ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ficha Analitico Desarrollo Intelectual Del Niño


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  751 Palabras (4 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 4

Como ven los bebes

El bebé a penas nace puede percibir sueltas vagamente, pero su sistema visual no funciona del todo bien ya que necesita adaptarse al nuevo entorno. Para ello es preciso que los ojos reciban una cantidad determinada de estímulos así se desarrolla la zona cerebral encargada de la vista.

La evolución más significativa del sistema visual es en el primer semestre de vida, aunque la madurez completa no se alcanza hasta los dos años.

A las tres semanas

Los músculos más activos son los que controlan los ojos. Aunque la visión se aparta de ser perfecta, el niño trata de evitar los objetos que se acercan a su cabeza y copia los gestos sin saber que es lo que hace. Pero cuando está en brazos de la madre se concentra solamente en su cara y en nada más.

Al mes

Es capaz de seguir con la mirada los puntos luminosos y los colores que se encuentran a 20 centímetros de distancia, pero como todavía no es capaz de superponer las imágenes que recibe en sus dos retinas, ve todo doble.

A los dos meses

Empieza a descubrir los colores y les sonríe a todas las personas que le resultan familiares. Los colores que le atraen más son el rojo y el blanco y se entretiene observando el móvil de su cuna. Los móviles son útiles ya que le permiten enfocar la vista y distinguir entre objetos en movimiento y en reposo, un paso importante porque contribuye a desarrollar las áreas visuales.

Para darnos cuenta de si todo está bien podemos mover un objeto no sonoro cerca de él para comprobar si puede mirar hacia todas las direcciones. Esta prueba puede realizarse hasta con un bebé de pocas semanas.

Entre tres y seis meses

En esta etapa se produce un desarrollo significante. Al principio la criatura se limita a ver lo que lo rodea, pero luego comienza a seguir con la mirada todos los movimientos de sus padres. Hacia el final del primer semestre coordina los movimientos con la vista y logra agarrar los objetos que más le gustan para verlos de cerca.

A partir de los seis meses

Ya distingue con bastante nitidez a las personas y los objetos de su entorno. Ve bien de cerca y de lejos, ve con mucho interés lo que se mueve frente a él, aunque sea con gran rapidez, y no se le escapa ningún detalle.

De ahora en más los papas deben tener paciencia ya que el pequeño comienza a tirar los objetos lo más lejos posible para ver que pasa, y así una y otra vez. En pocos meses, empezará a desplazarse solo y podrá recuperar los objetos él solo.

La visión de los bebés es limitada ya que es el sentido de maduración más lenta por lo que se recomenda para potenciar y estimular su vista que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com