ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores en la determinación de los salarios


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  984 Visitas

Página 1 de 5

OBJETIVO

Aprender a implementar lo que se nos esta enseñando en clases como primeramente diferenciar sueldos de salarios, factores que determinar los salarios, Cumplir oportuna y eficientemente con el pago de sueldos y otras remuneraciones al trabajador, así como proceder hacer los descuentos Correspondientes, conforme a las políticas establecidas por la ley federal de trabajo y administrativas.

JUSTIFICACIÓN

Poder lograr que los directivos de las empresas, tomen mayor importancia a lo que es la ética en las organizaciones, y sobre todo la correcta aplicación de los códigos de ética. Ya que una buena o mala decisión es la que marcará el rumbo de la empresa, y la cual definirá el éxito o fracaso de la misma.

INTRODUCCION

Aquí miraremos la importancia que tiene la administración de los sueldos y salarios, ya que que de ahí viene el bienestar de las familia es importante cuando hablamos de dinero no es dar no mas por dar hay que ver los factores que influyen en ello como ejemplo: la eficiencia, el puesto y la productividad, también miraremos como Agustín Reyes Ponce hace sus aclaraciones referente a todo lo de los sueldo y salarios referentes a los empleados y tomar en cuenta todo los puntos

FACTORES EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS

El puesto: La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para que exista la diferencia en el monto del salario, la diferencia que se da en la importancia de los puestos.

Recordemos que el puesto esta constituido por “la unidad de trabajo especifica e impersonal”. No representa lo realizado concretamente por cada persona, ya que puede hacerse mas o menos de “lo normal”, si no el conjunto de funciones y de requisitos que se debe de llenar todo trabajador en esa unidad laboral.

Es evidente que la remuneración debe estar en proporción directa con la importancia del puesto “a trabajo igual, salario igual” en este principio de nuestra legislación, se consagra en realidad la proporcionalidad del puesto y del salario, como explicaremos adelante.

La eficiencia: pero es lógico, y justo también, que se tome igual mente en cuenta “la forma” como el puesto se desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia. La ley misma reconoce esto, al añadir al principio enunciado: “en condiciones de puesto y de la eficiencia iguales”.

Existen ciertas diferencias entre la eficacia, rendimiento y productividad:

1. Eficiencia: tiene mas bien un carácter activo por lo que se plica en términos preferentemente a los hombres y a su trabajo. Comprende no solamente la calidad, ahorro de desperdicios, etc.

2. Rendimiento: tiene mas bien un sentido pasivo y, por lo mismo, se aplica mas a la maquina y al trabajo y lo que la maquina o el trabajo que producen. Comprende mas bien cantidad, supuesta una norma mínima de calidad, desperdicio, etc.

3. Productividad: este término es más bien moderno. Implica sobre toda la comparación de dos eficiencias o rendimientos, con el fin de mejorarlos.

La eficiencia y el rendimiento, en cambio son mas bien comparación de un trabajo real o sus resultados, con un estándar teórico fijado como el normal. Asi se dice el 100% de la eficiencia y el rendimiento. O en cambio, se habla de “haber aumentado o disminuido la productividad” contra la que se tenia antes o la de una unidad o rama de trabajo respecto de otra.

Las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa:

Si bien los dos factores anteriores se refieren principalmente ala justicia conmutativa, la justicia social y la conveniencia de la empresa que no esta reñida, antes por lo contrario, se refleja en dos postulados de la justicia, exigen que sean tomadas en cuenta las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa para la fijación del salario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com