ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funcionamiento De La Memoria


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 8

FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA

¿COMO FUNCIONA LA MEMORIA?

Hasta la edad aproximada de sesenta años, la mayoría de las personas aumenta o mantiene sus capacidades memorísticas. A partir de esta edad, el deterioro de las funciones memorísticas dependerá en gran medida de la capacidad intelectual de cada individuo. Para conservar y desarrollar las habilidades memorísticas los expertos recomiendan la práctica diaria de ejercicios cognitivos. Por ello, los adultos cada vez empleamos más tiempo en entrenar nuestra memoria con juegos como el famoso crucigrama.

La memoria según muchos expertos no es más sino la capacidad de adquirir, Almacenar y recuperar la información, en pocas palabras somos lo que aprendemos y recordamos ya que sin la memoria no podríamos expresar nuestras ideas y perderíamos nuestra identidad personal. Ya que los recuerdos son los que nos dicen quienes somos.

La memoria tiene tres funciones básicas:

• CODIFICACION: transformación de los estímulos en una representación mental. En este momento la atención es muy importante por la dirección (selectividad) y la intensidad (esfuerzo) con que se procesan los estímulos.

• ALMACENAMIENTO: Consiste en retener los datos para luego utilizarlos.

• RECUPERACION.: cuando accedemos a la información almacenada en la memoria puede ser espontanea o voluntaria.

Cabe entender que entre más información se registre más fácil será su memorización.

Se asume como punto de referencia el Modelo Multi-Almacén de Atkinson y Shiffrin o modelo de procesamiento de memorias múltiples. Esto en virtud de que es el modelo de mayor reconocimiento teórico, además de que otros modelos lo asumen como punto de referencia.

En este modelo están implicados dos componentes: el componente estructural y el componente de control. El componente estructural se refiere a las instancias por las cuales debe fluir la información, en tanto que el componente de control se refiere a aquellos elementos que pueden incidir favorable o desfavorablemente sobre dicho flujo.

Estructuralmente la memoria hace uso de tres instancias denominadas almacenes: Almacén sensorial AS; Almacén de Corto plazo ACP y Almacén de largo plazo ALP. Estas instancias o almacenes son denominadas también comúnmente como MS memoria sensorial, MCP memoria de corto plazo o MLP memoria de largo plazo. En este documento se utilizan indistintamente.

Respecto del componente de control, este está constituido por factores como la calidad sensorial, la atención, el ensayo, la codificación entre otros. La mayor o menor calidad o presencia de estos factores en un proceso de aprendizaje determinará que la información pueda avanzar apropiadamente por los diferentes almacenes de memoria.

EL MODELO MULTI-ALMACÉN DE ATKINSON Y SHIFFRIN

Estamos invadidos continuamente por millones de estímulos sensoriales (olfativos, visuales, auditivos, táctiles, gustativos y kinestésicos). Por ejemplo, mientras lees este artículo puedes estar escuchando los ruidos de la calle, te puede picar el pie izquierdo o quizá tienes ganas de comer. Pues bien, eres consciente de todas estas experiencias porque tu memoria pudo almacenar esa información durante una fracción de segundo.

Richard Atkinson y Richard Shiffrin desarrollaron esta teoría donde:

MEMORIA SENSORIAL (MS) registra las sensaciones y permite reconocer las características físicas del estimulo. Se divide en ICÓNICA: Memoria de estímulos visuales a modo de memoria fotográfica o de dibujos que dura décimas de segundo (Experimento de Sperling) y ECOICA: Memoria de estímulos auditivos de las últimas palabras / sonidos que dura 3-4 segundos.

Todo proceso mnémico inicia por la recepción sensorial de los estímulos. Esa recepción sensorial tiene lugar en el almacén sensorial, a donde están llegando ininterrumpidamente todos los estímulos que son recogidos por los receptores sensoriales. Allí llegan todos los datos independientemente del tipo, calidad, intensidad o importancia.

Este almacén de corto plazo recibe todos esos datos sensoriales y actúa sobre ellos como un primer filtro de información. Los datos son evaluados en forma muy superficial y solo algunos de ellos son seleccionados para avanzar al siguiente almacén. Es como una especie de control de calidad, de bajo nivel que se aplica a los datos.

Es un control de calidad de bajo nivel por las características del almacén sensorial. Allí los datos no pueden durar más de 3 segundos en promedio, puesto que el volumen de información que está llegando a cada instante es muy elevado. Durante esos 3 segundos el almacén determina si el dato es nítido, sensorialmente hablando; si es intenso como para ser destacado y si resulta de interés o importancia para el sujeto. Si la evaluación es positiva el dato es remitido al siguiente almacén; si no, el dato es eliminado definitivamente del sistema.

MEMORIA A CORTO PLAZO (MCP) o memoria de trabajo

Guarda la información necesaria en el momento. En esta memoria se encuentra toda la información que se ha tratado desde la última vez que se hizo la labor de mantenimiento o limpieza del sistema, es decir, desde la última que se durmió el tiempo suficiente para realizar dicha labor.

El grado de conservación o estado de la información dependerá del tiempo mencionado y, por supuesto, de la capacidad fisiológica o genética de cada individuo.

Los datos que el almacén sensorial ha calificado positivamente son trasladados y recibidos en el almacén de corto plazo. Los datos que llegan a este almacén de corto plazo pueden tener uno de dos destinos posibles: que sean utilizados momentáneamente y luego eliminados o que sean codificados y enviados al siguiente almacén. Por ejemplo, si es un número telefónico que he buscado en el directorio para solicitar un servicio de taxi, seguramente estará disponible en el almacén de corto plazo mientras lo marco y solicito el servicio, pero pasados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com