el que los docentes tenían que ir en busca de otras  participaciones de agentes, como socios motivacionales y así mejorar los aprendizajes de los alumnos. Henry Murray 1938.

 En la actualidad existe un considerable interés en cómo lograr esta asociación y por todo esto nos atrevemos a plantear y plasmar este trabajo de investigación.

 

En nuestro contexto, existen estudios de investigación  que están  directamente relacionados con la desmotivación y su influencia en el proceso de aprendizaje y las que a continuación mencionaremos:

  • CHAMBERGO SANDOVAL, María Luzmila en el año 2000, en Chiclayo, realizó una investigación (estudio de un caso psicopedagógico) denominado “La falta de comunicación y motivación de una niña del quinto grado de educación primaria de la Institución Educativa “Santa Ángela”. Su objetivo fue: elaborar un plan de tratamiento como propuesta para la solución de este problema, obteniendo los siguientes resultados:

La comunicación asertiva entre padres e hijos permite tener buenas relaciones interpersonales y de expresión mutua de afecto.

 

  •  Los padres paternalistas hacen que sus hijos sean personas inseguras, temerosas sin iniciativa para afrontar y resolver sus problemas y no saben tomar decisiones.
  • Tener una motivación alta permitirá a los niños sentir que controlan su vida, elegir sus amistades, realizar actividades, trabajos con gran satisfacción.
  • La importancia de la motivación en el desarrollo académico de los niños y la aplicación de ésta en cada clase.

Las relaciones interpersonales ocupan un lugar importante en la vida de los niños, ya que les permite conversar con sus amigos, expresar sus ideas, sentimientos y contrastar impresiones.

 

  • CHICOMA BENITES, Elsa y ZEÑA HUANCAS, Percy, en el año 1999 en San Salvador. Ejecutaron la investigación denominada “Motivación y Rendimiento Académico en los alumnas del nivel secundario”, cuyo objetivo fue la de establecer las características de la motivación en las alumnas del nivel secundario de Sn Salvador, y sus relaciones con el rendimiento académico de las mismas. Obteniendo como  resultado que, la situación socio - familiar de las alumnas del nivel secundario de la localidad de S. Salvador, son sumamente complejas y repercuten en los niveles significativos de inseguridad y de condiciones no adecuadas para el desarrollo de la personalidad, especialmente de su control personal, afectando su nivel motivacional y académico. 

 

  •  LLANOS DÍAZ, Adaneri, año 1999 - Chiclayo, realizó su investigación en “Influencia positiva de la motivación en el rendimiento escolar, en el Centro Educativo Nº 10797 del asentamiento poblacional “Micaela Bastidas’ de José Leonardo Ortiz, llegando a las siguientes conclusiones:
  • Si la motivación es óptima, ésta ayuda a la construcción de aprendizajes, pero si es deficiente, la dificulta.
  • Las personas que tienen mayor importancia en la motivación de los alumnos son los padres y los maestros.
  • La relación alumno – maestro se ve favorecida si la motivación de los alumnos y docentes es adecuada.
  • La motivación es un factor importante para la educación en vías de progreso, así como el rendimiento escolar.

Los docentes no se preocupan suficientemente por utilizar las estrategias debidas que ayudarían a mejorar dicho desarrollo, facilitando la construcción de los aprendizajes.

  • RODRÍGUEZ DÍAZ, MARITZA y MURO SAMAMÉ, Jaime, en el año 1999 en Cayaltí – Chiclayo. Ejecutaron la investigación denominada “Motivación y rendimiento académico en las alumnas del nivel primario” cuyo resultado obtenido es: la motivación de las alumnas con respecto al desempeño en las asignaturas y la misma actividad escolar está en relación con el desempeño y los niveles de comunicación de los docentes de las correspondientes asignaturas, lo cual  implica que el manejo de los aspectos emocionales pueden ser muy productivos en términos de elevar el rendimiento académico.

  • CAPUÑAY PAZ, JESÚS JANET; RAMIREZ VÁSQUEZ, CLEDY y RENTERIA PAJUELO, INÉS, en el año 1997 en Chiclayo. Realizaron la investigación titulada “Estrategias de aprendizaje para elevar el nivel de motivación en los alumnos del primer grado de la Institución Educativa “ Ramón Espinoza Sierra”, Nº 11006, de la ciudad de Chiclayo; cuya conclusión es: La aplicación de estrategias de aprendizaje en los alumnos del primer grado de esta institución les ha permitido elevar los niveles de motivación, y las características aplicadas en la estrategias de aprendizaje son de carácter cognitivo, afectivo y conductual.

Se trata de trabajos menores, donde no se nota mucho rigor el conceptual ni metodológico, pero que significan de todos modos aportes valiosos para tratar  esta problemática.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (58 Kb) pdf (728 Kb) docx (389 Kb)
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com