ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fracaso En El Aprender


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 7

Fracaso en el aprender

Formulación del problema

¿Cuáles son las causas fundamentales que originan el bajo rendimiento escolar?

Encontramos varias posibles hipótesis:

*Coeficiente intelectual.

*Déficit de atención.

*Problemas familiares.

*Algún tipo de discapacidad.

*Adaptación escolar.

*Maestros no explican bien.

*Estudiantes sin interés.

* Otros.

DENTRO DE TODAS LAS HIPÓTESIS SELECCIONAMOS UNA “Problemas familiares”

“Los padres de familia no contribuyen a la formación académica de sus hijos desde el hogar”

Entre tantos problemas familiares podemos destacar:

“La desintegración familiar”

La Familia es un grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas formado por los padres y los hijos, podemos decir también que es el primer lazo afectivo, brinda el cuidado y la protección al niño, ayuda al proceso de socialización, es en gran parte quien ira formando la identidad de los hijos y es también la primera escuela quien regula conductas por medio de límites.

Por otro lado desintegración es la separación de los distintos elementos que conforman un todo.

Con estos conceptos podemos entender que se denomina desintegración familiar a la ausencia parcial, temporal o total de uno de los progenitores, este concepto de hogar desintegrado se aplica a un gran número de situaciones ya sea por divorcio, fallecimiento u otros motivos que provocan repercusiones.

Como dijimos entonces La familia ejerce una poderosa influencia en la educación de los hijos y los padres juegan un rol fundamental pueden ser facilitadores en el proceso enseñanza-aprendizaje, pero también obstaculizadores.

Como es este caso de la falta de uno de los padres, situación donde no hay estabilidad y no se puede crear el clima hogareño que es necesario para educar a los niños.

Sino más bien se genera un clima de inseguridad y desunión conflictiva, afectando al niño psicológicamente, generándole una sensación de abandono. El niño entra en un tremendo shock, su corazón se fractura, siente un gran vacío y no logra entender que está pasando entrando en una situación de incertidumbre, sintiéndose muchas veces culpables creyendo ser el causante de esa separación por otro lado en algunas situaciones son los padres quienes los utilizan como misiles de información sobre sus peleas o lo llevan de un lado para el otro sin tomar en cuenta sus sentimientos. Este tránsito representa una parte importantísima de su vida y le genera mucho dolor y si no hay algún familiar u otras personas que puedan suplir la representación del padre o la madre, deben crecer la mayoría del tiempo solos, el niño no encuentra ningún estímulo y se queda totalmente desprotegido por lo que no existe quien controle su comportamiento ni se preocupe de ayudarlos en las tareas o facilitarle los recursos y orientación debida para realizarlos. Por todo esto deben aprender a valerse por sí mismos y comienzan a comportarse como adultos chiquitos para sobrevivir, pero hay que enseñarles, y como no hay quien enseñe aprenden por otros medios pero muchas veces cosas contrarias.

Generalmente estos niños son los que presentan altibajos frecuentes en su educación como problemas en el rendimiento escolar o en el desempeño en general en la escuela, donde proyecta su conducta, es solitario, introvertido e irritable, cree que el mundo está en contra suya. Ya no se siente niño o niña, se distrae y no muestra interés por el estudio, asiste porque seguramente es una oportunidad de estar en otro ambiente. Muy eventualmente realiza sus tareas además en ocasiones puede observarse en ellos o demasiada agresividad o extrema timidez lo que los lleva a no adaptarse en el grupo que se desenvuelven, repercutiendo a nivel escolar en situaciones de retiro del o la estudiante, repitencia, violencia, rebeldía, desinterés por lo que la escuela propone para su desarrollo.

Negación de sí mismo hasta finalizar en algún tipo de escape, que puede ser malas compañías, el alcohol, adicciones, actos delincuenciales hasta el suicidio.

El niño necesita del apoyo del maestro ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com