ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Foro temático: Sistemas educativos en Finlandia y Corea del sur


Enviado por   •  20 de Agosto de 2018  •  Síntesis  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Que es la Educación a Distancia?

Es una buena opción para ampliar la cobertura educativa en el nivel superior de enseñanza especialmente. Como su nombre lo indica es de lejos,  donde el estudiante no asiste físicamente a ningún sitio de estudio sino que por el contrario accede a unos conocimientos a través de unos recursos que ofrecen hoy las tecnologías; es aprovechar todas esas herramientas que nos brindan las tecnologías  de la comunicación e información (TIC) que hacen posible la comunicación desde cualquier lugar del mundo permitiendo  romper con las barreras de la distancia.

Por otra parte es un aprendizaje autónomo la cual el propio estudiante es el responsable de su enseñanza – aprendizaje.

Es una educación en ambientes mediados por una computadora  las TIC, no se debe confundir con la educación convencional a que como se dijo no se realiza en cara a cara entre estudiantes  - docentes.

Qué características tiene la EAD?

  1. Se realiza fuera de los ambientes escolares a partir de todas las bondades que ofrecen las IC (Internet, Chas, foros, etc.) donde el profesor (tutor) hace las veces de evaluador   y orientador.
  2. Es mediada por las TIC (computador, Internet, videoconferencias, chats, etc.).
  3. La comunicación entre educandos – docente no se realiza de forma sincrónica (tiempo real) si no por el contrario es en forma asincrónica (no es en tiempo real) Churchill (como lo citó Quesada, 2006)
  4. La relación de estudiante - docente se hace se hace a través de los recursos tecnológicos  no cara a cara.
  5. El conocimiento a no es transmitido por el docente  por tanto tampoco media entre educando  contenido solo se convierte en un orientador  evaluador de los estudiantes.
  6. Las actividades de aprendizaje se convierten en medio de evaluaciones  son solo ellas las que permiten evidenciar sus logros, las cuales deben ser confiables según Morgan  O´ Reilly  (como lo citó Quesada, 2006).
  7. El estudiante se responsabiliza de su propio ritmo de aprendizaje.

Por su parte, Kearsley (2000, p.p. 4-10) menciona las características de la educación a distancia:

  1. Colaboración
  2. Conectividad
  3. Centrado en el estudiante
  4. Sin límites de lugar y tiempo
  5. Comunidad
  6. Exploración
  7. Conocimiento compartido
  8. Experiencia multisensorial
  9. Autenticidad  (como lo citó Dorrego, 2006).

Ko  y Rossen definen la EAD como un proceso que incluye cursos didácticos a través de correo electrónico conexión vía telefónica, T.V,  etc. ... plantea que es cualquier forma de aprendizaje que no implique la clase tradicional en la cual estudiante docente deben estar  en un mismo lugar al mismo tiempo (como lo citó Quesada, 2006).

Por otra parte Salmon complementa que la educación a distancia se fundamenta en la comunicación mediada por TIC  y que esta sirve a la gente en cualquier sitio, ya que los participantes solo requieren tener un computador,  y una conexión a internet (como lo citó Dorrego, 2006).

Por su parte Weller señala los fundamentos de la educación a distancia como:

  • Constructivismo
  • Aprendizaje basado en recursos
  • Aprendizaje colaborativo
  • Aprendizaje basado en problemas
  • Aprendizaje situado (como lo citó Dorrego, 2006).

Referencias:

Dorrego, E. (2006). Educación a Distancia y Evaluación del Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje). Consultado en línea (10/04/2018) en http://www.um.es/ead/red/M6

Quesada Castillo, R. (2006, Septiembre). Evaluación del aprendizaje en la educación a distancia “en línea”. RED. Revista de Educación a Distancia, número M6 (Número especial dedicado a la evaluación en entornos virtuales de aprendizaje) Consultado en línea (10/04/2018) en http://www.um.es/ead/red/M6

Aporte: Ana Janeth Cárdenas Suárez.

Xxxx

Qué es Educación a distancia

1. Formación independiente y flexible mediada por diversas tecnologías
2. Promueve el aprendizaje sin limitaciones de ubicación y ocupación
3. Es un estudio auto dirigido por el estudiante
4. El docente se convierte en un facilitador y asesor del aprendizaje
5. A partir de medios innovadores como moodle, blogs, foros, 
wiki, permiten el desarrollo de las habilidades que los estudiantes necesitan y de la socialización entre sus diferentes actores
6. Brinda la posibilidad de extender el mensaje educativo a muchas personas situadas en muchos y muy dispersos lugares
7. Permite separar los espacios y diferir los tiempos en los que docentes y estudiantes intervienen
8. Sistema tecnológico, con el uso necesariamente del computador e internet y con ayudas de otras herramientas como videoconferencias, el chat y el correo
9. Acción sistemática muy organizada de medios, recursos didácticos y tutorías entre profesor y discente
10. La educación a distancia es enfrentarse a un nuevo modelo de educación en el que el mismo estudiante elige el momento de aprender y tiene al profesor como un guía en este proceso.
11. Se puede utilizar para cualquier tipo de aprendizaje, todo depende de cómo se elabore la planeación, la programación y de qué recursos y estrategias se disponga para ello
12. Atención personalizada pues el tutor acompaña, supervisa y corrige de manera individual.
13. Es un método que instruye a los estudiantes en las técnicas del autoaprendizaje y la autoformación, las cuales reforzadas con la tecnología de la información permiten un aprovechamiento más completo en lo que a contenidos se refiere.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (143.1 Kb)   docx (146 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com