ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Educativo Finlandia


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  7.729 Palabras (31 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 31

1.- portada

2.-indice

3.- introducción

° antecedentes

°objetivos

Este trabajo se encuentra enfocado a realizar un análisis comparativo entre la educación en México y Finlandia, a fin de verificar cómo es la educación en cada uno de dichos países, cómo está estructurado sus órganos educacionales, cómo es que llevan la labor docente los profesionistas encargados de la educación, qué tanto se invierte por parte del Estado en educación, cual es la forma en que cada uno de esos países ve la educación y sus educandos, así como los resultados que han obtenido cada uno de ellos, las peculiaridades que pueden conllevar la diferencia entre los resultados que ha logrado uno u otro país. Para la realización de este trabajo nos basaremos en la metodología descriptiva abarcando sus dos puntos de vista: el descriptivo (ver, analizar y ordenar) y el punto de vista funcional (a fin de establecer las relaciones de igualdad, semejanzas y diferencias). Mi elección respecto al país con el que compararé a México es debido a los grandes avances que ha tenido Finlandia en el rubro de educación, esperando que con la investigación realizada podamos ampliar más la gama de posibilidades en cuanto a la mejoría en la calidad educativa, aunque sé que es difícil debido a que México no cuenta con gran infraestructura y que hay una gran desigualdad social, tal vez si en la cabeza de cada docente quedará un aprendizaje de algún punto aquí analizado, que pudiéramos mejorar y se hiciese en la aulas, poco a poco construiríamos el México que queremos para nuestros hijos y la sociedad venidera.

4.-contenido del trabajo

DATOS GENERALES DE FINLANDIA

Finlandia tiene una superficie de 338,145 km2 (el equivalente a los Estados de Sonora y Coahuila juntos) y 5.3 millones de habitantes, con una densidad de 15 habitantes por kilómetro cuadrado, una de las más bajas en Europa y la menor dentro de las naciones de la Unión Europea. Los idiomas oficiales son el finlandés y el sueco. Finlandia es el país con el menor porcentaje de población de origen extranjero dentro de la Unión Europea: el 96.7 % de sus habitantes tienen como lengua materna el finlandés y el sueco; por lo que el 3.3 % es de origen extranjero, principalmente rusos y estonianos. El 0.03% (1,778 personas) de la población se compone de miembros de la etnia sami (conocidos como lapones), quienes hablan su propio idioma. La capital de Finlandia es Helsinki. El país se divide administrativamente en 6 seis provincias regidas por gobernadores, las provincias se subdividen en regiones, las cuales son gobernadas por consejos regionales y las regiones a su vez se dividen en municipalidades.

Las principales actividades económicas son las derivadas de la industria maderera (celulosa, papel, muebles y viviendas de madera), seguida de la fabricación de maquinaria, la construcción naval (el 25% de los cruceros del mundo son fabricados en astilleros finlandeses) y una creciente industria de las telecomunicaciones, basta mencionar a Nokia, la empresa más importante a nivel mundial en la elaboración de teléfonos celulares, es de Finlandia, país que se ha convertido en una de las historias de éxito económico, social y educacional en Europa. De acuerdo con indicadores internacionales, la calidad de vida en Finlandia es de las más elevadas del mundo. De acuerdo con el Índice de percepción de la Corrupción, Finlandia es el cuarto país menos corrupto del mundo, sólo detrás de Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur.

Castells e Himnen (2002) destacan que Finlandia es un caso atípico a nivel mundial, ya que al mismo tiempo de haberse convertido en una de las economías más competitivas y una de las sociedades tecnológicamente más desarrolladas del mundo, también cuenta con un estado de bienestar y una identidad sólida gracias a los cuales en ese país no se ha producido una creciente injusticia social en forma de desigualdad en el ingreso, polarización y pobreza, tal como sí ha ocurrido en otras naciones que se han visto afectadas por los procesos de globalización.

°finalidades metas y objetivos

°organización administrativa

ADMINISTRACIÓN Y FINANCIACIÓN

La administración local juega un papel importante La política educativa es responsabilidad del Ministerio de Educación. La Dirección Nacional Finlandesa

de Educación coopera con el Ministerio a fin de desarrollar los objetivos, el contenido y los métodos de enseñanza para la educación primaria, secundaria

y de adultos. Además, cada una de las seis provincias finlandesas tiene su propio Departamento de Educación y Cultura que se encarga de estos cometidos. La administración de la educación a nivel local es responsabilidad de las autoridades locales, o sea, las autoridades locales fungen como entidades proveedoras de servicios educativos.

La mayor parte de la educación está financiada por medios públicos

La mayor parte de las instituciones de educación primaria y secundaria está bajo la tuición de los municipios o asociaciones de direcciones municipales (federaciones municipales). En 2005, el 99 por ciento de las instituciones de educación básica estaban públicamente financiadas, siendo el porcentaje de las instituciones de educación secundaria superior general y de formación profesional públicamente financiadas, del 98 y 70 por ciento, respectivamente. Las instituciones privadas están bajo supervisión pública: siguen los currículos nacionales y las pautas de calificación confirmadas por la Dirección Nacional Finlandesa de Educación. También reciben el mismo nivel de financiación pública que las escuelas públicas. La responsabilidad de la financiación educativa está dividida entre el Estado y las autoridades locales. En cuanto a la financiación de la educación primaria y secundaria, las subvenciones estatales cubren el 57 por ciento de los costes, mientras que las contribuciones municipales cubren, en promedio, el 43 por ciento restante.

Autonomía educativa

Las entidades proveedoras de servicios educativos determinan el grado de autonomía que se concede a las escuelas. Las escuelas están autorizadas para impartir servicios educativos de acuerdo con sus propios arreglos administrativos, con tal de que las funciones básicas determinadas por las leyes sean respetadas.

Las escuelas superiores profesionales son principalmente municipales o privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com