ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación profesional especializada


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Apuntes  •  510 Palabras (3 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 3

Formación profesional institucionalizada:

La institución educativa ahí donde el individuo permanece por un lapso considerable de su vida; se internalizan prácticas rutinarias y roles portadores de un tipo de saber, ambos aspectos delimitados por parámetros de un tiempo controlado. En la institución, el individuo también aprende y hace suyas formas de interacción.

La institución educativa va influyendo en los procesos de institucionalización de las prácticas de formación correspondientes a cada ámbito del conocimiento.

En el proceso de institucionalización, la formación se desempeña como una práctica social en la que se entremezclan componentes:

a) Los aspectos histórico-sociales que históricamente definen y actualizan a la formación como práctica social.

b) La creación de espacios organizacionales por las instituciones para dar cumplimiento a los fines de la formación.

c) Acelerado desarrollo tecnológico de la comunicación que pasa a la necesidad de reflexionar sobre nuevos modos de percepción.

d) Las relaciones de interacción social involucradas en la dinámica global en la que se encuentran inmersos los procesos formativos.

En la dimensión organizativa dentro de la institución educativa, la formación enfrenta presiones no siempre afines a la innovación del conocimiento.

Prácticas profesionales:

El significado de prácticas profesionales se construye desde el propio sistema de creencias, sumado a las experiencias adquiridas durante la carrera y en las mismas prácticas al momento de realizarse.

Se espera realizar las actividades acorde a la representación que ha construido de cada una de las organizaciones, el tipo de escenario/organización, representa las actividades esperadas.

Representan un espacio en donde se  definen gustos e intereses. Las prácticas profesionales contribuyen a integrar el proceso de formación integral vinculado con el sector productivo.

Tecnologías:

Las Tecnologías de la Información impactan en todo tipo de negocio, la mayoría de las empresas, sean grandes o pequeñas, requieren de la tecnología para operar. Y aunque el área de estudio o laboral no esté directamente relacionada, se utilizan por lo general dispositivos o programas tecnológicos para tus actividades diarias.

Por la naturaleza de la tecnología, que está en constante cambio e innovación, los conocimientos de hoy pueden ser obsoletos mañana, de ahí la necesidad de actualizarse de manera constante. Además el mercado laboral premia a quienes se han interesado en adquirir conocimientos tecnológicos adicionales con mejores oportunidades y salarios más altos.

Producción del conocimiento:

El conocimiento, es un factor importante para el desarrollo de un país, en especial el económico, orientando su difusión a los sectores productivo y social, un factor decisivo para incrementar la economía y el bienestar de la población. Se prevé, en la actualidad que el conocimiento es un bien económico, por lo que debe ser de suma importancia para el Estado, de manera tal que propicie su impulso y aumento, creando políticas de apoyo, que permitan su accesibilidad al selecto grupo de los países industrializados, quienes concentran la producción del conocimiento, al igual que se propicie su expansión y se proyecte el interés por los temas de productividad a través de la rápida comunicación de la información gracias al uso de las nuevas tecnologías para apoyar la producción intelectual de los científicos con políticas tecnológicas para el desarrollo del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (45.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com