ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Falta De Atencion En El Aula


Enviado por   •  30 de Marzo de 2012  •  661 Palabras (3 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 3

DIAGNOSTICO.

En el aula de 3º grado de la Escuela Primaria “LUZ RIVAS DE BRACHO”, existe una dificultad para el mantener la disciplina y atención en las alumnas el cual repercute en la poca asimilación de un conocimiento significativo.

En el desarrollo de la práctica docente los factores que marcan esta problemática son:

• Lo económico, no por ser una institución privada donde los padres son los proveedores de todos los recursos monetarios la diferencia de clases sociales es muy marcada, lo cual genera exclusiones en el grupo. Y por lo tanto dificultad al trabajar en de manera cooperativa. De este factor yo lo puedo observar de manera muy superficial, por no conocer aun de cerca los contextos de los alumnos de una manera cercana, sin embargo los alumnos que vienen desde prescolar y cinco años de primaria son conocedores de las diversas clases sociales a las que pertenecen todos los integrantes del grupo.

• El aspecto cultural el cual es también notorio en las expresiones de su propio vocabulario, en el carácter que se reflejan en las conductas de los alumnos. Lo cual, es generado con actitudes de rechazo desde un simple gesto hasta palabras agresivas que a los integrantes del equipo conformado le genera una baja auto estima lo cual desde ahí parte la problemática de lograr un buen trabajo en equipo.

• El aspecto político, dentro del grupo es tal ves el aspecto que menos afecte el trabajo para el alumno; esto sin olvidar que no por ser institución privada no que da exenta alas políticas de los planes y programas los cuales son los indicadores directos de realizar los trabajos en colectivo. De hecho la mayoría de las actividades para terminar indica que integren equipos. Lo cual no todos les gusta realizar.

• Aspecto social, los conocimientos previos de cada alumno es otro factor delimitante que el propio alumno refleja atenido de que alguno de los miembros del equipo sea considerado líder. Sin embargo los que se consideran líderes son en ocasiones los que generan la acción de relegar algunos los integrantes, lo cual es impedimento en el trabajo colectivo.

La reforma Integral de la Educación Básica, y en particular la articulación curricular requieren la construcción de consensos sociales. El sentido de ser competentes va mas allá de adquirir un conocimiento por lo tanto, la manera de interactuar sin duda alguna la tolerancia, respeto y compañerismo es el saber trabajar en equipo.

CONCLUSION

Al llegar al termino de este trabajo, y tomando en cuenta las experiencias adquiridas a través de la práctica docente, y con las pobres observaciones que puedo realizar en la manera de trabajar en equipo. Debo mencionar que es fundamental el afecto brindado a los niños por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com