ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que influyen en la determinación del salario.


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  Ensayos  •  1.070 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

1.4 Factores que influyen en la determinación del salario.

El puesto

La justicia conmutativa supone como una de las razones básicas para la existencia básica para que exista diferencia en el monto del salario, la diferencia se da en la importancia de los puestos.

Recordemos que un puesto no está constituido por la “unidad de trabajo específica e impersonal”. No representa concretamente lo realizado por cada persona, ya que puede hacerse más o menos lo “normal” sino el conjunto de funciones y de requisitos que debe de llenar todo colaborador en esa unidad laboral.

Es evidente que la remuneración debe de estar en proporción directa con la proporción del puesto: “a trabajo igual, salario igual”: en este principio de nuestra legislación, se consagra en realidad de proporcionalidad ente el puesto y el salario.

La eficiencia

Es lógico y justo también, que se tome igualmente en cuenta “la forma” como el puesto que desempeña, ya que varios individuos no lo hacen con la misma eficiencia. La Ley misma reconoce esto, al añadir esto, al principio enunciado: “en condiciones de puesto y de eficiencia iguales”.

Existen ciertas diferencias entre eficiencia, rendimiento y productividad:

Eficiencia

Tiene más bien un carácter activo, por lo que se aplica este término preferentemente a los hombres y su trabajo. Comprende no sólo cantidad, sino calidad, ahorro de desperdicios, etc.

Rendimiento

Tiene un sentido más bien pasivo, y por lo mismo se aplica más bien a las maquinas y al trabajo y lo que la máquina y el trabajo producen. Comprende más bien cantidad supuesta más bien una mínima de calidad, de desperdicio, etc.

Productividad

Este tema es más bien moderno. Implica sobre todo comparación de dos eficiencias o deficiencias con el fin de mejorarlos.

La eficiencia y rendimiento, en cambio, son más bien comparación de un trabajo real o de sus resultados, con un estándar teórico fijado. Así se dice el 100% de eficiencia o rendimiento. En cambio, se habla de habla de haber “aumentado o disminuido la productividad” contra la que se tenía antes o la de una unidad o rama de trabajo respecto a otra.

Las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa

Si bien los dos factores anteriores se refieren principalmente a la justicia conmutativa, la justicia social y la convivencia de la empresa, que no está reñida sino al contrario, se refleja en los postulados de la justicia, exige que sean tomadas en cuenta las necesidades del trabajador y las posibilidades de la empresa para la fijación del salario. Es cierto que las técnicas se refieren a estos dos factores, no siempre pueden aplicarse tan fácilmente; por ello, de lo ordinario debe requerir la colaboración de varios empresarios.

Técnicas que se aplican a cada factor

En razón al salario

a. Análisis del puesto

Lo primero y fundamental es definir técnicamente las obligaciones y responsabilidades que componen el puesto: esto se logra por medio de su análisis. Este, sin embargo, es una técnica previa, que pertenece a la organización.

b. Valuación de puestos

Hay que valorar después, de una manera más objetiva posible, los factores que integran el puesto: esto lo realiza la Valuación de puestos.

c. Gráficas y líneas del salario

Después debe de determinarse la técnicamente la estructura de los salarios, lo cual se consigue mediante la gráfica de salarios, con correspondiente a líneas de salarios, que indica la posición de “ajuste” o corrección que debe hacerse para que dichos salarios sean justos y guarden la debida relación unos con otros.

d. Encuestas del salarios

Pero toda la estructura de la empresa, debe ajustarse técnicamente a la estructura que se da en la región que constituye el mercado de mano de obra en el que la empresa opera: esto se logra por medio de la “Encuesta de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com