ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Familia


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 5

La Familia

(del texto el origen de la familia, el estado y la propiedad privada)

En la actualidad, familia es un grupo de personas unidas por vínculos de parentesco, ya sea consanguíneo, por matrimonio o adopción que viven juntos por un período indefinido de tiempo. Constituyendo la unidad básica de la sociedad.

En nuestra sociedad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual está integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tíos, primos, etc.

En este núcleo familiar se supone satisfacen las necesidades más elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Además se prodiga amor, cariño, protección y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integración en la sociedad.

La unión familiar asegura a sus integrantes estabilidad emocional, social y económica. Es allí donde se aprende tempranamente a dialogar, a escuchar, a conocer y desarrollar sus derechos y deberes como persona humana.

Entre las funciones que realiza la familia encontramos

Función biológica: se satisface el apetito sexual del hombre y la mujer, además de la reproducción humana.

Función educativa: tempranamente se socializa a los niños en cuanto a hábitos, sentimientos, valores, conductas, etc.

Función económica: se satisfacen las necesidades básicas, como el alimento, techo, salud, ropa.

Función solidaria: se desarrollan afectos que permiten valorar el socorro mutuo y la ayuda al prójimo.

Función protectora: se da seguridad y cuidados a los niños, los inválidos y los ancianos;

Pero ¿Por qué estas funciones no la puede realizar el amplio espectro social que envuelve al individuo?¿Por qué radicar estas funciones sólo a un nucleo social?¿Es la familia la verdadera base de la sociedad? Ésto y más comentaré en el siguiente análisis.

La familia, dice Morgan, es el elemento activo; nunca permanece estacionada, sino que pasa de una forma inferior a una forma superior a medida que la sociedad evoluciona de un grado más bajo a otro más alto. Los sistemas de parentesco, por el contrario, son pasivos; sólo después de largos intervalos registran los progresos hechos por la familia y no sufren una modificación radical sino cuando se ha modificado radicalmente la familia.

Como ya lo mencione anteriormente considero que la familia no es el núcleo esencial de la sociedad ya que en ella no siempre se dan las relaciones más íntimas y trascendentes en la vida de los individuos, y apoyándome en lo planteado en el texto (por Morgan), esta evolución y dinamismo de la sociedad son quienes esencialmente hacen que este “nucleo” se adapte .

Creo que el hecho de llamar a alguien padre o madre es un simple nombramiento honorífico vano y sin sentido, y que no necesariamente lleva detrás de si un conjunto de deberes recíprocos definidos dentro de una estructura social.

Desde mi punto de vista los diferentes tipos de familias que existieron en tribus o culturas antiguas fueron muy interesantes y en su tiempo se creían las más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com