ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Para El Desarrollo Intelectual Del Niño


Enviado por   •  9 de Agosto de 2014  •  4.480 Palabras (18 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 18

Actividades para el desarrollo intelectual en niños de 6 años.

¿Que apareció?

Este juego es muy divertido. Comience haciendo cualquier dibujo como, por ejemplo, una casa.

Pídale al niño que cierre sus ojos. Cuando lo haga, dibuje algún elemento extra, por ejemplo una ventana. Cuando el niño abra los ojos, pregúntele que apareció en la casa. El niño debe decir que es lo nuevo que hay en el dibujo. Una vez que lo haya dicho, pídale nuevamente que cierre sus ojos. Dibuje unos elementos nuevos como, por ejemplo, una chimenea con humo, cortinas en las ventanas, etc. Nuevamente pídale que abra los ojos y pregunte que cosa nueva tiene el dibujo. Repita esta secuencia de acciones varias veces. Usted puede dibujar muchas cosas más: pues entre más cosas tenga el dibujo, más difícil será para el niño encontrar nuevos elementos.

Toc-Toc –Toc

Este Juego desarrolla la atención, la concentración, el oído y la memoria auditiva.

Pídale al niño escuchar atentamente y contar mentalmente cuantas veces usted golpea sobre la mesa. El intervalo entre cada golpe no debe ser menor a 1 segundo. El objetivo del niño es decir la cantidad de golpes que Usted dio. Para ello no podrá contar en voz alta sino mentalmente la cantidad de golpes que Usted da.

El juego se puede poner más difícil, cuando Usted después de una cantidad de golpes hace una pausa, y luego da otros golpes más. Posteriormente el niño debe decir cuantos golpes dio Usted primero y cuantos después. Para niños mayores pueden ser muchos más golpes.

Recortando Dibujos

Para este simple y divertido juego Usted solo necesita un dibujo para niños, por ejemplo un animal o un personaje de cuentos infantiles, un recorte o una foto de una revista. Sirve cualquier imagen que sea del agradado de su niño. Dependiendo de la edad del niño Usted puede cortar algunas partes de la imagen. Para niños de 2 a 3 años, puede cortar entre 3 a 5 partes, para niños de 3 a 5 años 5-10 partes. Con práctica Usted puede cortar más y más partes. Mezcle las partes cortadas y póngalas delante del niño. Su objetivo será reconstruir la imagen original entera. También Usted puede hacer una copia del dibujo y el niño puede usarla como guía.

Aprendamos a Memorizar

Este juego desarrolla la memoria lógica.

Pídale al niño memorizar diez palabras distintas. Por ejemplo: Lluvia, Alegría, Abuelo, Cielo, Letra, Tienda, África, Cuchara, Viaje, Música. Pronuncie estas palabras con un intervalo de un segundo entre cada palabra. Pídale al niño decir las palabras que él recuerda. Normalmente los niños recuerdan entre 3 o 5 palabras.

Ahora vamos a memorizar las mismas palabras usando memoria lógica. Pídale al niño pintar un dibujo chico asociado a cada palabra, por ejemplo: para la palabra "lluvia" pueden ser gotas o un paraguas, para la palabra "alegría" puede ser una sonrisa, para la palabra "abuela" los lentes, etc. Ahora pídale al niño recordar todas las palabras. En este caso el niño va a recordar las 10 palabras.

Actividades para el desarrollo social en niños de 6 años.

Bolsas sorpresa

En la edad preescolar los niños aprenden muchas cosas por medio de los sentidos. Ayúdale al niño a desarrollar el sentido del tacto con un juego de objetos dentro de bolsas.

Qué hay que hacer:

1. Coloca un objeto en cada una de las bolsas y dobla el borde superior.

2. Pon las bolsas en el suelo o en la mesa, entre el niño y tú.

3. Dile que elija una bolsa, la abra e introduzca la mano sin mirar.

4. En vez de preguntarle qué hay dentro de la bolsa, dile que describa lo que siente tan detalladamente como sea posible.

5. Cuando termine de hacer la descripción, te toca a ti adivinar de qué se trata.

6. Dile al niño que saque el objeto de la bolsa para ver si has acertado.

7. Continúa jugando con las demás bolsas.

LETRAS QUE DESAPARECEN

Escribe una letra en una pizarra con una esponja pequeña humedecida. Pídele al niño que diga rápidamente de qué letra se trata, antes de que

Desaparezca. Cuando el niño conozca la letra, mira si la puede escribir.

Cuando el niño pueda reconocer todas las letras del alfabeto, prueba con esta variante: pídele que diga la letra en voz alta y luego más y más bajo a medida que la letra desaparece.

Grandes juegos de letras.

Al incorporar la vista, el oído y el tacto, el enfoque multisensorial resulta muy adecuado para todo tipo de aprendizaje. Tanto si el niño está en la etapa de

Aprendizaje visual como en la de auditivo o táctil, la estimulación simultánea de los sentidos afianzará sus habilidades fuertes y fortalecerá las débiles.

Puesto que las técnicas multisensoriales requieren mucha acción e interacción, resultan ideales para niños activos en edad preescolar que disfrutan cuando

Aprenden haciendo las cosas. ¡Además, el aprendizaje multisensorial es como un juego, siempre resulta divertido!

Actividades para el desarrollo físico en niños de 6 años.

Palmas palmitas

El desarrollo de la coordinación óculo-manual lleva su tiempo, pero si miras atentamente al niño verás que empieza a tratar de controlar sus diminutas manos. Los juegos con las manos pueden ayudarle a desarrollar sus habilidades motrices.

Aplaude con tus manitas

La mano derecha del niño está aquí (palmea la mano del niño)

Y la mano izquierda la busca así; (haz que el niño palmee)

Hola cómo estás,clap clap clap; (sigue palmeando con el niño)

Clap clap clap

¡Rueda rueda!

Qué hay que hacer:

1. Pon una manta suave o una toalla sobre una superficie blanda.

2. Pon al niño boca abajo sobre la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com