ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología Como Parte De La Filosofía


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.160 Palabras (5 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 5

Psicología como parte de la Filosofía

Etimológicamente la palabra Psicología proviene del griego psique (alma) y logo (estudio), es decir “estudio del alma”.

Cuando en Grecia transcurre lo que se denomina época clásica, en donde se concebía al hombre como parte del cosmos, se interesaban en determinar cuáles eran los principios que ordenaban ese cosmos. Se hablaba en ese entonces, de una etapa cosmocéntrica, en la cual una de sus principales preocupaciones era determinar o establecer relaciones entre cuerpo y alma o espíritu y materia.

Platón fue el primero en distinguir el espíritu de la materia. Afirma que las ideas son reveladas por la razón sobre la experiencia a través de los sentidos. Considera el alma inmortal y eterna próxima a los dioses, mientras que el cuerpo solo sería su cárcel.

Aristóteles en cambio sostiene que el alma existe a través del cuerpo, que es lo que nos permite conocer, sentir y experimentar. Considera el alma como el principio de la vida. Habla de materia y afirma que el alma solo existe en y a través del cuerpo, no pueden existir separadas.

En la época Medieval el pensamiento estuvo dominado por la concepción cristiana. La fuente del conocimiento se sitúa fuera del hombre, para posicionarse en un Dios creador. Esta etapa se denomina teocéntrica, donde la razón y la fe nos conducen al conocimiento. Sus representantes fueron:

San Agustín que toma el concepto platónico resaltando la supremacía del alma sobre el cuerpo.

Santo Tomás sostiene el concepto aristotélico. No concibe al alma como sustancia separada del cuerpo. Afirma que, aunque el entendimiento es terreno del alma, el cuerpo le permite conocer.

La historia de la psicología como reflexión filosófica gira, entonces, en torno al alma y a su relación con el cuerpo, con la naturaleza y la relación del hombre con la divinidad.

En la época moderna (siglo XVI) surgen dos corrientes filosóficas de gran importancia en el desarrollo de la Psicología: El Racionalismo y el Empirismo.

El Racionalismo es un movimiento filosófico que sostiene la supremacía de la razón sobre la experiencia en el acto de conocer y concluye que todo verdadero conocimiento se funda en el pensamiento y que los juicios fundados en éste, los juicios procedentes de la razón, poseen necesidad lógica y validez universal.

Su principal representante fue Descartes (filósofo francés y fundador de la filosofía moderna) quien plantea nuevamente el dualismo irreconciliable entre cuerpo y alma. En su teoría de las ideas innatas, afirma que nos son innatos cierto número de conceptos fundamentales del conocimiento y que éstos representan un patrimonio originario de la razón.

Para Descartes se accede al conocimiento del espíritu en forma directa, mientras que el conocimiento de la materia (incluida el cuerpo) se realiza a través de los sentidos. Distingue así lo fisiológico de lo psicológico. El conocimiento mecánico corresponde a la esfera de lo biológico mientras que un conocimiento espiritualista, intelectual e introspectivo le corresponde al alma humana y es de orden racional.

El Empirismo en cambio jerarquizaba a la experiencia en el acto de conocer, admitiéndola como la única fuente de conocimiento humano. No le interesaba la esencia del alma, sino sus manifestaciones centradas en el conocimiento que le otorgaba la experiencia. El Empirismo parte de los hechos concretos, donde el hombre es considerado como cuerpo.

Pone a las sensaciones como soporte de los fenómenos psíquicos a través de la conceptualización de sensación (experiencias capaces de dejar huellas en la memoria) y representación (ideas paralelas a las sensaciones). El verdadero fundador del empirismo es John Locke, para ser desarrollado más tarde por David Hume.

Locke combatió la teoría de las ideas innatas y afirma que el alma es un “papel blanco”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com