ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo Educativo de Corea del Sur.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  5.974 Palabras (24 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 24

Modelo Educativo en Corea del Sur

        

        Cindy Guido Quirós

        Septiembre 2016.

Universidad Adventista de Centroamérica

Departamento de Educación.

Administración del Currículo


        Dedicatoria        

        Este proyecto está dedicado a los estudiosos de las distintas culturas y sus  increíbles sistemas educativos que  alrededor del mundo están cambiando cada día más vidas.

A los colegas que con tanto amor día a día sacrifican tanto y entregan todo por marcar de forma perdurable  la vida de sus alumnos.

Y no podría dejar jamás de lado al alumnado que sin duda alguna son la razón de ser, son el motivo de nuestra continua superación y esfuerzo por dar lo mejor sin escatimar nada, que además son nuestros mejores maestros y muchas veces creo que nos enseñan más en el diario vivir.

Por último y no por esto menos importante deseo honrar a mi Dios que en su infinito amor nos llena de sabiduría, gracia, bondad, misericordia y nos permite instruirnos de la mejor manera para poder compartir con otros un poco de  lo que Él pone en nuestro corazón.


 

Prefacio

Este proyecto nos estará trasladando al mundo de la educación en uno de los países más interesantes del globo terráqueo.

Para situarnos un poco en contexto comparto algunos datos relevantes. Corea es una de las áreas metropolitanas más pobladas del mundo además es una de las civilizaciones más antiguas del mundo.

La historia de Corea ha sido turbulenta con numerosas guerras, incluyendo invasiones tanto de China como de Japón.

Actualmente y gracias a muchas luchas el país es considerado una democracia multipartidista, además de ser clasificado un país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, debido al crecimiento significativo de su economía.

También disfrutan de tener uno de los avances tecnológicos más importantes y una comunicación de primer nivel.

La educación es considerada crucial para el éxito, y en consecuencia, es uno de los principales puntos de los planes gubernamentales y en ella se invierte el 4,6% del PIB.

En las estadísticas que revela el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes de la OCDE, el país se ubicó en primer lugar en resolución de problemas, tercer lugar en matemáticas y undécimo en ciencias. El sistema educativo surcoreano tiene la dicha de contar con un avance tecnológico significativo y por si esto fuera poco es el primer país del mundo que llevó el acceso rápido a Internet de banda ancha a cada primaria y secundaria en todo el país. Debido a este desarrollo, el país ha logrado crear los primeros libros de texto digitales a nivel mundial, que fueron distribuidos de forma gratuita a todas las primarias y secundarias antes del 2013.

Cuentan con una administración centralizada que cumple con el rol de supervisar y administrar los centros educativos de los niños y niñas, desde el grado preescolar hasta el tercer y último año de educación secundaria. No siendo suficiente y debido al enorme interés en la educación de primer nivel el país adoptó un nuevo programa educativo para aumentar el número de estudiantes extranjeros y duplicaron el número de becas con este fin. El año escolar es dividido en dos semestres, el primero de los cuales comienza a principios de marzo y finaliza a mediados de julio; mientras que el segundo comienza a finales de Agosto y termina a mediados de febrero. Los horarios de los centros pueden variar de una escuela a otra.


Tabla de Contenidos

Capítulo 1 Estructura del Sistema Educativo en Corea del Sur        

Escuela elemental – Elementary School        2

Escuela primaria – Middle School        2

High School.        3

Junior College.        3

Universidad        3

Postgrado        4

Capítulo 2 Diez Pilares del Sistema Educativo Surcoreano.        5

Capítulo 3 Corea del Sur y su modelo educativo de excelencia.        9

Capítulo 4  La Cara Oscura.        13

Capítulo 5 El País de los Universitarios suicidas        14

Prohibido fracasar        14

Prohibido dormir _        16

Prohibido estudiar _        17

La educación y ‘el milagro económico de Corea’ _        18

Capítulo 6 República de Corea: La Mayor Universidad Adventista _        20

Capítulo 7 Corea: Escuela Adventista Recibe Importante Premio _        23

La Institución ya habría recibido el premio en 2003 _        24

Lista de Referencias _        25

Apéndice _        26

                     

 


Lista de tablas

Tabla 1. Resumen de los niveles educativos .        

Periodo educativo

Edad

Años necesarios

Guardería

3-6 años

No es obligatorio

Escuela elemental

7 -12 años

6

Escuela primaria

13- 15 años

3

High School

16 -18 años

3

Junior College

19 -21 años

2-3

Universidad

19-22 años

4

Postgrado

 

 

MA Degree

22-24

2-3

PH Degree

24-27

2-4

Así es como funciona la estructura académica en Corea del Sur, donde son sumamente  disciplinados y  apegados a sus ordenamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (460.3 Kb)   docx (161.9 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com