ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Familia Y Tutoria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2014  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 10

FAMILIA Y ESCUELA

“El futuro de la humanidad se fragua en la familia” nos recordaba el Papa Juan Pablo II en la Familiaris Consortio” y justamente por esta razón debemos amar, apoyar de manera particular a la familia. Se trata de una consigna concreta y exigente.

La familia es «La familia, en cuanto es y debe ser siempre comunión y comunidad de personas, encuentra en el amor la fuente y el estímulo incesante para acoger, respetar y promover a cada uno de sus miembros en la altísima dignidad de personas, esto es, de imágenes vivientes de Dios. Como han afirmado justamente los Padres Sinodales, el criterio moral de la autenticidad de las relaciones conyugales y familiares consiste en la promoción de la dignidad y vocación de cada una de las personas, las cuales logran su plenitud mediante el don sincero de sí mismas»

Sin embargo son cada vez más fuertes los ataques a la familia. Como constató el Papa Juan Pablo II al recibir a los 150 participantes en la asamblea del Forum de las Asociaciones Familiares de Italia en diciembre del año pasado.

«Por desgracia los ataques al matrimonio y a la familia se hacen cada día más fuertes y radicales, tanto desde el punto de vista ideológico como normativo», constató el Santo Padre, quien recordó que «quien destruye este tejido fundamental de la convivencia humana provoca una herida profunda a la sociedad y daños con frecuencia irreparables».

«El intento de reducir la familia a una experiencia afectiva privada, socialmente irrelevante; de confundir los derechos individuales con los propios del núcleo familiar constituido sobre el vínculo del matrimonio; de equiparar las convivencias a las uniones matrimoniales; de aceptar, y en algunos casos favorecer, la supresión de vidas humanas inocentes con el aborto voluntario; de alterar los procesos naturales de la procreación de los hijos introduciendo formas artificiales de fecundación, son sólo algunos de los ámbitos en los que es evidente la subversión que tiene lugar en la sociedad» . Por ello debemos apoyar y blindar a estas desde todos los aspectos de la vida social y especialmente desde la escuela.

EDUCACIÓN Y FAMILIA

Todos por nuestra propia condición humana estamos llamados a ser educados y la familia es el primer lugar de esa educación. Los padres son los primeros y obligados educadores de sus hijos.. Por ello los padres Conciliares resaltaban que “Puesto que los padres han dado la vida a los hijos, están gravemente obligados a la educación de la prole y, por tanto, ellos son los primeros y principales educadores. Este deber de la educación familiar es de tanta trascendencia que, cuando falta, difícilmente puede suplirse. Es, pues, obligación de los padres formar un ambiente familiar animado por el amor, por la piedad hacia Dios y hacia los hombres, que favorezca la educación íntegra personal y social de los hijos. La familia es, por tanto, la primera escuela de las virtudes sociales, de las que todas las sociedades necesitan” Por ello este es un derecho-deber que les incumbe y que es primario, original e intangible, indelegable e insustituible

Labor que recibe el apoyo de la escuela ya que : “la escuela tiene un valor y una importancia básica entre todos los medios de educación que ayudan y completan el ejercicio de este derecho y deber de la familia. Por tanto, en virtud de su misión, corresponde a la escuela cultivar con asiduo cuidado las facultades intelectuales, creativas y estéticas del hombre, desarrollar rectamente la capacidad de juicio, la voluntad y la afectividad, promover el sentido de los valores, favorecer las actitudes justas y los comportamientos adecuados, introducir en el patrimonio cultural conquistado por las generaciones anteriores, preparar para la vida profesional y fomentar el trato amistoso entre los alumnos de diversa índole y condición, induciéndolos a comprenderse mutuamente.”

Sin embargo como enseña Carlos Cardona esta realidad no se entiende en su justa medida ya que «Un grave obstáculo para la debida educación de la persona está constituido precisamente por una irresponsable abdicación de los padres, con dejación de su derecho-deber educativo: por ignorancia o falta de la debida preparación (sobre todo ética), por egoísmo, por múltiples presiones externas, por exceso de trabajo fuera del hogar (no raramente materialismo práctico que hace del padre -y ahora frecuentemente también de la madre, y esto es mucho más grave- el gran ausente del hogar, a cambio de determinados beneficios económicos que permiten un cierto nivel superior de vida). Aquella abdicación puede ser también debida a la degradación ética del ambiente social. Y por último, también muchas veces, esa dejación puede ser consecuencia del ataque frontal legislativo a la institución familiar, propio de las ideologías estatalistas de cualquier signo» “

Dejando esto en claro señalaremos dos principios siguiendo siempre a Cardona:

Primero: no se trata de que los profesores (y la entidad que sea, es igual) sean ayudados por los padres a `sacar adelante el colegio" (económicamente, con su colaboración personal, etc.);

Segundo: se trata, en cambio, de que los profesores (y la entidad que sea, es igual) ayuden a los padres a `sacar adelante la familia" en aquel aspecto esencial de sus deberes -tarea primordial del matrimonio- que es la educación de los hijos: deber intransferible que origina un derecho indelegable»

La escuela y la labor educativa de los padres

Varios son los medios por los cuales se establece una relación colegio padres de familia.

I.- Acompañamiento y formación.

La escuela buscará en primer lugar acompañar a las familias, a lo largo de su vida escolar, celebrando con ellos sus alegrías y compartiendo sus penas. Ocupa un lugar muy especial el apoyo en tiempo de crisis.

En segundo término la apoyará en una formación de lo propio de la familia y el matrimonio. Dándoles luces para que significa el matrimonio y la vida familiar.

En tercer lugar se trata de generar un ambiente adecuado para el crecimiento y desarrollo de las familias a través de actividades familiares donde interactúen los miembros de la familia, así como actividades interfamiliar que ayuden a formar una verdadera “comunidad de familias”

II.- Sostén espiritual.

De una manera especial los colegios católicos están llamados a brindar un sostén espiritual a través del carisma y la espiritualidad que anima el colegio, las actividades de catequesis, retiros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com