ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentación de lamateria en la formación docente


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Ensayos  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 2

Fundamentación de lamateria en la formación docente

Sostenemos ante el enfoque planteado por la reforma curricular. Que el eje de toda la formación docente Esta puesto en las prácticas docentes. Por lo tanto, la noción de actividad propuesta; como unidad de análisis del aprendizaje escolar será el referente permanente de la dinámicaenseñanza - aprendizaje Que se desarrollara en la interacción grupal durante la cursada.

La psicología educacional se complementa con disciplinas como la pedagogía, la didáctica, la antropología, la sociología y otras ciencias para dar cuenta de los problemas de la educación.

En relación a diseño curricular de la carrera, propiciaremos en la dinámica de la cursada, la

interacción con las asignaturas didácticas y pedagógicas, para favorecer a los alumnos en la apropiación de dichos saberes disciplinares.

La psicología educacional es un campo en construcción: nos centraremos en su atención a los

procesos de aprendizaje y a la relación de los sujetos que aprenden dentro del sistema educativo.

La intención será que se ponga en cuestionamiento la realidad educativa a partir de experiencias tomadas de los Equipos de Orientación

Escolar del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires , de información periodística general y especializada, además de las experiencias que

surjan en la tarea misma.

El encuadre socio-histórico-cultural ubica al alumno, futuro educador, frente a la complejidad de la realidad. Es un alumno situado en un contexto específico y se está proyectando, en el alumno situado con el que se va a encontrar. En función de esto el planteo sobre losproblemas del conocimiento y de la subjetividad en el marco de la escolaridad, será desde la dialéctica Inter e intrasubjetiva, desde la interacción con el medioambiente (familia, escuela,sociedad, Estado), desde lo individual y lo grupal. Utilizando como foco siempre la trilogía: saber - docente - alumno.

La historizacion de la relación entre enseñanza y aprendizaje da las bases para profundizar los contenidos en otras instancias de la formación docente.

Se considera docentes y no psicólogos educacionales a quienes se dirige la asignatura y se tratara

el aprendizaje considerando a docentes y alumnos como sujetos.

Objetivos

• Que los alumnos puedan conocer nociones básicas de psicología educacional.

• Que los alumnos conocerdiversasteorías del aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com