ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fatiga Mental


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 6

FATIGA MENTAL

Ante la presencia de los riesgos, y para no abandonar el puesto de trabajo ante el miedo y la angustia generados por el peligro, los trabajadores elaboran colectivamente sus propias reglas del oficio y hacen un tremendo esfuerzo de adaptación y resistencia para olvidarlos, lo que los convierte, finalmente, en organizadores y los propios controladores del riesgo.

Finalmente, al aceptarla la diferencia entre trabajo prescripto y trabajo real, debe tomarse en cuenta el esfuerzo y el desgaste mental de los que tiene que aportar su creatividad, motivación, responsabilidad e iniciativa, para que el trabajo encomendado se lleve finalmente a cabo. El enfrentamiento del hombre con la tarea pone en peligro su vida mental.

El mejoramiento de las condiciones laborales raramente ha sido benévolo con los trabajadores, salvo coincidencias que unificaron necesidades: guerras,etc.

Con el Capitalismo Industrial aparecen:

 Aumento de la producción

 Exodo rural

 Concentración urbana

Partiendo de una jornada laboral de 12, 14 y hasta 16 hs./ trabajo infantil desde los 3 años/ salarios bajos / desempleo tan temido / viviendas-tugurio / falta de higiene / promiscuidad / agotamiento físico / AT / subalimentación →aumento de la morbilidad y la mortalidad y disminución de la esperanza de vida. En Viena (1853), para hallar 100 conscriptos aptos se necesitaban 153 de clases altas ó 383 de clases bajas. De ahí que en el siglo XIX primero estaba la subsistencia y luego la lucha contra la enfermedad. AT por la Miseria Obrera. Aparecen: el movimiento higienista, el de las ciencias morales y el de los grandes alienistas→TRABAJO SOCIAL.

En la segunda mitad del siglo aparecen conquistas que se van sumando:

 ↑ edad límite para el trabajo infantil

 protección de las mujeres

 disminución en la duración de la jornada laboral

 regulación del trabajo nocturno

 protección de las tareas penosas

 demarcación del descanso semanal

Las leyes hacen ir y venir estas disposiciones y, entre reclamo obrero y emisión legislativa llegaban a pasar 20 años Recién a final de siglo, estas conquistas parecen llegar a ser inamovibles (seguridad en minas, 1893, HyS 1896, AT 1905, Jubilación de mineros, 1910, jubilación a los 65 años -de los muertos-, ya que solamente el 15% de la población alcanzaba esa edad, etc.).

1914: punto hito:

 salto en la producción

 esfuerzo en la producción para la guerra

 insólita reducción de jornada en las industrias de armamento

 vacío dejado por los muertos y heridos

 reconstrucción

 reinserción de inválidos

Simultáneamente, el Taylorismo propone: sumisión del cuerpo (por tiempo y ritmos de trabajo) que lleva a la fatiga no sólo a los trabajadores de tareas pesadas, sino a todos. Neutraliza la actividad mental del obrero., apareciendo como primer víctima del sistema, dócil, disciplinado, sin defensa ante los jerárquicos, explotado, ya enfermo o en vías de serlo...........

Albert Thomas (1916) baja la jornada laboral y la producción aumenta..........!!!!. Ya habían comenzado los albores de una Medicina del Trabajo eficaz y preventiva y se profundiza luego de la 2da. Guerra. 1919 con el reconocimiento de las EP y la formación de comités contra AT. 1951: leyes para la protección de maquinarias peligrosas. 1936: 40 hs. semanales y vacaciones pagas. Definitivamente: SS en 1945, MT en 1946 y HyS en 1947. Todo esto porque ya se considera al cuerpo del obrero como el punto de impacto de la explotación. Desde 1914 hasta 1968:CyMAT.

Luego de 1968: salud mental (ya se logró lo anterior).

 Agotamiento del Taylorismo

 Reformulación de la finalidad del trabajo

 Trabajos sobre la carga mental de todas las tareas (aún las administrativas)

 Resurgimiento de la Psiquiatría

 Crisis de hedonismo (drogas, alcohol, etc.)

 Extensión universal de la psicología (marketing, asistencial, laboral, etc)

La lucha para la supervivencia implicaba la excesiva duración de la jornada, la lucha para para la salud del cuerpo se refiere a la s CyMAT y la lucha para el sufrimiento mental está centrada en la Organización del Trabajo (contenido de la tarea, sistema jerárquico, modalidades de gestión, relaciones de poder, responsabilidad, etc.),

En Psiquiatría se tiende a interpretar no sólo a las conductas aberrantes del loco, sino también a la pérdidad de libertad de comportamientos, lo que ocasiona empobrecimiento de la vida.

LAS ESTRATEGIAS DEFENSIVAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com