ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACTORES QUE INFLUYEN A LA DETERMINACIÓN DEL SALARIO


Enviado por   •  13 de Abril de 2013  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  4.199 Visitas

Página 1 de 4

1º Costo de vida:

El salario debe cubrir las necesidades de los trabajadores y sus familias para así lograr la reproducción de la población activa; incluso cuando se trate de las sociedades más pobres el salario debe cubrir dichas necesidades. En todos los niveles de vida el salario debe ser lo suficiente para la subsistencia del trabajador.

2º Oferta y demanda de trabajo:

Los dirigentes de la ley de la oferta y la demanda, sostienen que el nivel de los salarios depende fundamentalmente de la oferta y la demanda de la mano de obra. Es decir, que en la medida en que abunde la mano de obra, los salarios serán relativamente bajos, en tanto que si escasea, los salarios serían relativamente más altos.

Cuando la oferta de mano de obra es muy baja los salarios tienden a aumentar, debido a que las empresas compiten por la mano de obra.

Mientras que cuando la oferta de mano de obra es alta los salarios tenderán a reducirse esto porque los empleados serán los que competirán por los pocos empleos disponibles.

3º Productividad:

Cuando la producción de una empresa crece los salarios tienden a irse a la alza, esto se debe a que la mano de una obra es de calidad, aunque la tecnología juega también un papel muy importante en la productividad es por eso que los países desarrollados que son los que cuentan con tecnología de primera tienen salarios más elevados ya que sus trabajadores tienen un mayor grado de preparación que les permite utilizar la tecnología.

4° Capacitación:

Capacitación es el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar conocimientos, desarrollar habilidades y modificar actitudes del personal de todos los niveles para que desempeñen mejor su trabajo.

La capacitación mejora frecuentemente las cualidades de los trabajadores e incrementa su motivación, esto, a su vez, conduce a una mayor productividad y a un incremento en la rentabilidad.

5° Conocimiento:

Este factor se refiere al grado de estudios, conocimientos o especialización que se tenga en un área determinada, a mayor especialización, mayor salario.

http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-Que-Influyen-En-La-Determinacion/3121539.html

FACTORES EN LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS (Libro)

 El Puesto:

La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para que exista diferencia en el monto del salario, la diferencia que se da en la importancia de los puestos.

El puesto está constituido por la “unidad de trabajo especificado e impersonal”. No representa lo realizado concretamente por cada persona, ya que puede hacerse más o menos de “lo normal “si no el conjunto de funciones y de requisitos que debe llevar todo trabajador en esta unidad laboral.

Es evidente que la remuneración debe de estar en proporción directa con la importancia del puesto: “a trabajo igual, salario igual” en este principio de nuestra legislación se consagra en realidad la proporcionalidad de puesto y salario.

 La eficiencia:

Pero es lógico y justo también que se tome igualmente en cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com